Karol Aramayo: Observación de Interacción

De Casiopea
Revisión del 18:01 15 mar 2019 de GonzaloRojas (discusión | contribuciones) (Encender la TV y sintonizar un canal)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloKarol Aramayo: Observación de Interacción
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
1
Alumno(s)Karol Aramayo

Observación de Interacción

Interacción es el diálogo que hay entre el Objeto o Sistema y la Persona, donde el Objeto mismo busca ser involucrado en su vida para funcionar como una herramienta que facilite el desarrollo de alguna acción de la vida diaria, o simplemente se la haga un poco más agradable.

Una Persona está compuesta por sueños, necesidades, problemas, limitaciones, gustos, motivaciones, curiosidad, entre otras cosas que vendría siendo lo que está en la llamada ‘’caja negra‘’ ubicada en la mente. Por lo que observar la interacción no solo significa tomar en cuenta al Objeto en sí, sino que comprender también su Sistema y cómo este afecta o genera alguna reacción en el él (ya sea positiva o negativa).



Primera Instancia de dibujo

Interacción Corriente

Consta de una relación básica en la que tanto la Persona como el Objeto se encuentran de una forma más ''orgánica’’ dentro del día a día. No necesariamente involucra la tecnología en ella, puesto que pareciese enfocarse en actividades comunes realizadas por todo tipo de público. A pesar de esto, no hay que dejar de lado el hecho de que aún así puedan llegar a relacionarse en ciertas instancias.


  • Relación directamente análoga y natural entre la mano y el utensilio. La mano tiende a [realizar una flexión] para acercar o alejar la comida, mientras la muñeca dirige la dirección. El tenedor depende de la persona, se configura para que ese encuentro suceda. Y su uso ocurre de forma natural sin mayor dificultad.(izq.)
  • La mano reposa sobre la cinta. Esta pareciera permanecer estática al entrar en contacto con la mano pero sin embargo avanza. Su forma lisa, plana (pero de bordes redondeados), le permiten a la mano agarrar [la cinta] y posarse sobre ella de manera natural. [Mientras que] el cuerpo tiende a ejercer presión hacia la cinta, provocando que el resto de la postura dependa de la relación innata o intuitiva pero fugaz de la mano [con respecto a la cinta]. (der.)

Observación de Interacción - Instancia 01.jpg Observación de Interacción - Instancia 02.jpg


Interacción Continua Directa

Corresponde a la forma de dialogar entre el Objeto - Persona en la que la interacción se nombra como directa en el sentido que solo se necesita realizar una acción para ejecutar un proceso que desencadena una seguidilla de pasos para así posteriormente manifestar una respuesta.


  • Encuentro directo y casual entre la mano y el botón al encontrarse integrado en una de las barras de la micro. La mano [rodea la forma tubular] de la barra [encontrándose] con el botón mismo y su superficie. Cuando se presiona, el pulgar se mueve y [aprieta] hacia dentro para provocar que la campana [o algún sonido se produzca] El objeto resulta cómodo, cercano tanto a la mano en el caso de estar sostenido de la barra, como [para quienes se sientan en la micro a la altura visual del botón (izq.)
  • El objeto se presenta de una manera simple con opciones de: ir hacia arriba o hacia abajo. La persona se detiene ante el ascensor y por medio de presionar uno de los botones, puede recibir una respuesta. De por sí el mecanismo responde ante el estímulo, terminando en el momento que las puertas abren (der.)


Observación de Interacción - Instancia 03.jpg Observación de Interacción - Instancia 04.jpg


Interacción Continua Secuencial

En este tipo de interacción, la Persona es capaz de comunicarse de una manera más profunda con el Objeto gracias a la configuración del mismo y la complejidad del mecanismo. Además de tener la posibilidad de ser participe en más de una ocasión de la respuesta que el sistema va a entregar.


  • Dentro de un espacio cerrado pero visible [al mismo tiempo], el encuentro es directo y personal. La proximidad entre [quienes dialogarán] es muy alta, el cuerpo se inclina un poco hacia el frente y guarda una postura más cerrada (izq.)
  • El diálogo entre la forma y la mano pareciera ser sutil e inconsciente gracias a su forma y parecido con otros objetos comunes, como la bicicleta (manubrio), sube y baja, carro de supermercado). La mano resulta quizás de alguna manera relacionada o familiarizada con su forma, además de interactuar físicamente en su [mayoría]con el objeto, o sea, que el objeto funcione depende de [ese] contacto (der.)

Observación de Interacción - Instancia 05.jpg Observación de Interacción - Instancia 06.jpg



Interacción y Proximidad

Términos que de alguna u otra forma se encuentran casi en cualquier ocasión. Conforman un eje importante a la hora de estudiar las relaciones ocurridas durante la interacción, puesto que abarcan desde lo sensorial, auditivo, táctil e incluso hasta lo emocional.

Por otro lado, se hace hincapié en las situaciones en las que que debido a la necesidad de cercanía o privacidad con Objeto, el cuerpo y la Persona tienden a provocar un cambio en su posición.


  • Dentro de lo abierto, pareciera que la cercanía y búsqueda de un momento personal entre la persona y la interfaz se mantienen dentro de una intimidad total, sucedida gracias al extremo constante entre as partes del cuerpo. (izq.)
  • Delimitado por un área cercada, el cuerpo se recoge en sí mismo, flexionándose y reposando sobre su espalda y brazo, provocando una situación de encuentro cercano dentro de la estrechez al momento de utilizar el teléfono.(der.)

Observación de Interacción - Instancia 07.jpg Observación de Interacción - Instancia 09.jpg



Puntos principales e interrogantes con respecto a lo observado

Interacción Corriente

Relación física Persona y Objeto | ¿Cómo se provoca ese encuentro? | ¿Qué es lo que el cuerpo tiende a hacer? | ¿Qué pasa con la Postura? | ¿Qué pasa con la dirección? | La manera en la que ocurre ese encuentro | ¿Cómo es la usabilidad? | ¿Es Intuitivo?

Continua Directa

¿El encuentro es casual y directo o en ocasiones casual e indirecto? | ¿La mano siempre logra adecuarse al objeto? | ¿Debería existir siempre un estimulo auditivo para los servicios públicos?

Interacción Continua Secuencial

¿Acaso el espacio siempre delimitará la interacción? | ¿Hasta qué punto sigue siendo proximidad? ¿Cómo se define eso? | Diálogo entre la forma y el cuerpo | Conocimientos previos | ¿Deben ser tomados en cuenta?

Interacción y Proximidad

¿Es necesario que exista esa intimidad entre el objeto y persona? | ¿Cómo crear intimidad en lo público?


Análisis de buena o mala interacción aplicada a objetos

Control Remoto 1

Anotaciones

  • Control de gran tamaño y múltiples botones que confunden al usuario con la interrogante de ‘’¿para qué debería ser cada botón?‘’. Dejan al dedo ‘’corto‘’ al [la mano] no poder alcanzar ni la mitad [de éste] sin tener que cambiar la posición [de la mano].
  • [El control] Resulta grande y pesado por su forma
  • [Además] busca encontrar una relación natural de curva en su parte trasera pero resulta más grande, lo que dificulta el poder tomarlo

Observación de Interacción - Control Antiguo 01.jpg

Control Remoto 2

'Anotaciones

  • Forma simple en comparación al control anterior. Cuenta con un tamaño más reducido. Pareciera ser más ‘’amigable‘’ a la mano.
  • Resulta más acorde a la mano y a lo que (sin tanto esfuerzo) se puede alcanzar desde una sola perspectiva de agarre. El tamaño no es demasiado grande. Mientras que los botones se encuentran distribuidos de manera tal que se encuentran cercanos a poder realizar contacto con el dedo.
  • Su forma (siendo plana en el frente y redondeada por detrás) resulta más cómoda para la mano, otorgándole también mayor posibilidad de dominio y maneja a ésta, debido a su tamaño y ‘’suavidad‘’ del material que deja de ser de goma y pasa a ser enteramente de plástico.

Observación de Interacción - Control Nuevo 01.jpg

Licuadora

Anotaciones

  • Esta licuadora cuenta con una ‘’buena forma de interacción‘’ debido a lo simple y familiar de su forma. [Además] el sistema de enganche resulta (personalmente) más intuitivo y el hecho de que posea solo un botón, da lugar a que se entienda que ahí es donde hay que presionar.
  • Cuenta con una parte interna que conecta la botella con la base por medio de un sistema con giro y enganche. Además de tener un indicador que muestra que hacia la izquierda se cierra o bloquea el mecanismo, mientras que hacia la derecha se libera.
  • La licuadora posee un tamaño pequeño, cómodo y práctico para que la mano pueda rodearla, tomarla y manejarla con [mayor] facilidad.
  • Con respecto a la tapa, [ésta] cuenta con una configuración interna que se engancha y gira para unir[se] a la base. [También] tiene la forma siluetada o dibujada del lugar de donde debería ir conectado (pequeñas hendiduras que dan cuenta de una conexión).[Y] funciona como tapa y posee los cuchillos en su otra cara.

Observación de Interacción - Licuadora 02.jpg Observación de Interacción - Licuadora 01.jpg Observación de Interacción - Licuadora 03.jpg



Segunda Instancia de dibujo

¿Qué entendemos por interacción? ¿Cuáles son las partes? Básicamente se podría decir que todo al alrededor es interacción, pero tras analizar las situaciones anteriores, se decide tomar partido por ahondar más en la manera en que el sistema se comunica por medio de la interfaz con la persona, encontrar el modo de interacción en bajo esa relación. Tratando a la vez de encontrar cuán integrado puede llegar a estar el sistema para que el objeto funcione mejor.


Capas de Interacción y elementos de percepción

  • Sonidos
  • Estímulos visuales (colores, luces, etc...)
  • Estímulos físicos
  • Problemas de la persona (sueños y frustraciones)
  • Entendimiento con el objeto


Desbloqueo del teléfono a través de un código

A través del análisis de una ‘’tarea más simple y básica‘’ realizada día a día por muchas personas que es el desbloquear el teléfono, se busca poder encontrar los puntos exactos en los que el usuario interactua tanto fisicamente, auditiva y visualmente con el objeto y su interfaz. Estudiando detalladamente el proceso de cambio de pantallas y reacciones del sistema a partir de estímulos.

Atributos positivos del proceso: Simplicidad| Mensajes Claros | Respuesta visual, táctil, auditiva

Observación de Interacción - Desbloqueo de Pantalla 01.jpg

Proceso de descargar la App Shazam con un sistema Apple

En relación a la línea del analizar aplicaciones y su sistema. Se plantea una situación en la que un Usuario desea encontrar y descargar una aplicación por medio del sistema App Store, encontrando principalmente dentro de su recorrido la gran cantidad de cambios entre pantallas, colores, jerarquías de texto, tonalidades y lenguaje visual que ocurren hasta poder llegar a finalizar o completar la tarea y que a pesar de todo, gracias a la simplicidad y línea gráfica que sigue el sistema, permite que el Usuario de todas formas se sienta dentro de un mismo universo. Lo que transforma un proceso que podría ser realmente dificultoso en uno de todas formas largo, pero amigable y claro con quien lo va a utilizar.

Atributos positivos del proceso: Inmediatez | Proceso secuencial | Interconectividad en el sistema

Observación de Interacción - Pantalla 01.jpg
Observación de Interacción - Pantalla 02.jpg

Encender la TV y sintonizar un canal

Se comienza por volver a estudiar el control y su forma a simple vista, la configuración de sus botones, con una aparente jerarquía de colores, pero que finalmente terminan no relacionándose en un 100% entre sí. Se da cuenta a a través del dibujo de la manera en la mano se relaciona con el control, la forma en la que lo toma y la relación entre tamaños.

Para luego pasar a la comparación entre la interacción física Control - Mano y paralelo a esto, la respuesta entregada por la pantalla del televisor. Señalando la existencia de un feedback (visual, auditivo y táctil) del objeto hacia la persona. Ya sea por medio de luces que se encienden, el sonido proveniente del programa sintonizado o el hecho de que un botón pueda ser presionado, se retracte y vuelta a su posición original en cosa de segundos. Además de una respuesta del sistema mismo en el navegar de la guía o transición entre pantallas.

Observación de Interacción - Pantalla Control 01.jpg
Observación de Interacción - Pantalla Control 02.jpg
Observación de Interacción - Pantalla Control 03.jpg



Partituras de Interacción

La Partitura de interacción otorga protagonismo al eje del tiempo y al a través de su estructura poder retratar mejor el eje del tiempo. Y corresponde a la representación gráfica de cómo es la interacción entre el Sistema - Objeto - Persona. Se configura a partir del análisis del:

  1. Usuario (La Persona se cuestiona una situación o acción. Anotando lo que éste desea hacer. Mientras que a la vez es posible retratar lo anteriormente nombrado como las frustraciones o deseos del usuario, sus inseguridades y el mood en el que está. La posible actitud que el pueda tener ante equis situación).
  2. Diálogo (Corresponde al mensaje que la interfaz del producto despliega en la pantalla y los pasos con los que el usuario completará cierta tarea).
  3. Sistema (El sistema da cuenta del proceso y acciones que son ejecutado internamente por el producto para poder cumplir con la petición del usuario).


Desbloqueo del teléfono a través de un código

Observación de Interacción - Partitura 01.jpg

Proceso de descargar la App Shazam con un sistema Apple

Observación de Interacción - Partitura 02.jpg

Encender la TV y sintonizar un canal

Observación de Interacción - Partitura 03.jpg