Karol Aramayo: Expresión en Deco

De Casiopea
Revisión del 10:52 30 ago 2017 de Karolaramayo (discusión | contribuciones) (Trabajo en Indesign)




TítuloArt Deco, Cassandre
Palabras Claveproyecto editorial
Período2017-2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Karol Aramayo

Introducción

Art Deco

¿Qué es?

El Art deco fue un estilo popular que se desarrolló en los años veinte como una reacción al Art Nouveu, influyendo sobre las artes decorativas tales como la arquitectura, el diseño de interiores, diseño gráfico, diseño industrial y las artes visuales como la moda, la pintura, grabado, escultura y la cinematografía. Abarcó a casi todas las ramas del diseño en el período de 1920 a 1940, aunque en otros países se extendió hasta 1950.

Este movimiento, como su nombre lo expresa, fue de carácter decora tivo y buscó captar el espíritu modernista de la época, ya que los objetos creados pretendían inspirar elegancia y sofisticación, por lo que se utilizaban líneas definidas, formas geométricas y simétricas, colores brillantes, cromados, esmaltes, piedras pulidas y diseños inspirados en Egipto y Grecia.

Origen

Expo - 1925.png

Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes

Tras el término la Primera Guerra Mundial, el Art Deco alcanzaría su apogeo en el 1925 en la ciudad de Francia, luego la realización de la famosa exposición parisina Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes, la cual declaraba ser abierta para cualquier manufactura estrictamente ligada a las tendencias modernas, y por lo tanto ahí solo serían expuestos los trabajos netamente considerados modernos para la época.

Si bien, el termino en sí, no fue acuñado hasta la exposición retrospectiva desarrollada en París nombrada Les Années 25 en la cual se le otorgaría el nombre como tal, podría decirse que fue desde la feria de 1925 que el estilo comenzó a desarrollarse. Siendo el término art deco es por lo tanto una abreviatura de la palabra francesa ‘’decoratif’’



¿Por qué no se considera un movimiento?

Aunque todavía no existe con certeza esta respuesta, sabemos que es un hecho, pero es un estilo que nos parece tan indefinible porque esta lleno de paradojas. Si se busca en Arte desde 1900, libro de Benjamin Buchloh, Hal Foster, Rosalind E. Krauss y Yve-Alain Bois, no encontraran apenas una referencia sobre el Deco, la cual cataloga este estilo como un kitsch moderno.

Influencias externas hacia el estilo

Manifestación de las artes

Latente Industria

Noveau - 01.jpg

Con la llegada del desarrollo de la mecánica e industria a la época, los nuevos planteamientos del cubismo y del poscubismo sentarían bases para el nuevo estilo naciente nombrado como Art deco, en donde su desarrollo gráfico estaría bajo la influencia del avance en los vehículos automotores y la aerodinámica, sumándole a esto también las las osadas tradiciones ilustrativas del art noveau.



Se comienza a hablar entonces de los colores y su efecto visual, de sus formas como respuesta al peso de los movimientos anteriores, que rescataban la maquinaria, la rigidez, la geometría y la velocidad. Velocidad que más tarde se transformaría en la nueva ‘’optica’’ o visión de aquella época. Produciendo así una fusión entre las bases y características de los movimientos o estilos anteriores para forjar el ‘’carácter’’ del estilo.

Cassandre

Deco - Cassandre - 01.png

Biografía

Adolphe Jean-Marie Mouron o más conocido como A.M. Cassandre, fue un diseñador gráfico y cartelista de origen Ucraniano asentado en Francia, consolidado en el campo del diseño de carteles.

Influencias

Cubismo - 01.png
Futurismo - 01.jpg

Su técnica fue principalmente influenciada por el Cubismo y Fauvismo de la época retratando más que nada situaciones u objetos del día a día dentro de un estilo Futurista plasmado en sus obras.




Obra gráfica



En el año 1923 completa su primer trabajo denominado ‘’Au Bucheron’’ el cual gracias a su método modernista en el trabajo de colores sólidos, sensación de rapidez en el plano y vibración visual, logra hacerse paso en 1925 hacia la ‘’Exposition Internationale des Arts Décoratifs in 1925’’ en donde sería galardonado con el Primer Premio, lo que lo adentraría y poscionaría dentro del mundo del arte y diseño. 




Deco - Bucheron - 01.png



Carteles

Deco - Cartel - 06.png

Con el tiempo Cassandre quien a través de su habilidad para fusionar imagen y tipografía en una obra pictórica se convierte en el entonces Director de Arte de la ‘’Alliance Graphique’’ en 1932, logra ir creciendo y creciendo cada vez más dentro del mundo de la tipografía y el cartelismo, marcando un precedente en lo que respecta a el cartelismo. Para luego firmar contrato con Harper’s Bazaar para manejar sus portadas, asentándose así en Nueva York.






Tipografías creadas

Deco - Bifur.png Deco - Bifur - 01.png

  • Bifur

Luego de su éxito a tan temprana edad, Cassandre comienza a trabajar con la Firma Lille, en donde desarrollaría su primera letra tipografía ‘’Bifur’’ (1930). Letra característica por su alto contraste y trazos gruesos en ciertas partes de la letra mientras que en otros se utilizaba un relleno de líneas que diese la sensación de una ‘’letra densa o llena’’, mezclando así dos tipos de técnicas dentro de solo una tipografía.


  • Acier y Acier Noir

Deco - Acier.jpg

Deco - AcierNoir - 01.png



Deco - Peignot.png
  • Peignot

Tipografía que aparece después de ser elegida para ser exhibida en la ‘’World’s Fair’’ de Paris en 1937. Letra que además sería utilizada por Cassandre para la confección del logo de Yves Saint Laurent.

Influencia

Trabajo en Indesign

Propuesta 1

Se muestran tres ejemplos de páginas: Una que contiene solo texto, otra texto e imagen y por último una propuesta de borde de página para enmarcar fotografías.

En general la propuesta se plasma bajo la idea de una edición con muchos dejos visibles del Art Deco, sosteniendo el fundamento con líneas rectas y alargadas que aparezcan dentro de la página para poder resaltarla y además darle más dramatismo. Lo mismo sucede con la tipografía y su disposición, puesto que se le otorga un gran tamaño y color en el título simplemente con el fin de llamar la atención. Por ésto en El Segundo ejemplo de página, la imagen ocupa todo el espacio de una página para que el lector así pueda ver los colores y entender más o menos las dimensiones a las que se quiere asemejar la edición. En el caso del tercer ejemplo, los bordes están se encuentran inspirados en el cartel Étoile du Nord (1927) del artista Cassandre.



CasPro1 - 01.png

CasPro1 - 02.png


CasPro1 - 03.png

Cartel 01.png


Propuesta 2

Diagramación

Para éste caso la diagramación consiste en una página de 160 mm x 280 mm y una doble página de 320 mm x 280 mm , con márgenes exteriores e inferiores de 20 mm y un márgen superior e inferior de 30 mm. A través de éstas medidas, se busca llevar al ojo por un recorrido visual por lo que significaba el Art Deco como estilo, basado en las formas alargadas y geométricas aplicadas en su época.

La página consta de dos columnas de 55 mm cada una con una separación de 10mm entre ellas. Columnas que se disponen de tal manera para rememorar nuevamente la delgada forma de la línea y lo esbelto que busca transmitir el estilo tratado, además de significar una ventaja para el lector al momento de leer, ya que por línea no existen tantas palabras como pasa en los casos que existe solo una sola columna.



Tipografía e imágenes

Se propone que las tipografía que se utilice sea una con ciertos dejos de las creadas por Cassandre, por esto se opta en ésta instancia por la Roboto Thin para cuerpo de texto en 14 pt con 20 pt de interlineado (para quitarle el peso visual al texto y facilitar la lectura) que además de ser una tipografía de palo seco, tiende a parecerse visualmente un poco a la Peignot debido a su fineza, estilización y delgadez.

Por otro lado las imágenes se dividen en dos grupos siendo éstas el de las Para admirar en profundidad que son las de un mayor tamaño y las otras Para relacionar que vendrían siendo las de menor tamaño.

Dentro del grupo de las imágenes Para admirar se encuentran las de mayor tamaño que son dispuestas dentro de un márgen de 130 mm x 100 mm con el fin de poder mostrar en su plenitud la fotografía, colores y formas. Reciben una dimensión mayor puesto que la idea es que el ojo pueda ir reconociendo a lo largo de la edición, peculiaridades del Art Deco.

Mientras que las del grupo Para relacionar siendo las más pequeñas, se utilizan para poder hacer entender mejor la materia al lector, adentrándolo a lo que se expresa en el texto. se encasillan dentro de un marco de 65 mm x 120 mm, en donde el resultado final que se percibe, dependerá tanto del tamaño de la imagen y de lo que se quiera mostrar, pero siempre respetando dichas medidas como máximo.