Karime Briones Rodríguez-Encargo 2-2ºS 2019

De Casiopea
Revisión del 16:01 10 ene 2020 de Karime (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloKarime Briones-Encargo 2-2ºS 2019
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2019
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Karime Briones

SEGUNDA SALIDA DE OBSERVACIÓN

El espacio desde la distancia


Ke22.jpg
Ke26.jpg

RELACIÓN DE PROXIMIDAD E INTERACCIÓN

La misa es el acto más elevado de toda la Iglesia católica.

El espacio de esta capilla se conforma a partir de un gran vacío de doble altura, contenido por una gran fachada interior que alberga el acto de adoración. Se puede apreciar la forma en planta esquemática casi como un triángulo que apunta al altar, el espacio más íntimo y donde ocurre el acto principal, pareciera que todos los asientos se ubican según este.

Ke21.jpg


  • EL ESTAR ANTE En el acto, es una relación del cuerpo con el espacio que construye su detención, se trata más de un permanecer que deja al cuerpo ante el acto, nos habla de una magnitud del fondo (verticalidad), que se contempla de manera voluntaria y con cierta distancia de apreciación.

El acto se ve marcado por distintas etapas y la transición se hace mediante cantos, los fieles se levantan de sus asientos para cantar y dar fin y comienzo a las etapas. Es una gran celebración, se canta, alaba, se escucha y se come el cuerpo de cristo.

C1: Acto de interacción dual, eucaristía y canto. Las personas se hacen parte del acto alzando su cuerpo y voz, la fachada principal recibe el canto y lo reverbera por toda la habitación. Con el eco pareciera que hay más fieles cantando.


  • El ESTAR FRENTE aparece en lo cotidiano, se observa como una relación simétrica entre el espectador y el acto. Se observa que el espectador construye a partir del cuerpo el espacio La Ronda.


  • El ESTAR ENTRE/ DENTROes una relación mucho mas íntima, ya que nos habla de una participación del espectador en el acto escénico. Es muy delicada la línea que separa el estar frente, con el estar dentro.


C4: El detrás con fondo de escena aparece, el acto posee una espalda que aun así hace al cuerpo querer cruzar para ser parte de el. Existe una transparencia que el ojo atraviesa y detiene al cuerpo.
C5: EL FRENTE. el actor es consiente de mi y soy parte de su acto, los espectadores guardan cierta distancia, se posicionan estratégicamente para detenerse y ver el acto.








C6: Extensión de borde, doble horizonte, contornos y siluetas sin rostro, estáticos y contenidos inmersos por la intimidad. C7: Galería que mira al mar. El cuerpo se aproxima lo más posible, lo estático del acto lo permite, el ojo llama y guia al cuerpo a esta proximidad no palpable, ese es el límite el tacto.