Kaithlyn Murga - Cama Romana - Grupo 4

De Casiopea



TítuloKaithlyn Murga - Cama Romana - Grupo 4
AsignaturaPresentación del Oficio y su Visión de Mundo
Del CursoPresentación del Oficio y su Visión de Mundo 2020
CarrerasDiseño
1
Alumno(s)Kaithlyn Murga

Estudio de la cama Romana

Origen

Desde los tiempos prehistóricos el ser humano ha buscado lugares cómodos para poder descansar y dormir, para esto recolectaban hierba y hojas las cuales luego fueron reemplazadas por plumas de aves y finalmente fue cubierto con las pieles de animales, con el fin de proporcionar calor y suavidad, de esta manera se registra la evolución de el lecho para dormir a lo largo de los años, pero, si nos ambientamos en roma ¿Cómo fue el origen de la cama Romana?

El origen de este mobiliario se encuentra en los tiempos que Roma domina Grecia, adueñándose de esta, así el pueblo Romano fue adoptando ideas, cosas y costumbres, donde nos enfocaremos en el estudio y análisis de la cama Romana, la cual posee más usos que simplemente dormir, al igual que presenta una evolución en sus materiales, especialmente luego de la erupción del Vesubio del año 79 d.C.

Uso de la cama

Como se menciono anteriormente estas camas no poseen un solo uso como al que estamos acostumbrados, como es el dormir, los Romanos solían comer y relajarse en estas camas, mientras pasaban el rato.

Se destaca el "Triclinium", el cual consistía en tres camas colocadas en forma U alrededor de una mesa, se degustaban comidas exóticas, a la vez que eran entretenidos con diversidad de espectáculos de música, cantos y danzas. Junto a ello disfrutaban de lujosos espacios decorados con pinturas representativas, en las que se destacan temas referentes al amor y la comida.

¿Tipo de cama y diferencias de clases sociales?

Entre la cama del rico y la del pobre había una gran diferencia, mientras que el primero podía disponer de varios lechos y un  dormitorio para el verano y otro para el invierno, este último debía a veces conformarse con una banco de piedra o mampostería adosado al muro y cubierto por un ralo colchón de paja, dentro de un cuartucho sin iluminación alguna o a lo mas provisto de un agujero diminuto a modo de tragaluz. Jergones o el simple suelo servían también para el descanso. Poseemos una imagen bastante ilustrativa del tipo de camas que debían de utilizarse en el Imperio romano, y ello gracias a los restos hallados en la ciudad  de Pompeya, en un lupanar que disponía de varios lechos realizados en mampostería en los que la misma almohada había sido integrada como una parte más del trabajo de albañilería. Sobre esta superficie se dispondría un jergón de paja, aunque no necesariamente.  Los esclavos en Roma acaso no dispusieran siquiera de un espacio propio para instalar la cama, utilizando para tal menester el propio lugar de trabajo o a los pies de la cama de su amo, e incluso en las puertas de las habitaciones donde descansaban aquellos.

Materiales

Bibliografía

http://www.lacasamundo.com/2013/09/historia-de-la-cama-el-lecho-y-la.html https://es.wikipedia.org/wiki/Mobiliario_en_la_antigua_Roma https://didcticadelpatrimonicultural.blogspot.com/2019/11/la-cama-en-la-antigua-roma-una.html https://www.infodescanso.com/historia-del-colchon-hasta-el-imperio-romano/