Josefina Torres Pohl: Tarea I

De Casiopea
Revisión del 21:45 31 mar 2015 de Josefinapaz (discusión | contribs.) (→‎INDICE DE LECTURAS)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

ABSTRACT

La Biblioteca Municipal, el núcleo de la comunidad

En el año 2007, la DIBAM a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, puso en marcha el Programa Nacional de Construcción de Bibliotecas con el objetivo de brindar un acceso igualitario al libro y fomentar, no solamente la lectura, sino la cultura en todo Chile. Desde esta perspectiva, se considera a la biblioteca como un centro cultural integral, donde se articula a la comunidad y se la considera en la toma de decisiones de diseño del espacio y en los servicios que se entregaría a futuro.

En estos últimos 20 años, la comuna de Concón ha vivido una fuerte segregación social y espacial producto del rápido crecimiento de vivienda. La expansión se dio sin una planificación que incluyera infraestructura, espacios públicos, comercio y servicios mezclados a las zonas habitacionales, originando barrios totalmente herméticos y separados socioeconómicamente. La preciada vida de barrio y vínculos vecinales que tenían los habitantes, fue desapareciendo, trayendo consigo una pérdida de identidad, costumbres e interacción humana.

La Comuna actualmente cuenta con una Biblioteca Municipal, y a pesar de que su nombre señala un carácter Comunal, en la realidad, se queda solo con un pequeño alcance barrial ya que la infraestructura no permite ejecutar actividades de desarrollo cultural para toda la comunidad, limitándose así, al mero préstamo de libros.

En la presente investigación, se quiere mostrar que la Biblioteca Pública puede ser una agente de transformación social al momento de combatir la segregación en ciudades como Concón, demostrando así, que urge la necesidad de una nueva biblioteca Municipal arraigada a la vida de sus habitantes. De este modo, se pretende orientar la investigación en la siguiente pregunta,

¿De qué forma una Biblioteca Municipal puede ser parte de la vida cotidiana de la Comuna de Concón?



INDICE DE LECTURAS

1. Luz Estela Peña Gallego. (2012). Las bibliotecas públicas de Medellín como motor de cambio social y urbano de la ciudad. 2012, de Facultat de Biblioteconomia i Documentació Universitat de Barcelona Sitio web: http://bid.ub.edu/27/pena2.htm

Este artículo presenta la red de parques biblioteca en Medellín, sus impactos a nivel país, importancia sociocultural y urbana. Lo tomo porque desarrolla la relación de la biblioteca pública con su entorno.

2. Mark Dudek. (2005). Designing for play and Place making and change learning environments. En Children's Spaces(14-65). London, England: Architectural Press.

Colección de ensayos que tratan la relación del niño con su medio construido y cómo hacer para desarrollar espacios estimulantes para el aprendizaje.

3. Herman Hertzberger. (2008). Space and Learning and The City as a Macro-School. En Space and Learning(66-109 y 202-250). Rotterdam: 010 Publishers.

Muestra de obras del arquitecto, lo tomo como casos de referencia que han influido positivamente en el aprendizaje y desarrollo de comunidades.

4. Emir Jose Suaiden . (2002). El Impacto Social de las Bibliotecas Públicas. de Departamento de Ciencia de la Información y Documentación. Universidad de Brasilia Sitio web: http://eprints.rclis.org/5774/1/ad0519.pdf

Impacto social de las bibliotecas públicas en cuanto a producción de conocimiento, hábitos de lectura, formación de lectores, alcance a su comunidad.

5. Antonio Gorosito Lopez. (2003). La Biblioteca Comunitaria: una experiencia de organización social, educativa y cultural. de Biblios Comité Editorial Sitio web: http://hdl.handle.net/10760/5539

La brecha social entre los que van a acceder a espacios culturales, educación e información y los que no, se ve claramente en la repartición de nuestro territorio nacional (Chile). Aquí aparece la Biblioteca comunitaria como alternativa de cambio social en la vi región. En esta concepción se ha construido una experiencia de social, educativa y cultural con el aporte de cada poblador y de distintos actores sociales de la comunidad.

6. En: Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (1º. 2002. Valencia). La biblioteca pública: portal de la sociedad de la información / I Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, Valencia, 29, 30 y 31 de octubre de 2002.- Madrid: Ministerio de Cultura, Subdirección General de Información y Publicación, 2002.- P. 190-199

Este texto desarrolla la función que puede desempeñar la Biblioteca Pública a través de distintas propuestas. La biblioteca no es un simple depósito de libros sino que una parte activa y sensible de la comunidad y un agente de cambio.

Actualmente, las bibliotecas públicas tienen a su disposición nuevos modos de relacionar a los vecinos, reavivar el compromiso cívico, impulsar la participación ciudadana, fomentar un mayor grado de intervención en los procesos de decisión y solución de los problemas de la comunidad.

7. En: Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (1º. 2002. Valencia). La biblioteca pública: portal de la sociedad de la información / I Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, Valencia, 29, 30 y 31 de octubre de 2002.- Madrid: Ministerio de Cultura, Subdirección General de Información y Publicación, 2002.- P. 468-482

El texto habla de la experiencia del autor en las bibliotecas de Noruega y Europa del norte, refiriendose a ellas como algo totalmente nuevo y de ciencia ficción. Su uso principal era en la reconstrucción de las memorias familiares a través de los archivos. Ideas que lleva posteriormente a la realización de un proyecto de arquitectura.

8. Yenny Otálora Sevilla. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. de Universidad del Valle, Colombia Sitio web: https://www.icesi.edu.co/revista_cs/images/stories/revistaCS5/articulos/03%20Otalora.pdf

El artículo trata de los ambientes de aprendizaje, cómo fortalecer el desarrollo de competencias sociales y congitivas en los niños a través del espacio. Cómo hacer espacios ricos en interacción. Para realizar esto, se basan en resultados de prácticas culturales colombianas relaiconadas con el desarrollo de los niños.

9. Fernando Mauricio Espósito Galarce. (2012). El “afecto” en la arquitectura: La relación entre arquitecto, lugar y habitante en la experiencia contextual del proyecto. Arquiteturarevista, 8, 8-16.

Relación lugar, habitante y arquitecto desde el concepto de “afecto”. Rol del arquitecto en la sociedad, contextualización de la obra de arquitectura.

10. Consultora en Proyectos Sociales, Económicos y Educativos Neoventus ltda. y Municipalidad de Concón. (2010). Plan de desarrollo comunal 2010 - 2014. chile.

Cifras y diagnósticos comunales.

11. Gloria María Rodriguez. (2011). La Biblioteca Pública que queremos. Bogotá, Colombia: Bibliotecas Vivas.

Buenas prácticas en el desarrollo de Bibliotecas Públicas. Definiciones y manual de consulta.