Josefa Carroza - Proyecto Final - Taller del hacer Visible

De Casiopea
Revisión del 19:49 7 jul 2022 de Josefa Carroza (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


TítuloJosefa Carroza - Rasgos Luminosos - Taller del Hacer Visible
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveacto de leer, observación del árbol en la ciudad, experimentación gráfica
Período2022-2022
AsignaturaTaller del Hacer Visible
Del CursoTaller del hacer visible 2022
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Josefa Valentina Carroza
ProfesorAlejandro Garretón

Introducción

A lo largo del semestre se mantuvo una lectura activa que inicia la experimentación, acción clave de este proceso, ya que de ella surge todo lo aprendido. En estas lecturas podemos encontrar a autores como: Godofredo Iommi y Robert Bringhurst, que fue el que más aporto a la creación de este acto.

Así es como uno crea una relación entre lo que se lee y experimenta en la vida, así parte nuestro primer momento, con el árbol y cómo de este podemos relacionar su forma con lo que se fue haciendo durante el taller.

A través de maquetas proyectamos las luces y las sombras, para luego abstraerlas y llegar a la creación de grabados en punta seca. Aquí se buscaba encontrar rasgos singulares luminosos que evocan texturas, sensaciones, tránsitos entre un momento a otro por la exposición prolongada a esta observación pausada.

Todos estos procesos estuvieron acompañados por la lectura de textos, de los cuales se seleccionaron ciertas citas que se fueron integrando junto a los croquis, observaciones y las grafías.

Proyecto Final Ciclo I

Lo envolvente en lo observado

Este proyecto está basado en la experiencia de leer y en formar relaciones con lo que observamos. A lo largo del taller estudiamos la luz y la sombra con el objetivo de entrar en su intimidad y adentrarnos en las cosas que no se ven a simple vista. A través de la observación del árbol en la ciudad nos dimos la oportunidad de estudiar detenidamente el fenómeno. Con los dibujos y las observaciones formamos nuestro espacio de estudio que se complementó a medida que leíamos ciertos textos formando las relaciones con las palabras de los autores.

Proyecto Final Ciclo II

Rasgos Luminosos

Como el principal objetivo era estudiar la geometría y la luz y como ambas se relacionan, se comenzó por examinar y observar cada grafía realizada, ya sea con la paleta de grises en acuarela, como también con la punta seca y sus variantes de la paleta definida en grosores y achurados. Puesto que estas variantes de grises (25%, 50% y 75% de gris) y los diferentes grosores indicaban la cantidad de luz que se hacía presente, se trazaron líneas que definían los espacios según sus luces permitiendo elaborar una geometría compleja y orgánica que respondiera a lo estudiado en el ciclo.

Por otro lado como estos espacios podían estar ocupados por grafías y textos, las grafías ocupaban el espacio que hacía referencia al que menos luz poseía, siendo de esta forma el gris más oscuro de la paleta (75%), puesto que las grafías eran densas y opacaban el blanco de la página. Por el lado del texto se utilizaron diferentes interlineados los que harían referencia a las dos variantes de grises más claras, 25% y 50%, ya que el espacio entre cada frase formaría una densidad distinta del negro de las palabras.

De esta manera la geometría respondía a la luz, creando variantes que permitieran ordenar la escena y que el contenido fuera orgánico entre sí, pero sin perder su idea original de geometría basada en la luz y tonalidades.

Proyecto Final Ciclo III