Diferencia entre revisiones de «José Mercado Rodríguez ciclo 3, 1° Semestre 2019»

De Casiopea
 
Línea 9: Línea 9:
 
|Alumnos=José Mercado Rodríguez
 
|Alumnos=José Mercado Rodríguez
 
}}
 
}}
 +
{{Tarea
 +
|Título=José Mercado Rodríguez proyecto, 1° Semestre 2019, ciclo 3
 +
|Asignaturas Relacionadas=Taller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2019
 +
|Carreras Relacionadas=Arquitectura
 +
|Alumnos=José Mercado Rodríguez
 +
}}
 +
 +
 +
 
=''''' JARDÍN ENVOLVENTE RÍTMICA'''''=
 
=''''' JARDÍN ENVOLVENTE RÍTMICA'''''=
 
='''''Acto:    Jugar dinámico colectivo en descubrimiento del color'''''=
 
='''''Acto:    Jugar dinámico colectivo en descubrimiento del color'''''=

Revisión actual del 21:16 22 ago 2019



TítuloJosé Mercado Rodríguez proyecto, 1° Semestre 2019, ciclo 3
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 3
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2019
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2019
CarrerasArquitectura
Alumno(s)José Mercado Rodríguez
ProfesorRodrigo Saavedra, Filippa Massa



TítuloJosé Mercado Rodríguez proyecto, 1° Semestre 2019, ciclo 3
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2019
CarrerasArquitectura
Alumno(s)José Mercado Rodríguez



JARDÍN ENVOLVENTE RÍTMICA

Acto: Jugar dinámico colectivo en descubrimiento del color

Factor de identidad: Confianza que reúne dando vida al diálogo en resguardo

Introducción

Jardín Envolvente rítmica, proyecto ubicado en Villa hermosa, Viña del mar, Chile, Consiste en la realización de un espacio de aprendizaje interactivo de educación preescolar en donde los niños puedan desarrollar habilidades en torno a las distintas áreas del aprendizaje. Además, busca integrar a la comunidad, potenciando la esencia del lugar, donde nace el factor de identidad “confianza que reúne dando origen al diálogo en resguardo” dado por El encuentro cálido que invita a compartir y permanecer en el espacio, en torno a actividades como el comercio (feria) y el deporte. “Se genera una confianza que reúne, dando vida al diálogo en resguardo, el cual envuelve y distingue el habitar”.

A lo largo del espacio educativo, en aquella atmósfera cálida se desarrolla el “jugar dinámico colectivo en descubrimiento del color”. un modo grupal de habitar libre y fluido (gracias a la amplitud espacial). En donde la curiosidad guía e invita a descubrir, dando origen a un flujo continuo envolvente que otorga movimiento en el habitar, mediante un ritmo espacial dado por el diálogo color-forma-luz en la atmósfera. Éste se desarrolla gracias a tres elementos claves. La construcción de un Suelo interactivo continuo, el Vínculo color-forma que envuelve el flujo y el manto cálido luminoso de resguardo (construcción del cielo). La curva, el color y la calidez (luz) guían el recorrer, invitando al paso hacia lo desconocido. Surge el aprendizaje en un trayecto que se traduce como un recorrido inacabable, tal como la curiosidad del niño.

El flujo envolvente abarca la extensión completa y logra reunir a la comunidad en espacios mixtos (niño – adulto) dando origen al Zócalo interactivo-mirador, (extensión continua del aula techada en donde surge el juego de equilibrio amplio y la pausa contemplativa, gracias a la libertad espacial que entrega la altura). Y al Anfiteatro de diálogo en resguardo (nace de la continuidad del suelo/recorrido en conjunto con la curva que reúne, potenciando el encuentro cálido en permanencia). Ambos elementos dan cabida a una celebración colectiva, convirtiéndose en espacios vivos abiertos al presente festivo de la comunidad.

Interior rítmico."perseguir el color Fachada trasera desde altura Manto Lumínico desde el cielo

Croquis Habitados

La luz guía el recorrer. Establece un ritmo. El permanecer o el fluir a través de la envolvente. La calidez resguarda y acompaña
El flujo continuo interactivo articula espacios mixtos (niño-adulto) en los cuales surge el diálogo, la contemplación y el juego. La comunidad comparte y genera un vínculo cálido en la atmósfera festiva

Croquis Conducentes

Esquemas

ERE

Rasgos fundamentales que dan vida a la Envolvente Rítmica

Organismo

Nace del factor de identidad "confianza que reúne dando vida al diálogo en resguardo"

Nace a partir del factor de identidad de Villa Hermosa :“confianza que reúne dando origen al diálogo en resguardo” dado por El encuentro cálido que invita a compartir y permanecer en el espacio, en torno a actividades como el comercio (feria) y el deporte. “Se genera una confianza que reúne, dando vida al diálogo en resguardo, el cual envuelve y distingue el habitar”.


Planta

Planta del proyecto. Escala 1:25

Envolvente Rítmica toma forma a través de dos volúmenes curvos que articulan un recorrido continuo que presenta un tramo interior y otro exterior. Desde el Aula nace un zócalo interactivo que se traduce como una extensión de ésta. a lo largo del recorrido que envuelve la cancha se generan espacios de encuentro, siendo el Anfiteátro de resguardo un elemento clave para este modo de habitar. La construcción del suelo en conjunto con el color y el manto lumínico dan vida al Rítmo Espacial.


Lámina de fundamento

Lámina presentación final, el fundamento de La Envolvente Rítmica