José Manuel Díaz - Diálogos Entre Poesía, Escultura y Arquitectura

De Casiopea
Revisión del 11:27 1 jun 2014 de Jose Diaz Miranda (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Tarea |Título=Diálogos Entre Poesía, Escultura y Arquitectura |Asignaturas Relacionadas=Presentacion 5º ARQ 2014 1T |Cursos Relacionados=Presentacion 5º ARQ 2014 1T ...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloDiálogos Entre Poesía, Escultura y Arquitectura
AsignaturaPresentacion 5º ARQ 2014 1T
Del CursoPresentacion 5º ARQ 2014 1T
CarrerasArquitectura
Alumno(s)José Manuel Díaz


           Diálogos Entre Poesía, Escultura y Arquitectura
El arte como modo de expresión del espíritu, el espíritu separada de ideologías religiosas si no entendida como parte esencial del mundo interno de la humanidad y su relación con el cosmos, si existe esta necesidad innata de expresar, comunicar o dar cuenta de lo que acontece, surgen las obras colectivas, donde el autor individuo es reemplazado por un grupo de seres con una visión en común, visión construida por cada una de las perspectivas que en común acuerdo tienen palabra sobre el cosmos y modos de ser en el mundo. Las vanguardias en Latinoamérica surgen con un carácter propio, una identidad americana perteneciente a la cultura en común. De algún modo estos fenómenos sociales-artísticos se autodefinían a medida en que definían el mundo y lo expresaban, “la obra colectiva” allí las distintas formas de expresión dialogan, la poesía, la escultura y la arquitectura encuentran un lugar de expresividad en ciudad abierta.

¿En la “Aperturas de los Terrenos” el dialogo entre las artes en los actos colectivos fundan Ciudad Abierta? Tras la primera travesía (1965), que dio origen a Amereida, allí se reclama por fundar una ciudad abierta en América.

“Durante el mes de Noviembre de 1968, Henri Tronquoy, Edi Simons, Christos Clair, Claudio Girola, Alberto Cruz y yo nos reunimos varias veces a fin de afrontar y adivinar más que comprender el reclamo que siempre permanece en Amereida –su aventura y su texto. Desde ese reclamo se pide la fundación de una ciudad abierta en América.” Texto: Apertura de los Terrenos Publicado por Godofredo Iommi M. • 6 de junio 1971

La poesía con el texto y la palabra ya anunciaba.

1 ¿Qué es abrir los terrenos? ¿por qué hay que abrir la tierra para habitarla? «Sólo se consuela la tierra, sólo se logra suelo cuidando el abismo, sólo es suelo lo que guarda el abismo, lo que da cabida a la irrupción y proporción al trance». ¿Cómo se cuida el abismo? «La amenaza de lo oculto se dé a luz de canto» ¿Y es posible eso para nosotros americanos? «no heredamos esta capacidad de desconocido o mar que nos ahueca para la admiración y el reconocimiento», Amereida.

En los encuentro los temas tratados fueron el Abandono y el Limite. Los actos poéticos de apertura del terreno se dieron a la luz de la palabra “límite”. ¿Cómo el fundar ciudad es un acto colectivo, que relaciona los cuerpos con el territorio, en actos poéticos que dan seña al espacio público a concebir arquitectónicamente?

Los actos poéticos

Primer acto poético El juego de la gallinita ciega, la Phalène tiene un orden simple, alcanzar los terrenos de ciudad abierta, reconocer, y dar con el límite. Se descubrió que por la parte alta no había acceso, el grupo fue detenido por una quebrada que contenía paisaje originario, allí se les dijo “ahora hagan lo que quieran”, vislumbrando que la dispersión también se contiene en lo cercano. Segundo acto poético En la orilla entre el mar y la tierra se jugó al mono sabio, en grupos y en fila india se turnaban para ser el que dirigía el juego. La orilla nos trajo que no es ni agua ni tierra, no es playa, simplemente la arena comparecía como arena. Se llegó a otra falta de acceso, el rio Aconcagua, el límite se vuelve a presentar como falta de acceso.

Tercer acto poético En la isla frente a ciudad abierta, la isla compareció como lo propiamente limitado, los límites de la isla son accesos negados, el acto poético como la plenitud del límite que reclama orientación, la plena limitación se abre en orientación. Los cuatro puntos cardinales como la mayor figura de la orientación. El punto de orientación fue donde que dijo la palabra poética Se modifica el concepto de límite ya que su orientación fue dada en el acto donde se abría la palabra y el lugar. El límite o frontera es donde se funden forma y acontecer, lo que se deja ver, transparencia, abierta invitación.

Cuarto acto poético El acto consistió en recorrer el terreno día y noche, de allí la ciudad es en tanto sus espacios son espacios públicos de la palabra. Alberto cruz indico lo impuntual teniendo de referencia el punto marcado en la isla, la señal. El desaparecimiento se nos muestra en las arenas que nos muestra el incesante volver a no saber. Así se abre el terreno en lo propio y concreto, en forma y acontecer, lugar y palabra. El ágora es el lugar de este continuo volver a no saber, el espacio público necesita del estar cerca y también del estar junto.

El dialogo entre la poesía, escultura y arquitectura que regalan la palabra, la seña y el lugar, son expresiones que en conjunto abren el territorio, fundan ciudad en el espacio público, el espacio común, las áreas del arte que tienen distintas expresiones comparten el modo de ver, una cosmovisión en común que sustenta la obra colectiva que conlleva modos de aproximarse a ella desde el dialogo. ¿De qué modo en la racionalidad separamos la poesía de la arquitectura o de la escultura pero que en lo intimo del ser estas expresiones comparten la misma escancia, y estas manifestaciones artísticas colectivas son parte de nuestras necesidades de unidad, de pertenencia a una totalidad?