José Ignacio Villalobos Acuña

De Casiopea
Revisión del 14:48 23 jul 2015 de Jose.Villalobos (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Sin-foto.png
José Ignacio Villalobos Acuña

Rel.Alumno
CarreraArquitectura



TítuloCatedrales Goticas
AsignaturaPresentación 2ºB ARQ 2015
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)José Ignacio Villalobos


Gótico y Arquitectura

Gótico denominación del estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento. Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia, más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia, con peculiaridades locales en Alemania, Inglaterra y España.

La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. Surgió del románico pero acabó oponiéndose a los volúmenes masivos y a la escasa iluminación interior de sus iglesias. Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura religiosa (monasterios e iglesias), teniendo su mayor éxito en la construcción de grandes catedrales, secular tarea en que competían las ciudades rivales; aunque también tuvieron importancia la arquitectura civil (palacios, lonjas comerciales) y la arquitectura militar (castillos y murallas urbanas).

Encargo 1 (25/06/15)

Contexto histórico: La fundación de ciudad.

    1. 1 Grecia antigua: El espacio de ciudad

Partiendo desde el concepto de polis griega, las ciudades-estado como bien saben eran independientes unas de otras, pero a pesar de ello presentaban elementos comunes, los que se encontraban en su concepción espacial de ciudad:

  1. Acrópolis: Fortaleza o ciudadela fortificada que se construía aprovechando alguna elevación del terreno como la cima de una colina
  2. Ágora:plaza pública, constituía el centro de la polis en el que se concentraban la actividad comercial (mercado), cultural y pública.
  3. Muralla defensiva que rodeaba los principales barrios de la polis.
Atenas de la antigua Grecia

Es así como en la Grecia antigua surge esta idea de distribución de espacio que conformara a futuro la base de ciudad para otras civilizaciones, dando paso a la cultura Romana.

    1. 2 Lo Romano: Cosmovisión de ciudad

Heredera directa de Grecia, pero tuvo un desarrollo gradual e ininterrumpido durante todo el Imperio. Inicialmente tenían un desarrollo orgánico, resultado de ir añadiendo casas al núcleo original. Sin embargo, los romanos fundaron multitud de colonias en las tierras que dominaron y ahí apareció otro tipo de urbanismo. Tiene planta en damero, además de lo que ya tenían las viejas ciudades romanas: lugares públicos donde se reúne el pueblo para tomar las decisiones políticas y en donde divertirse, templos y palacios. Si el plano es ortogonal no todas las calles son iguales: hay dos calles principales más importantes, que cruzan la ciudad de parte a parte. El resto de las calles son más estrechas y se inscriben dentro de una de las manzanas (insulae) en que se divide el rectángulo. Ésta es la disposición de las ciudades nuevas, frecuentemente de origen militar.

Roma

Pasando el periodo romano, la ciudad avanza junto a las civilizaciones de la época adentrándose al periodo medieval.

    1. 3 Periodo Medieval: Lo sacro y la ciudad

Las ciudades medievales nacieron con la expansión agrícola generando prosperidad económica, favoreciendo los intercambios comerciales, que se llevaban a cabo en los castillos y en los monasterios del feudo. Las ciudades medievales estaban rodeadas de altas murallas para su protección. Las puertas se cerraban por la noche pero por el día permanecían abiertas. Los edificios más destacados eran la catedral, el ayuntamiento, la Iglesia, las lonjas y los palacios. La ciudad se dividía en barrios, cada uno con su propia parroquia. El resto del espacio estaba ocupado por un enjambre de calles estrechas y tortuosas.

Londres medieval

Siguiendo la herencia de las épocas pasadas, en la época medieval se fue desarrollando en base a lo establecido por griegos y romanos la ciudad y su expansión, dando énfasis al espacio sacro en la ciudad... las catedrales e iglesias


Encargo 2 (02/07/15)

La ciudad medieval: Lo sacro y lo pagano en comunión

Adentrándose en un periodo en donde la construcción de cierre de muros y el desarrollo del comercio son parte crucial de la vida cotidiana en la época, aquello que no deja de ser fundamental como base sostenedora de ciudad medieval: lo sacro, grandes construcciones de catedrales e iglesias.

Ciudad de París (Francia)
Ciudad de Milan (Italia)

Entre las características de la ciudad medieval cabe destacar:

  1. Calles irregulares y organizadas que conforman un espacio unitario
  2. Un espacio publico común, complejo y unitario que se reparte por toda la ciudad
  3. Una ciudad grande no tiene único centro, existiendo centro comercial, centro civil y un centro religioso
  4. El parvis obligaba que las iglesias estuvieran situadas dentro de su propio espacio
  5. Ciertas ciudades (ciudad nuclear) fueron construidas en torno a uno o mas puntos dominales, entre ellos se cuentan: iglesias, catedrales, castillos
Notre Dame (Francia)
Catedral de Milan (Italia)

En ciudades medievales como París (Francia) y Milán (Italia), en toda su extensión se pueden destacar los puntos mencionados respecto a las características de la época, sobretodo en sus catedrales (Notre Dame y Catedral de Milán).Actuando como centro de ciudad, su tamaño debe ser superior a la altura de sus muros e equivalente de belleza que sus castillos, semejante tarea solo pudo ser llevada a cabo mediante un método proveniente del arte.... mas bien el estilo gótico.

Frente de la Catedral de Notre Dame
Frente de la Catedral de Milán


Encargo 3 (10/07/15)

Estilo Gótico: Espacio de santidad

Pese a que es una continuación del estilo Románico, que es recogimiento, oscuridad, predominio de masas sobre vanos, el gótico es completamente distinto: Luz, color, elevación, expresividad y naturalismo. Desarrollándose fundamentalmente en la arquitectura religiosa, teniendo su cumbre en la construcción de grandes catedrales, monasterios e iglesias.

Santa Maria del Fiore (Italia)
Catedral de San Esteban (Viena/Austria)
Catedral de Notre Dame (Francia)

La arquitectura gótica posee como elementos básicos una planta , un arco apuntado u ojival, bóvedas de crucería, contrafuertes y arbotantes, columnas, capiteles, cúpulas, ventanas y vidrieras, y puertas. Como ornamentación está fundada para acentuar los elementos de la construcción: Adornos y molduras que crecen de los arcos, la naturaleza es expresada con bastante naturalismo. Ponía especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves en el interior de los edificios.

Frente de Santa Maria del Fiore (Italia)
Vista distanciada de Catedral de San Esteban (Viena/Austria)
Catedral de Notre Dame (Francia)

La expresividad del estilo románico cambia, hacia la expresividad que refleja sentimientos: Una perspectiva más humana de la vida de Cristo, para acercarlo a sus fieles,aunque sigue existiendo esa dependencia hacia la arquitectura que se manifestó en el período anterior, con ciertos cambios, como la complejidad de la escultura adosada a los arcos y pilares