José Díaz, Unidad Discreta

De Casiopea


TítuloJosé Díaz, Unidad Discreta
Palabras Claveunidad discreta
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Hacer Visible,
Del CursoTaller del Hacer Visible 2016,
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Jose Diaz Carvajal
ProfesorKatherine Exss, Francisca Vidal

Quiebre del Horizonte Regular del Transitar por Verticales Agitadas

Dentro de una horizontalidad formada por el transitar de la gente, el movimiento corporal, principalmente su dirección, rompían el esquema regular del lugar. Movimientos que principalmente se cumplían en dirección vertical, y de manera rápida, agitada, quebraban la regularidad horizontal del transitar. Un ejemplo es la mujer que estaba en la tela, que hacía movimientos principalmente ascendentes y descendentes (en una línea vertical), al mismo tiempo que encogía y estiraba las extremidades de su cuerpo. Sus movimientos multidireccionales, pero que seguían la vertical, destacaban por sobre la horizontalidad del transitar del resto de las personas, como "desafiando la gravedad". Lo mismo pasaba en el momento en que la deportista saltaba. Cabe destacar que a la ausencia de estas personas se marcaba la regularidad del movimiento horizontal que la gente realizaba, notándose así al movimiento vertical como una unidad discreta. El descanso servía como un hilador de acciones que también generaba continuidad.

Movimientos Repetitivos

La regularidad del tránsito se veía afectada por nuevas acciones, las cuales tenían una posición del cuerpo definida, pero variaba la postura de sus extremidades. Se definían dos momentos, en donde siempre se volvía al primero. Estas acciones no tomaban mayor relevancia en el tránsito de las personas, era una pausa. Si bien se puede considerar como una unidad discreta, no es tan notoria y no interrumpía de manera significativa la regularidad del transitar de las personas.

Movimientos Multidireccionales

Las acciones que no conllevaban a una dirección horizontal, se podían considerar como una unidad discreta al romper la regularidad del transitar. Pero se destaca más la verticalidad del movimiento, ya que quiebra perpendicularmente la horizontal creada al caminar. Uno de los ejemplos ya dichos eran los saltos.

Pausa en el Descanso

Consideraba pausa la ausencia de acción y movimiento. Cuando una persona estaba sentada, formando su torso y piernas un ángulo casi cuadrado, era una interrupción del transitar, en donde había una acción previa y el cuerpo se preparaba para realizar una acción siguiente. Por tal motivo se consideró como un hilador de acciones que ayudaban a la continiuidad.