Jorge Gutiérrez - Ficha 03/10072014

De Casiopea
Revisión del 01:44 11 ago 2014 de Nitales (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

FICHA N°3

SÍNTESIS

MUROS:Los muros son elementos constructivos que presentan principalmente dos funciones. La primera es servir de estructura y separación (en el caso de alguna construcción o algún cierre perimetral), y la segunda es servir de contención (ya sea a algún terrenos natural, un relleno artificial o bien un elemento a almacenar o cercar) y Tomando en cuenta el segundo caso podemos hablar específicamente de muros de contención.

LO VISTO

MUROS DE CONTENCIÓN

Llamamos muro de contención a un tipo de estructura de contención, destinada a contener algún material, que en la mayoría de los casos es suelo. El propósito de una estructura de contención es resistir las fuerzas ejercidas por la tierra contenida y transmitir esas fuerzas a la fundación. En el caso de un deslizamiento de tierra el muro ejerce una fuerza para contener la masa inestable y transmite esa fuerza hacia una cimentación o zona de anclaje por fuera de la masa susceptible de moverse (tierra en la mayoría de los casos).

M1.jpg
M3.jpg
M4.jpg
M2.jpg

CLASIFICACIÓN

DE ACUERDO A SU FUNCIÓN

CONTENCIÓN DE SÓLIDOS: Cuando el muro se destina a contener sólidos, éstos por lo general son tierras; la impermeabilización y el drenaje son dos aspectos importantes para controlar el paso de agua del terreno hacia el interior de la edificación.

CONTENCIÓN DE LÍQUIDOS: Para esta función es necesario conseguir la continuidad del hormigón a fin de lograr una buena impermeabilización. Para ello se efectúa un vibrado con un control adecuado, para evitar huecos y juntas.

DE ACUERDO A SU FORMA DE TRABAJO

MUROS DE CONTENCIÓN POR GRAVEDAD: Soportan los empujes con su peso propio. Los muros construidos con hormigón en masa y muros antiguos echos en mampostería, por ser más pesados, se utilizan habitualmente como muro de gravedad ya que contrarrestan los empujes con su propia masa. Las acciones que reciben, se aplican sobre su centro de gravedad. Este tipo de muro de contención de gran volumen, se realiza de poca altura y con una sección constante; aunque también existen los de tipo ataluzados o escalonados.

MUROS DE CONTENCIÓN LIGEROS (a flexión): Cuando el muro trabaja a flexión podemos construirlo de dimensiones mas livianas. Dado que aparecen esfuerzos de flexión, la construcción se efectúa con hormigón armado, y la estabilidad está en relación a la gran resistencia del material empleado. El diseño del muro debe impedir que flexione, ni produzca desplazamientos horizontales o vuelque, pues debido a los empujes, el muro tiende a deformarse. En la flexión aparecen esfuerzos de tracción y compresión. Por ello existen formas particulares para disponer las armaduras en estos muros.