Jorge Gutiérrez: Tarea 1

De Casiopea
Revisión del 22:48 31 mar 2015 de Nitales (discusión | contribs.) (→‎ÍNDICE DE LECTURAS)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

¿Es debido al ocio juvenil la proliferación de la delincuencia?

PROBLEMÁTICA

El siguiente estudio gira en torno al proyecto de título a realizar, "Programa de rehabilitación urbana, Bajos de Mena". Un barrio ubicado en el extremo sur poniente de la comuna de Puente Alto. Posee una alta tasa de hacinamiento, no cuenta con infraestructura urbana básica y sólo se resume a una gran cantidad de viviendas sociales en malas condiciones. Ciertamente es unos de los barrios más reconocidos de la Región Metropolitana, debido al carácter delictual que presenta, se ha valido de denominaciones como "El ghetto mas grande de Chile", "Campamento de concreto" o "Cárcel urbana".

Es sabido que en los barrios socialmente vulnerables aparte de existir los problemas de infraestructura y delincuencia mencionados anteriormente, presentan una alta tasa de desocupo social en un rango etario entre los 18 y los 30 años, y es desde donde me surge la interrogante ¿Es debido al ocio juvenil la proliferación de la delincuencia?.Para entender el planteamiento es necesario tomar la palabra OCIO como un estado, que en la jerga común es considerado como un tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo ni tareas domesticas esenciales, sino a permanecer en un estado de descanso, desocupación y holganza. podría considerarse como un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria.

En cuanto a las dimensiones de direccionalidad del ocio es posible catalogarlo en dos parámetros, el ocio positivo que tiene una vivencia gratificante de las experiencias y el ocio negativo que es cuando la experiencia perjudica al habitante y su entorno. Entonces, asumiendo que la presencia de desocupación juvenil se encuentra presente en gran medida en el barrio, es posible plantear una hipótesis sobre el efecto que podría producir un ocio nocivo de carácter negativo, haciendo referencia a una acción dañina para los individuos de este rango etario. Un claro ejemplo de esto es el consumo de drogas ya que es posible que el sujeto no sea consciente del daño que se esta causando a el mismo, y a su entorno. Pero la sociedad no ve esto como algo positivo.

ÍNDICE DE LECTURAS

● Pieper, josef. (1970) El ocio y la vida intelectual. Ediciones Rialp.

● Munne, Frederic (1980) Psicosociología del tiempo libre: un enfoque crítico. México: Trillas

● Cuenca, Manuel (2000) Ocio humanista. Documentos de ocio, 16. España: Universidad de Deusto.

● Redondo, Santiago (2012) Intervenciones con delincuentes juveniles en el marco de la justicia: Investigación y aplicaciones . España: Universidad de Barcelona, Fac. Psicología.

● Bueno, Agustín (1998) La delincuencia juvenil como síntoma: Perspectiva de intervención psicosocial. España: Universidad de Alicante, Área de Psicología social.

● Robertson, Brenda (2002) La educación del ocio como antídoto para los comportamientos negativos en la juventud. Canadá: Universidad de Acadia.

● Mendoza, Elza (2010) Primer ciclo de los estudios del ocio en Brasil: Contexto histórico temáticas y problemáticas . Brasil: Ediciones Movimento.

● Uceda, Frncesc (2012) Espacios y tiempos para el ocio integrado como herramienta de promoción educativa con adolescentes en conflicto con la ley. España: Revista Rase.

● Dols, josep (1989) Delincuencia juvenil y deporte. Catalunya: Revista Treval Social.

● Lopez, Lanca (1993) La concertación en un proceso de mejoramiento barrial: el caso de Moravia en Medellín. Colombia: Universidad Nacional de Colombia, memorias tercer seminario internacional, CEHAP.