Joaquín Avendaño: Amereida VII

De Casiopea
Revisión del 18:32 28 may 2014 de Joaco (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Tarea |Título=Joaquín Avendaño: Amerida VII |Asignaturas Relacionadas=Taller de Amereida |Cursos Relacionados=Taller de Amereida 2014, |Carreras Relacionadas=Arquitec...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloJoaquín Avendaño: Amerida VII
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Joaquín Avendaño

1 El milagro de América

Vivir en el presente y observar el regalo de vivir en América, si observamos lo cotidiano se vive encerrado sin amplitud, la poesía nos invita a abrirnos al original a lo maravilloso a lo extraordinario así aparecerá el coraje (corazón) para que afloren los oficios descorriendo el velo de lo habitual, el halo divino que llevamos como humanos, la poesía y filosofía nos conmueve de lo habitual para que se abra lo infinito y nos lleve a la creación, la iluminación, lo que nos provoque alegría y asombro de lo creado de lo descubierto. En base al pensamiento anterior podemos citar a Salvador Rueda: periodista y poeta Español

“El milagro de América no es, pues, un canto a la libertad y grandeza del continente americano, sino un monumento a quienes lo crearon, descubriéndolo y amasándolo a través de la cultura y la religión. Incrustado en este monumento, a manera justamente de piedras preciosas, aparece el paisaje americano: el color y el ritmo, la belleza de lo descubierto. En definitiva, la glorificación de la «Raza ibera» que culmina en la idea de la unidad hispana, su hazaña más sobresaliente.”

La cualidad extraordinaria de este poeta para plasmar desde el coraje la observación el asombro y la alegría el milagro de América


2 Asombro Al descubrir y conocer, encuentro espacios que me hacen comprender dimensiones americanas que no contemplaba. Se comprende un entorno, un ambiente y un grupo. Luego de comprenderlo se proceso y se contempla denuevo, admiro lo que América significa en un cambio que va bien encaminado, aunque los caminos no sean mas que huellas olvidadas. La alegría Americana traspasa el significado real. Esta alegría es subjetiva al igual que la poesía, no tiene un solo significado… Es un sentimiento complejo y ambiguo por una tierra que llora sus cismas y que nunca recuperará la identidad arrebatada La observación de lo no cotidiano me abrirá las puertas a la iluminación para que aparezca lo extraordinario que se materializara en la creación provocando el fin buscado que es el asombro y la alegría de trascender en lo no corriente, más allá de la obra propiamente tal.



3 Nosotros

Pensar en el nosotros y no en el yo, es decir anular el ego, es como bucear en el pozo de la conciencia y salir a mar abierto descubriendo un nuevo mundo, salir de sí mismo para entrar en el nosotros y ser un ser sensible a un mundo que nos sea común que nos mantenga en contacto con el y los demás, es decir nosotros, de un campo de relaciones que pasa también por los otros.
La disolución del yo o ellos es  apuntar a una  fusión a una pasta común o a su superación en un universal trascendente o en una idea de alma del mundo.  Que mi vida no es sólo mía, que siempre hay un anonimato en mí del que mi yo personal es sólo un momento o aspecto, es la condición de posibilidad para tener mundo, un mundo común.
El mundo común América el zambullirse,  hundirse en lo sensible, en el tiempo, en la historia, preguntarse por la presencia del mundo en mí y de mí en el mundo, en América


4 El guiar poético “La pasión por cambiar el mundo. La palabra, como manifestación suprema de tu arte, es la llave para cambiar el mundo y llevar el conocimiento de la historia como mensajeros de la luz” La poesía es la luz el camino que conduce a la liberación definitiva del hombre al servicio de la humanidad y la creación. El poeta no sólo escribe bella poesía, sino que la ha vivido , la vive, la siente, la practica todos los días, de siempre mientras tenga cabeza para pensar y observar y corazón para sentir en pos del crecimiento colectivo. Reconocer el valioso aporte de la poesía en el mundo, ver el aporte al crecimiento de la humanidad, reconocer el valor que significaron sus contribuciones desde tiempos inmemoriales, como hoy. Los sentimientos, los sentidos y otros más que se pueden sumar como la inmensidad, la profundidad, sentidos por naturaleza consagrada al hombre, como la expresión artística, la tinta de la escritura, es la sangre de nuestras almas, es decir, el coraje despierto y atento. ---Vivir atrapados por la embriaguez del encanto artístico, hasta el vértigo casi doloroso de la creación--- Con el propósito poético de perfeccionar la vida, la nuestra, la de todos (la individual y colectiva), para ello debemos estar dispuestos a perfeccionarnos a crecer a aceptar el uno como un todo como un nosotros.

5 Despertar de lo abismal La violación de un orden que arrasa el abismo, lo violento de un gigante despertado. A merecida advierte que cuando se levantan los gigantes aparece la destrucción, desde la poesía podemos advertir que debemos cuidar el abismo ya que siempre se presentará

Lo abismal nos indicara como "hacer", para ello debemos observar, aprender, estudiar, para rehacer bien, es una misión aplicando no sólo los 5 sentidos, si no también los otros 7 que son: Inmensidad, Profundidad, El número, La proporción, La novedad, El movimiento, El orgánico.

 “No hay que vivir con la cabeza abatida por el espanto sino alzada orgullosamente a pesar de todo. Saber vivir es saber cultivarse y hacer de la propia vida una creación.”
           "Cuando en lo alto el cielo no

había sido nombrado, no había sido llamada con un nombre abajo la tierra firme".

Debemos reconocer lo abismal de nuestro país en constante ataque de los gigantes de Gea (mitología asociada a fenómenos físicos, o naturales de gran envergadura destructiva). Lo recientemente acaecido en el gran incendio de los cerros de Valparaíso. Como así también lo que América ha corrido, corre y correrá la misma suerte



6 El espesor, el velo no corrido ---Reconocer que el camino no es el camino--- El libro "El caballero de la armadura oxidada", de Carlos Velasco, narra una aventura de crecimiento interior en la que el héroe, representado en la figura del Caballero, recorre un camino de transformación, toma conciencia de su armadura y se libera de ella para poder llegar así a la Fuente. En la breve reseña del libro podemos ver cinco atributos fundamentales: Verdad, Silencio, Conocimiento, Voluntad y Osadía. "Es el poder misterioso e invisible que es el origen de todo". Las armaduras son el velo, el espesor que se debe atravesar con coraje para que aparezca la luz, la visión, la creación… Uno debe tomar conciencia de su propia armadura y a liberarse de ella, para que aparezca la luz.



7 Encuentro del descubrir

 La poesía abre constantes nuevos mundos al relacionar lo disociado, Y le permite al hombre tener la llave para entrar y vérselas con aquel mundo original, para poder admirarlo desde la completa desnudez, un primer vacío que surge del primer encuentro con el suelo, los cielos y las verticales que los separan, el espesor que aparece en la extensión que debemos construir juntos para permanecer en lo vasto, para reposar día a día y mañana partir a recorrer el continente. Así, hay que atreverse a hacer frente a la tarea de nunca acabar, de construir el mundo desde el primer origen y luego desde los propios, los que surgen del encuentro y la experiencia inacabable del ser americanos.