Joaquín Mansilla, TLC,Proyecto final

De Casiopea
Revisión del 17:34 19 ene 2020 de Joaquin Mansilla (discusión | contribuciones) (Observaciones de las tramas)


JMTLC1.JPG


TítuloVersatilidad del color en las superficies estructurales del recorrido
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveedición
Período2019-2020
AsignaturaLuz y Color
Del CursoTaller Luz y Color 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Joaquin Mansilla
ProfesorHerbert Spencer
Recorridorojo0.jpg

Introducción al Proyecto

Participé personalmente como fotógrafo en las manifestaciones del contexto chileno el pasado año 2019, donde logré registrar escenas importantes que revelan el descontento social y unión popular en contra del sistema indigno contemporáneo. El despertar del pueblo, la llamada “primavera latinoamericana”, es el nombre resultante a los hechos ocurridos a lo largo de varios países Latinoamericanos.

Se genera un cambio directamente proporcional cuando el color se adhiere al cuerpo arquitectónico, puesto que se genera una configuración lumínica divergente, se resaltan los planos, bordes, tramas y se impacta la imágen figurativa vista por los transeúntes. El color modifica la estructura alterando la tonalidad de la superficie puesta en análisis, en este caso, la huella irrumpe el propósito del inmueble urbano y se produce un encuentro llamativo entre tonos y texturas contiguas.

El estudio realizado toma el graffiti como elemento principal de observación/aparición, a modo de color rojo, en el recorrido delimitado anteriormente.

“El color necesita una superficie para aparecer.”

¿Qué es el Graffiti?

El graffiti se entiende como una pintura, rayadura o corte que se hace sobre una superficie de un material arquitectónico. Es un lenguaje gráfico solo para el mundo de los grafiteros, los cuales son los que en tienden su dialéctica y comprender su forma de aparecer en el espacio continuamente.

El graffiti puede ser visto como vandalismo o Street art, pero ambas categorías se diferencian generalmente por el mensaje que transmite el/la escritor/a.

El Street art se entiende como el mundo del muralismo, no hablaremos de “arte” porque el campo analítico es totalmente subjetivo.

Las huellas tipográficas son como balas del pueblo hacia el inmueble urbano como respuesta a la represión del sistema y sus múltiples crímenes y desigualdades a lo largo del desarrollo del país que habitamos. El propósito es dejar mensajes sobre el descontento social y expresar como el pueblo chileno se levanta y sale a la calle a protestar por sus derechos y la exigencia de una vida digna.

“Lo que importa es que nos hace sentir cuando lo vemos y si lo entendemos o no.”

Croquis del recorrido (explanada Viña del Mar centro)

Registro Fotográfico

Vista cercana de un tag

En la secuencia se puede apreciar la forma del difuminado del pigmento negro hecho con spray. En tres vistas diferentes se muestra la diferencia de la forma tipográfica, la cual varía dependiendo de la cercanía o lejanía entre el observador y el cuerpo intervenido.

Las texturas toman participación

Para configurar la composición se toman las diferentes texturas que aparecen en las superficies urbanas intervenidas con graffitis bajo el contexto social, dando forma a cuerpos constructivos de la obra final con la intensión de hacer parte el inmueble como relleno de espacios y modificar formas que conforman la totalidad de la mezcla entre fotografías y dibujos.

Siguiendo la lógica constructiva de estos tres elementos nombrados anteriormente, se toman cinco texturas de variadas características y se unifican en un formato definido (15x24cm). Siguiendo el campo especulativo del proyecto, que sería el espacio editorial, se añade la separación de colores como ley de producción gráfica. Para esto se añaden una triada de colores, que en conjunto con tramas y superposiciones, logran una paleta que interpreta de forma adecuada el mensaje que se busca transmitir al lector. Por otra parte, se añade un breve texto que define los momentos reunidos en la composición a modo de observaciones y/o palabras separadas entre sí, que relatan de forma pausada la experiencia del estudio.

Primera Prueba

En primer momento se llevan a cabo cinco pruebas utilizando papel camisa (38x26cm), lápiz carboncillo y tinta china como medio materiales y una hoja de árbol tomada de la calle, como medio para realizar el traspaso de la textura física al papel. Montando así bajo presión los surcos que rescatan el detalle del cuerpo analizado.

Segunda Prueba

Se cambia el medio material utilizando un crayón de cera para lograr mayor adherencia de los surcos previamente trabajados. Cada muestra proviene de una textura presente en la calle intervenida en el contexto social. En el primer ejemplo aparece a forma de stencil, en el segundo, cuarto y quinto ejemplo aparece a modo de graffiti y en el tercer ejemplo presente como mancha de pintura.

Anotaciones

Normalmente al caminar me dedico a observar detalles presentes a lo largo de los lugares que visito, ya sea por situaciones concretas o simples paseos diarios sin plan alguno. Me he tomado el tiempo para analizar las tramas utilizadas en la composición final de forma detenida y pensativa, además de generar conversaciones con amigas y amigos sobre que piensan ellos de las figuras presentes en las superficies de la calle. Hubo días en los cuales me dediqué a preguntar directamente a personas desconocidas sobre que opinaban de las texturas que lleve al papel anteriormente mostradas. Aprovechando que me gusta las entrevistas ideé ciertas preguntas enfocadas a estas figuras presentadas.

  • ¿Que te provoca esta imágen?

Las respuestas más comunes fueron: "Siento intriga...¿qué es?, ¿es un cuadro?

Esto me dio a entender que las personas no se fijan en lo que les rodea constantemente y esta imágen era la tercera, por ende, las personas no se finjan en lo que pisan.

  • ¿Que entiendes por este mensaje?

Las respuestas más comunes fueron: "Entiendo como la rabia del pueblo, pero aún así siento impotencia... no es la forma de expresar la rabia, no me gusta que rayen las propiedades privadas y menos las publicas..." luego me preguntan a mi..." y si yo voy y te rayo tu casa, que opinarías?, ¿te gustaría?"

Esto me dio a entender que las personas rescatan el daño antes que el mensaje.

  • ¿Que tipo de tramas prefieres?, ¿las geométricas o las más difuminadas?

Las respuestas más comunes fueron: "Creo que las geométricas, porque me agrada más el orden que lo desordenado.. me gusta más la figura que lo abstracto."

Esto me dio a pensar que como el gusto es subjetivo claramente cada persona tiene su inclinación artística, ya sea por lo abstracto o lo figurativo y estas diferentes expresiones se ven en la calle a modo de mezcla.

Por un lado me fijé en estructuras granuladas intervenidas con tipografías de características geometricas, trazos rectos y cortes inclinados, como también, pude observar lo contrario, estructuras geometricas con graffitis curvos y con tipografías dificiles de entender.

Observaciones de las tramas

  • Primera Imagen: La textura granulada recive de manera amigable el stencil aplicado, dado que la rugosidad de la superficie conecta de forma contrastada con el color y gráfica aplicada. Además la luz que incide en el plano entrega una mayor visibilidad y entendimiento del contenido enseñado, se puede decir que la composición responde a la textura que soporta dicha gráfica y permite clara legibilidad.
  • Segunda Imagen: En esta superficie la luz y sombra tienen una participación importante, dado que el relieve donde se ubica la tipografía es irregular, afectando así, a la forma de el mensaje pulverizado con spray. La luz y sombra presente en la totalidad define ciertos cortes visuales interesantes, por un lado, si rescatamos los trazos verticales iluminados de la lata intervenida se podría traer a presencia una forma tipográfica distinta a los trazos verticales sombreados. Esta Superficie que decidí registrar me llamó particularmente la atención, porque enseña dos posibles perspectivas al observador sin la intención de hacerlo. Al mismo tiempo muestra el mensaje realizado por el pueblo, "NO + AFP", el cual es un contenido visto en reiteradas ocaciones y espacios caminados.


  • Tercera Imagen: Me llama la atención esta textura particularmente por su diseño "radial", que comienza en un centro delimitado y se va expandiendo hacia afuera con una lógica de circunferencia repetitiva.

Me centro a analizar como se interrumpe el diseño de la figura por la mancha celeste ubicada en el extremo inferior de esta. Puedo decir que su configuración geométrica se ve entorpecida o pasada a llevar por la mancha de pintura que expresa rabia y decontento. Entiendo esta composición como una liberación de lo uniforme, de lo establecido, de la forma creada y replicada, siento que es la imagen que más logra representar lo acontecido desde el 18 de octubre en adelante en el país. El cómo el pueblo se revela frente a las normas y al sistema impuesto por otros, donde los sobrevivientes se frenan y toman acción expresiva y contestataria para cambiar el futuro de los chilenos.



Nota Herbert Spencer

  1. El recorrido: ¿es solamente espacial? ¿pasa algo gráfico? ¿hay variaciones de la "cámara" o punto de vista?
  2. Los elementos: Tienes fotografías y texturas ¿cómo conversan? ¿inciden en el recorrido o en las variaciones dentro de la secuencia, página a página? ¿qué rol jugará el texto? y lo más importante: ¿qué colores estarán a cargo de interpretar, por medio de superposiciones y juxtaposiciones el relato expresado?

Hay una cantidad de pruebas que son necesarias de documentar aquí...