Diferencia entre revisiones de «Joaquín Mansilla, TLC,Proyecto final»

De Casiopea
(Introducción al Proyecto)
(Vista cercana de un tag)
Línea 70: Línea 70:
 
Archivo:Jmtlc8.JPG
 
Archivo:Jmtlc8.JPG
 
</gallery>
 
</gallery>
 +
 +
En la secuencia se puede apreciar la forma del difuminado del pigmento negro hecho con spray.
 +
En tres vistas diferentes se muestra la diferencia de la forma tipográfica, la cual varía dependiendo de la cercanía o lejanía entre el observador y el cuerpo intervenido.
  
 
=Las texturas toman participación=
 
=Las texturas toman participación=

Revisión del 16:26 19 ene 2020


JMTLC1.JPG


TítuloVersatilidad del color en las superficies estructurales del recorrido
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveedición
Período2019-2020
AsignaturaLuz y Color
Del CursoTaller Luz y Color 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Joaquin Mansilla
ProfesorHerbert Spencer
Recorridorojo0.jpg

Introducción al Proyecto

Participé personalmente como fotógrafo en las manifestaciones del contexto chileno el pasado año 2019, donde logré registrar escenas importantes que revelan el descontento social y unión popular en contra del sistema indigno contemporáneo. El despertar del pueblo, la llamada “primavera latinoamericana”, es el nombre resultante a los hechos ocurridos a lo largo de varios países Latinoamericanos.

Se genera un cambio directamente proporcional cuando el color se adhiere al cuerpo arquitectónico, puesto que se genera una configuración lumínica divergente, se resaltan los planos, bordes, tramas y se impacta la imágen figurativa vista por los transeúntes. El color modifica la estructura alterando la tonalidad de la superficie puesta en análisis, en este caso, la huella irrumpe el propósito del inmueble urbano y se produce un encuentro llamativo entre tonos y texturas contiguas.

El estudio realizado toma el graffiti como elemento principal de observación/aparición, a modo de color rojo, en el recorrido delimitado anteriormente.

“El color necesita una superficie para aparecer.”

¿Qué es el Graffiti?

El graffiti se entiende como una pintura, rayadura o corte que se hace sobre una superficie de un material arquitectónico. Es un lenguaje gráfico solo para el mundo de los grafiteros, los cuales son los que en tienden su dialéctica y comprender su forma de aparecer en el espacio continuamente.

El graffiti puede ser visto como vandalismo o Street art, pero ambas categorías se diferencian generalmente por el mensaje que transmite el/la escritor/a.

El Street art se entiende como el mundo del muralismo, no hablaremos de “arte” porque el campo analítico es totalmente subjetivo.

Las huellas tipográficas son como balas del pueblo hacia el inmueble urbano como respuesta a la represión del sistema y sus múltiples crímenes y desigualdades a lo largo del desarrollo del país que habitamos. El propósito es dejar mensajes sobre el descontento social y expresar como el pueblo chileno se levanta y sale a la calle a protestar por sus derechos y la exigencia de una vida digna.

“Lo que importa es que nos hace sentir cuando lo vemos y si lo entendemos o no.”

Croquis del recorrido (explanada Viña del Mar centro)

Registro Fotográfico

Vista cercana de un tag

En la secuencia se puede apreciar la forma del difuminado del pigmento negro hecho con spray. En tres vistas diferentes se muestra la diferencia de la forma tipográfica, la cual varía dependiendo de la cercanía o lejanía entre el observador y el cuerpo intervenido.

Las texturas toman participación

Para configurar la composición se toman las diferentes texturas que aparecen en las superficies urbanas intervenidas con graffitis bajo el contexto social, dando forma a cuerpos constructivos de la obra final con la intensión de hacer parte el inmueble como relleno de espacios y modificar formas que conforman la totalidad de la mezcla entre fotografías y dibujos.

Siguiendo la lógica constructiva de estos tres elementos nombrados anteriormente, se toman cinco texturas de variadas características y se unifican en un formato definido (15x24cm). Siguiendo el campo especulativo del proyecto, que sería el espacio editorial, se añade la separación de colores como ley de producción gráfica. Para esto se añaden una triada de colores, que en conjunto con tramas y superposiciones, logran una paleta que interpreta de forma adecuada el mensaje que se busca transmitir al lector. Por otra parte, se añade un breve texto que define los momentos reunidos en la composición a modo de observaciones y/o palabras separadas entre sí, que relatan de forma pausada la experiencia del estudio.

Primera Prueba

En primer momento se llevan a cabo cinco pruebas utilizando papel camisa (38x26cm), lápiz carboncillo y tinta china como medio materiales y una hoja de árbol tomada de la calle, como medio para realizar el traspaso de la textura física al papel. Montando así bajo presión los surcos que rescatan el detalle del cuerpo analizado.

Segunda Prueba

Se cambia el medio material utilizando un crayón de cera para lograr mayor adherencia de los surcos previamente trabajados. Cada muestra proviene de una textura presente en la calle intervenida en el contexto social. En el primer ejemplo aparece a forma de stencil, en el segundo, cuarto y quinto ejemplo aparece a modo de graffiti y en el tercer ejemplo presente como mancha de pintura.



Nota Herbert Spencer

  1. El recorrido: ¿es solamente espacial? ¿pasa algo gráfico? ¿hay variaciones de la "cámara" o punto de vista?
  2. Los elementos: Tienes fotografías y texturas ¿cómo conversan? ¿inciden en el recorrido o en las variaciones dentro de la secuencia, página a página? ¿qué rol jugará el texto? y lo más importante: ¿qué colores estarán a cargo de interpretar, por medio de superposiciones y juxtaposiciones el relato expresado?

Hay una cantidad de pruebas que son necesarias de documentar aquí...