Javiera Missana: comentario sobre libro "Cómo el Diseño UX aumenta el valor de las empresas"

De Casiopea
Revisión del 16:35 15 mar 2018 de JMissana (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


TítuloComentario sobre libro "Cómo el Diseño UX aumenta el valor de las empresas"
AsignaturaDiseño de Experiencia de Usuario
CarrerasDiseño
1
Alumno(s)Javiera Missana
PDFArchivo:Tarea 1 exp. de usuario missana.pdf

Cómo el diseño UX aumenta el valor de los negocios: visión y comentario basado en el libro de AyerViernes

Sobre el tema del libro

La publicación “Cómo el diseño UX aumenta el valor de los negocios” habla acerca de la posición del diseñador UX frente a las empresas, y lo orienta en pos de vender su trabajo con tal de llevar a cabo su profesión exitosamente, haciendo que la rentabilidad de la empresa aumente.

Como usuaria recurrente de múltiples sistemas, tanto virtuales como análogos, que apuntan hacia la comunicación con el cliente, sostengo la importancia del diseño centrado en el usuario. Numerosos son los casos que en carne propia he vivido a propósito de un mal diseño UX, y la experiencia es real, es completamente real. Pongo como ejemplo un típico call center, de una universidad, banco, lo que sea. El sistema del call center parte en obtener información acerca de los horarios de atención y los números a los cuales llamar, para luego pasar a la llamada, que esta sea satisfactoria en cuanto a obtener la información deseada, y finalmente tomar una decisión basada en la información obtenida en dicha llamada. En Chile, en la mayoría de los casos puede pasar cualquiera de estos puntos:

  • no hay información acerca de los horarios de atención, y si la hay, estos no se respetan
  • hay más de un número de teléfono puesto a la vista, lo que causa confusión
  • el discurso de el/la operador/a es confuso y muchas veces no responde a preguntas puntuales

Estos puntos, más que solucionar el problema que llevó a la persona a utilizar el call center en primer lugar, sólo provocan más incertidumbre. No olvidemos que la principal razón de existir de estos organismos es responder a las preguntas que surgen al usar un sistema, así que encontrarse con tales trabas cuando la duda ya existía no hace sino generar una mala experiencia y enorme frustración.

Así, el diseño centrado en el usuario es a mi juicio fundamental. No sólo porque aumenta la rentabilidad de una empresa, sino porque se trata de la comunicación con seres humanos, personas de la vida diaria. Es un deber ético del diseño proporcionar sistemas que integren a toda persona que los utiliza, porque estos sistemas son hechos para las personas, y estas deben sentirse parte. ¿Por qué? Porque el diseño es para las personas. Una silla es para sentarse y ya constituye un objeto de caracter obligatorio en las empresas (ley de la silla, 1915); cada año se diseñan nuevas sillas, nuevas formas de sentarse, para personas altas, bajas, niños, ancianos, discapacitados, gamers, escritores, etc. Si trasladamos este concepto al diseño UX, es lo mismo: reemplacemos la silla con la buena convivencia, con el construir al otro. La satisfacción emocional y psíquica es tan importante como el bienestar físico, y de eso se encarga el diseño centrado en el usuario.

Sobre el libro

El libro contiene puntos bastante útiles para argumentar el por qué de esta convicción, al igual que datos concretos que los respaldan. Los gráficos pueden ser un tanto difíciles de leer, pues algunos carecen de ciertos datos clave (por ejemplo, en el gráfico “lealtad de marca anticipada en años”, se infiere que el eje y son los años, pero ¿cómo se está midiendo la lealtad? ¿qué representan los valores del eje x?). A pesar de esto, el contenido es claro, directo al grano y llama a la acción, es decir, no se contenta sólo con explicar qué es la UX. Tal vez algo que podría agregarse son casos concretos de aplicación de experiencia de usuario en Chile o latinoamérica, dado el contexto del libro (imágenes, porciones de entrevistas, casos fallidos y exitosos, citas de tesis, etc.).

Sobre la clase

La relación diseñador-empresa es la base de la publicación, y sería interesante hacer hincapié en este punto en clase, puesto que en general en la escuela no hay mucha orientación hacia el cómo relacionarse en el ámbito comercial con personas que no son diseñadores, a las cuales venderemos nuestro oficio si nos desenvolvemos en él como profesionales competitivos. El empirismo es clave al lanzarse a vender y a tratar con gente de negocios, pero creo que se puede hablar del tema en base a experiencias previas que alguien haya tenido, o analizar casos, aterrizar un poco ese ámbito.