Javiera Johnson Tarea 4 - Modulo de Investigación T1 2018

De Casiopea
Revisión del 15:40 8 may 2018 de Javierajohnson (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Tarea |Título=Javiera Johnson Tarea 4 - Modulo de Investigación T1 2018 |Número=4 |Asignaturas Relacionadas=Módulo Investigación T1 2018, |Cursos Relacionados=Módul...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloJaviera Johnson Tarea 4 - Modulo de Investigación T1 2018
AsignaturaMódulo Investigación T1 2018
Del CursoMódulo Investigación T1 2018
CarrerasArquitectura
4
Alumno(s)Javiera Johnson

Turismo Rural, Un camino a la Sustentabilidad

Abstract

En el presente trabajo hablaré de como el turismo rural podría ser un posible método para el desarrollo socio-económico de comunas en cuencas fluviales; en especial la región de Aysén que posee varios factores que lo potencian como capital turística. Poniendo así, en discusión los conceptos de turismo sustentable, turismo rural, y los subtipos de este. Además de mostrar las principales características para la buena gestión de proyectos turísticos; y casos referenciales de localidades en cuencas fluviales, como lo es caso de La Sierra en España y Bahía Blanca en Argentina. Exponiéndolos como punto de referencia para las posibles gestiones en comunas de Chile, y sobre todo para la región de Aysén. Al final haré mención al proyecto de título con el cual está relacionado este trabajo.


Palabras clave: Turismo Rural, Turismo Sustentable




Turismo Rural, Un camino a la Sustentabilidad


Durante los últimos años la región de Aysén, ha tenido un progresivo aumento de visitantes durante los meses de diciembre y enero. Siendo hoy en día una de las principales capitales turísticas del sur de Chile. Es por ello que hay que pensar en una nueva forma para el desarrollo socio-económico de la región, potenciando los recursos naturales en pos de la comunidad local y turistas. Un método para esto es el turismo rural, el cual se ha ido posicionando dentro de las primeras opciones para quienes buscan actividades recreativas, ligadas al redescubrimiento de costumbres y actividades propias de cada localidad. Siendo una nueva manera plantearse el habitar. Es por ello que me cuestiono si -¿el turismo rural podría ser una manera de desarrollo económico sustentable para localidades medianas? A continuación se expondrá una discusión entre las definiciones y conceptos que pretenden responder esta pregunta.


En primer lugar hay que tener claro el concepto de sustentabilidad, o mejor dicho dar una definición concreta de turismo sustentable, para desde ahí partir con el foco del trabajo. El manual de buenas prácticas de SERNATUR, se refiere al turismo sustentable como la mejor gestión posible entre ciudadanos y gobernantes de una localidad, ya que al integrar varios actores, este permite la distribución de ingresos y contribuye al desarrollo local equilibrado por medio de la conservación de las tradiciones y cultura. Donde hay que tener en cuenta los siguientes factores para la buena gestión de proyectos:


1.- Medio ambiental:


  • Gestión territorial
  • Gestión del agua
  • Gestión de energía
  • Gestión de residuos
  • Conservación de la biodiversidad
  • Medición de la huella de carbono


2.- Socio-cultural:

  • Contribución al desarrollo local
  • Desarrollo de oferta con elementos culturales
  • Bienestar de la comunidad
  • Protección del patrimonio Histórico-cultural


3.- Económico


  • Política de abastecimiento
  • Empleo de calidad
  • Prosperidad local
  • Viabilidad económica.


Es así que refiriéndose netamente al punto socio-cultural se debe respetar las creencias y tradiciones de la comunidad por medio de consultas participativas; que lleven a la toma de decisiones que contribuyan al cuidado, seguridad y promoción de sus atractivos naturales y así mismo se conviertan en promotores activos del turismo local. Entonces el concepto en sí, se refiere a la gestión en conjunto con las autoridades y habitantes para el resguardo natural y cultural de una localidad, que en si llevará a un desarrollo económico. Teniendo esto ya definido puedo poner sobre la mesa el turismo rural, que podría ser una forma de turismo sustentable. Según Jensen, turismo rural, significa en parte, una alternativa a la actividad económica principal para la insuficiencia de recursos económicos. Pero que de igual manera mejora las explotaciones inapropiadas que alteran el ecosistema; y posibilita la reutilización y puesta en valor de construcciones en desuso. Para así mismo disminuir la perdida de patrimonio natural, cultural y artístico de espacios rurales. El también presenta un primer acercamiento a los diferentes tipos de turismo rural, dentro de los cuales están:


1.- Segundas Residencias: loft, hoteles, resort, moteles

2.-Agroturismo: Pernocte en hogares rurales, campings dentro de predios agrícolas

3.-Ecoturismo: Conjunto de facilidades al excursionista en su estado original.

4.-Turismo de Granja: Pequeñas extensiones se abren al público para la demostración de actividades rurales que incluyen la posibilidad de alojamiento.

5.-Turismo de estancia: Grandes extensiones de campo con cascos antiguos de valor arquitectónico.


El agricultor Rafael Herrera quien realizó un estudio sobre el turismo rural en Chile; complementa esta lista presentando otros tipos de turismo rural ,además de los ya nombrados, como por ejemplo el Etnoturismo, Turismo Cultural, Turismo Indígena y Turismo Enológico. Siendo varios los autores los que reafirman esta puesta en valor sobre el turismo sustentable y la manera en que se interviene el paisaje con respecto a las necesidades y/o tradiciones de la comunidad local. Es así como de igual manera, Jean Labbase señala que para que la urbanización rural sea aceptada, es necesario llevar una buena organización con los habitantes de la zona. La falta de un programa de equipamiento se manifiesta en la decadencia rural y el continuo retorno hacia la naturaleza por parte de los ciudadanos en busca de relajación. Así mismo dice que las zonas rurales de mayor probabilidad de rehabilitación son aquellas con bosque o no; terrenos altos u otras que tienen mucho que ganar con las relaciones recreativas de las personas. Por lo que el turismo rural es capaz de desarrollar un proyecto de manera equilibrada entre la conservación del patrimonio, tradiciones y cultura. Y la gestión medio ambiental, que es el factor primordial en la intervención de espacios rurales. Como bosques, parques naturales, reservas nacionales, entre otros. Por otro lado Rafael Herrera, plantea diferentes problemas que se encuentran en cuanto al turismo rural, ya que si bien, hoy en día existen importantes avances en el desarrollo de la actividad turística, en el medio rural, aun es necesario avanzar en las limitaciones en cuento a la diversidad de la oferta y el mejoramiento de la calidad de los servicios. Además de la estacionalidad en los meses de verano que no permite un mayor provecho de los emprendimientos locales.


En segundo lugar se plantean dos casos de estudio sobre el turismo rural en cuencas fluviales; uno es el de La cuenca de La Sierra, España. Que es prácticamente en su totalidad montañosa, con gran cantidad de recursos naturales; y de producciones forestales, ganaderas y turísticas. En donde el turismo rural es fundamental para las provincias en que la industria no es el sector que genera los ingresos. En la Sierra existe una iniciativa comunitaria llamada LEADER, que pretende potenciar el turismo rural, mediante la creación de alojamientos rurales, mantención del patrimonio inmobiliario, reactivación del comercio y promoción el sector artesanal por medio de los recursos locales. Que son muestra de los diferentes tipos de turismo rural mencionados anteriormente. Por otra parte esta el balneario de Bahia Blanca, Argentina. Si bien se hace referencia a una amplia región, para el caso de las segundas residencias con una influencia territorial que puede alcanzar una distancia de alrededor de 120 km; pero que al contrario de lo que se pensaría, este pone de manifiesto los procesos de despoblamiento rural en un contexto de cambios económicos y tecnológicos. Los cambios observados en segundas residencias y turismo rural serán mayormente rentables en la medida en que se fortalezcan las condiciones de prestación de servicios y no solo residencias. El cual es un problema planteado por Rafael Herrera anteriormente, marcado por la estacionalidad de la temporada de verano y la falta de diversidad comercial local.


Es por ello que me cuestiono el déficit de iniciativas en la región de Aysén. La ciudad de Coyhaique posee recursos naturales obvios al alcance de la vista. Pero no existen destinos turísticos que ofrezcan actividades recreativas, tanto al alcance de los turistas como de la comunidad. Ya que todo el concepto de turismo rural plantea sobre cómo es la misma comunidad quien debería estar al tanto y ser partícipe de las actividades que se imparten; siendo una retroalimentación entre el visitante y el local. Por lo tanto, para una mejor gestión en cuanto al desarrollo de proyectos turísticos rurales hay que entender lo que es el turismo sustentable; siendo esa quizás la mejor herramienta de emprendimiento local, ya que se cultivan las relaciones entre la comunidad, los turistas y los recursos naturales, sin la explotación de los mismos. Poniendo en valor todo aquello que ofrece el paisaje y las costumbres.


Bibliografía

1.-Ana Aparicio (2004) Turismo Rural: Una de las alternativas al desarrollo rural de la Serranía de Cuenca. Castilla, España: Universidad de Castilla-La mancha.

http://revistas.um.es/turismo/article/viewFile/18841/18171


2.-Jean Labbase. (1987). Las cuencas fluviales y la ordenación. En La organización del espacio(38). Madrid, España: Instituto de estudios de administración local


3.-Jensen (2001) El patrimonio Arquitectónico de las Estancias en Tierra del fuego como recurso turístico. Estudios y perspectivas en turismo/revista digital.


4.-Rafael Herrera (2009)Estudio Turismo rural en Chile. Valdiva,Chile : Instituto interamericano de cooperación para la Agricultura.

http://legacy.iica.int/Esp/organizacion/LTGC/agroturismo/Documentos%20Agroturismo/Turismo%20Rural%20en%20Chile.pdf


5.-SERNATUR, (2012) Chile por un turismo Sustentable, manual de buenas practicas. Santiago, Chile