Javiera Jhonsons, entrega amereida IV 2014

De Casiopea
Revisión del 18:04 25 may 2014 de Javierajohnson (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Tarea |Título=Javiera Jhonsons, entrega amereida IV 2014 |Número=1 |Asignaturas Relacionadas=Taller de Amereida, |Cursos Relacionados=Taller de Amereida 2014, |Carrer...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloJaviera Jhonsons, entrega amereida IV 2014
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Javiera Johnson

Clase 1, 05.03.2014

Ver con otros ojos


Vivir el presente desde lo original, es volver al origen, al principio a ver lo mismo con otros ojos, aprender a conocer de nuevo aquello que me es conocido para asi poder crear cosas nuevas en conexión con el hombre.


“…cuando la lucidez consume el refugio se abre la realidad o canto porque la tradición permanece distante de los habitos y guarda con aparición y olvido el hueco origen que nos comprende… ¿Qué signo tiene nuestro origen?¿que origen?...” –Amereida volumen primero.


Para mi el origen esta en aquello minimo en lo obvio en lo que percibo con mi cuerpo y soy capaz de reconocer como parte de esta America única, y potenciar eso con creaciones que expresen ese origen mirando de nuevo, conociendo de nuevo constantemente volviendo siempre al principio al las cosas. Ver con ojos nuevos lo relaciono con algo que siempre recuerdo que es ‘’uno nunca se baña dos veces en el mismo rio’’; a pesar de ir al mismo lugar nunca es el mismo rio, el agua corre, cambia se renueva constantemente vuelve a su origen vuelve al principio para comenzar un nuevo recorrido con nuevas experiencias para esa agua pura y crisalina que vuelve a recorrer de modo diferente.


Clase 2, 12.03.2014

12 Marzo 2014 Modernidad implica el paso desconocido en armonía


La iluminación de tres palabras..el asombro, la alegría y la admiración, para mi son formas de abrir paso al siglo de las luces, completando mi forma de vida con estas tres voces. Con asombro puedo ser feliz y ver la belleza de lo simple de lo cotidiano, veo lo extraordinario en lo común, ya que todo tiene su propia belleza esa cualidad que lo hace único y especial, por lo que fue creado y me permite crear desde lo básico que es lo fundamental en el oficio. La alegría es parte de mi oficio, crear con alegría con voluntad volviendo a ver, puedo ser consciente del hombre americano y abrir paso a la admiración por America, asombrarme estar feliz de ser parte de algo tan lleno de vida y de incertidumbre que me hace querer saber, averiguar, aprender sobre lo desconocido a través de mis sentidos. Para mi cuando logro comprender el mundo en el que vivo, cuando entiendo el porque de ciertas cosas y creo una solución que me permita crecer me siento en armonía con el mundo y conmigo misma, y puedo mirar hacia el futuro llegando a la modernidad de mi vida, de mi consciencia americana.


Clase 3, 19.03.2014

19 Marzo 2014 Lenguas e Idiomas


Los idiomas desde siempre han sido algo que une y separa, se crea una controversia de algo común con distingos. Los idiomas de por si establecen parámetros sociales en los que dominar mas idiomas es bien visto, pero antes no se podía hablar otro idioma o lenguaje que el que estaba impuesto por la sociedad. Por ejemplo cuando empezó la colonización en America, todo aquel que no hablara el idioma era sentenciado, se debía cumplir con los mandamientos de la corona española. En el proceso de evangelización de los nativos americanos los obligaban a dejar de hablar en su propio lenguaje, los mataban los torturaban, imponían sus tradiciones y costumbres. Pero, ¿Por qué ahora que ya no esta lo básico, lo clásico, se valora? Ahora aquel que habla en lenguas extintas es valorado socialmente.

Creo que el ser humano es un ser contradictorio por naturaleza, nunca se pone de acuerdo consigo mismo, siendo ese el mayor problema en la sociedad ya que al aceptarme como soy y valorar lo que soy y lo que tengo me hacen ser valiente ante los que quieren que cambie.


Clase 4, 26.03.2014

26 Marzo 2014 La selección Natural


La selección natural ha sido mal entendida en términos de “supervivencia de los más fuertes”, supongo que al abrigo de intereses políticos, sociales o económicos pero a veces el más fuerte no es el mejor adaptado a las circunstancias, no siempre el músculo, la agresividad o la violencia es lo más importante; de hecho, un día la mejor opción fue la inteligencia, y hasta aquí –aunque a veces parezca que lo de la inteligencia es tan sólo una ilusión. El caso es que la selección natural funciona por el principio de éxito reproductivo: aquellas combinaciones de ADN –individuos- que estén mejor adaptados a las circunstancias ambientales que les haya tocado vivir –por ejemplo frío extremo, demasiada radiación solar, poca luz, radiactividad alta provocada por una tercera guerra mundial, leche como único alimento…- estarán mejor de salud o serán más felices, y tendrán más hijos que aquellos que no “estén cómodos” en ese ambiente. Entonces, esos genes pasarán a sus descendientes y tendrán más presencia en la población. Al cabo de varias generaciones que se repita este proceso, los genes mejor adaptados desplazarán casi completamente a aquellos que no provocan una buena adaptación a ese ambiente y se habrá producido selección natural; se habrá evolucionado. Yo creo que ahora la evolución ya no va tanto en los genes si no mas bien en la forma de vivir, en las costumbres en los habitos, debido a las comodidas que la tecnología y la modernidad nos entregan nos hemos vuelto seres comodos que ya no podrían vivir de manera natural, la evolución del pensamiento es lo que nos mantiene vigentes en el mundo.


Clase 5, 30.04.2014

30 Abril 2014 Ver con la imaginacion


A partir de la clase tome lo que mas me llamo la antencion y cai en la cuenta de cuan importante son mis ojos, y recordé cuando me tome con una señora ciega y la ayude a cruzar la calle ya que se había desorientado hable un poco con ella, se llamaba Ana Palacios y tenia muchos problemas en los ojos y no recuerdo bien todos sus nombres. Luego al llegar a mi casa me puse a pensar en como seria mi mundo sin ver, como es el mundo de la señora Ana… Los ciegos viven en un mundo en el que todo lo que tocan se lo imaginan. la imaginacion los lleva a todas partes , y eso los lleva a ser videntes ,de todas las personas ciegas en el mundo un 5% nacio ciega y el resto 95% se quedo ciega como consecuencia de enfermedades o lesiones en los ojos o el cerebro La oscuridad no parece estar presente en el mundo de los ciegos, al menos como nosotros la imaginamos. La señora Ana me contaba que explicaba a su medico que cuando ella veía y cerraba los ojos veía oscuro, pero cuando quedo ciega, la oscuridad no existió más ella ve "nada" ; se trata de una sensación , imposible de describir .


“…. Cuentan que los mismos ojos encrustaron con pupilas veladas por objetivos y vieron en la distracción de su mirada una realidad distinta a su pensar aquella que se regalaba aun sin aceptarse…” –Amereida volumen Primero


Clase 6, 07.05.2014

07 Mayo 2014

Diosa Atenea


Atenea, originariamente la diosa de las ciudades griegas, de la industria y de las artes, y, en la mitología posterior, de la sabiduría; era también diosa de la guerra. Atenea fue la defensora más firme, entre los dioses, del bando griego en la guerra de Troya. Después de la caída de Troya, sin embargo, los griegos faltaron el respeto debido al carácter sagrado de un altar dedicado a Atenea en el que la profetisa troyana Casandra encontró refugio, y como castigo, unas tormentas enviadas por el dios del mar, Poseidón, requeridas por Atenea destruyeron la mayor parte de los barcos griegos que volvían de Troya. Atenea era también patrona del arte de la agricultura y de las labores femeninas, especialmente del hilado y el tejido. Entre sus dones al hombre estaban la invención del arado y la flauta y las artes de domesticación de animales, de construcción de barcos y de fabricación de zapatos. Se la asociaba a menudo con las aves, especialmente con la lechuza. Está diosa fue una de las diosas mas importantes de los doce olímpicos. En su vida, se pudo apreciar muchas hazañas de gran envergadura. Ayudo a héroes de la talla de Perseo, Ulises y muchos otros. Creo que todas las mujeres y todos los hombres tienen una atenea en potencia sobretodo con nuestro oficio que es algo en el aquí y el ahora, donde todas estas caracterisicas y se desempeñan en conjunto para crear, que es lo nuestro; la creación es lo que nos hacer ser quienes somos, ya que fijamos algo de nosotros en el espacio y tiempo.


Clase 7, 13.05.2014

13 Mayo 2014

1900 siglo del pensamiento


Un siglo lleno de cambios tecnológicos e iluminado tanto por las luces, valga la redundancia como por el pensamiento. Siendo uno de los mayores avances la interpretación de los sueños de Segmud Freud, Freud plantea que los sueños son una realización alucinatoria de deseos y por consecuencia, una vía privilegiada de acceso al inconsciente, mediante el empleo del método interpretativo fundado en la asociación libre de los símbolos más importantes del sueño.

Desde principios del siglo XX las ideas de Freud se han representado con frecuencia de forma explícita o implícita en corrientes del arte, la literatura y el cine. Entre las figuras más notorias con influencias freudianas están André Bretón, Luis Buñuel, Salvador Dalí y Alfred Hitchcock y el anime Neon Genesis Evangelion. Freud fue uno de los grandes pensadores, que fue capaz de tomar un todo en conjunto entendiendo a la sociedad como seres creadores y liberadores en el sueño, fue capaz de analizar el porque de las acciones de las personas, el creo un método de obtener respuestas desde lo mas intimo, que es el subconsciente y los sueños.

“… frente a su mar adentro es nuestro modo huir o enfrentar es guardarnos incursionarnos o andar por el desde y para otra parte que si mismo no es aceptarlo un mar interior se abre para nuestra consistencia ¿ no vivimos acaso con ausencia o falta o confinente ni querido ni olvidado pero apagado y mudo?...” –Amereida volumen Primero


Tomo esta parte del poema porque lo asocio al subconsciente humano que permanece apagado si no lo trabajamos si no lo cuidamos, debemos recordar y encender nuestro subconciente para vivir en armonía con nosotros y el mundo, para ver lo mismo con otros ojos.


Clase 8, 14.05.2014

14 Mayo 2014

El Naturista


Para mi ser una persona naturista es estar siempre cuestinandome y respondiedome desde la experiencia desde la vida misma, como se lo que es algo si no lo conozco, tengo que vivirlo yo misma para poder hablar de ellos.

Toda la vida se basa en ello, en el vivirlo en el aquí y ahora. Tan simple como saber a que hora sale el sol todos los días. Recuerdo que cuando era pequeña una vez le pregunte a mi papa a que hora salía el sol y el me respondio: levántate antes de que salga y sabras a que hora sale. Y yo pequeña me levante todos los días a las 5 de la mañana para verlo salir y me di cuenta que siempre salía a la misma hora durante un tiempo, luego mas grande lo volvi a hacer y era un amanecer totalmente distinto, los colores la temperatura, los olores, todo era mas denso, cuando era chica el amanecer era liviano con calma, húmedo y abrigador.

Creo que el investigar en el mismo campo, salir a ver lo que quieres ver y que nadie te lo cuente es lo mejor para encontrar las respuestas que uno busca.