Juego de Mesa para unidades barriales: El Ejido

Hacia 1820, existían unos 50 “pueblos” a lo largo del territorio, muy distanciados uno del otro pues no había caminos ni sistemas de comunicación. Eran comunidades que vivían en relativo aislamiento, preocupadas de producir (para vivir y exportar) y a través del cabildo respectivo administrar sus recursos y resolver sus problemas.

Compartían, en el territorio que ocupaban, una pragmática de “soberanía productiva”, de la que participaban el patriciado mercantil, los artesanos urbanos, los pulperos, los curas, el campesinado (chacareros). Constituían, por tanto, pese a sus diferencias sociales, una masa ciudadana con sentido comunalista, favorecido éste porque las villas de entonces tenían un área territorial de propiedad colectiva. El Ejido.

Ejido: porción de tierra no cautiva y de uso público o propiedad rural de uso colectivo

Los problemas locales los resolvían en cabildo abierto, al que asistían todos los habitantes del pueblo, sin excepción. Todo se decidía allí. Por eso, los “pueblos” tenían tradiciones productivistas, conciencia de administración y prácticas democráticas en la toma de decisiones. Habían aprendido a educarse como ciudadanos soberanos.

Diseño del juego

Diseño del tablero

Diseño de piezas

Proptotipado