Javiera Escudero: Titulo 2

De Casiopea


Propuesta de Co-Diseño para la construcción de la confianza al interior del barrio

La problemática

La construcción de la percepción constituye el resultado tanto de elementos objetivos como subjetivos. En este punto, se consulta a los vecinos mediante la Encuesta de Caracterización, Percepción y Satisfacción acerca de sus percepciones, sobre dos aspectos relevantes para la evaluación global de su satisfacción con la vida en el barrio.

La seguridad ciudadana y el medio ambiente. Estas dos grandes conceptos engloban las principales deficiencias que poseen los barrios vulnerables las cuales van deteriorando la relación entre los vecinos que comparten espacios públicos.

La Seguridad

En relación con la percepción en materia de seguridad ciudadana, se observa que los vecinos manifiestan una reprobación de los aspectos referidos a este eje de la vida barrial, es decir, no se sienten seguros en sus propios barrios. La calle constituye uno de los centros de la convivencia cotidiana de los vecinos, al igual que las plazas y los parques, pero los vecinos consideran a estos dos espacios públicos como inseguros. Estos datos están dando cuenta de una sensación de inseguridad relacionada con el espacio público, ya que tan sólo la sede social presenta aprobación desde la perspectiva de seguridad.

En cuanto a la exposición al delito, los vecinos sentían en términos generales, que existe una fuerte percepción de exposición, particularmente en relación a las balaceras, y a las riñas callejeras, dos acciones delictivas que presentan un alto impacto en relación con la percepción. Estas dos acciones producen un efecto que disocia a los habitantes de los barrios de la condición comunitaria y refuerzan las tendencias a llevar la vida familiar al interior de la vivienda, provocando una disolución de los valores comunitarios.

Cuidado del Medio Ambiente

Por otro lado, se manifiesta una alta preocupación por las condiciones medioambientales de los barrios. Acerca de diversos problemas medioambientales, se observa que las principales preocupaciones de los vecinos son los perros vagos, los microbasurales y vertederos clandestinos y la contaminación acústica. Estos problemas podrían estar siendo el resultado del desarrollo de actitudes y acciones que van en sentido divergente al desarrollo de un concepto de comunidad. Finalmente, se observa que en consistencia con los datos anteriores, los vecinos sienten una deficiencia en temas de seguridad, belleza y limpieza de sus barrios, estos tres son los peores evaluados.

Entonces, tanto la percepción del delito como de las condiciones medio ambientales, resultan de interés en especial para la reflexión acerca de la responsabilidad de la comunidad en la producción de un entorno de calidad, lo que unido a la acción de las instituciones vinculadas a cada problema, podrá permitir el desarrollo de una acción compartida de corresponsabilidad ante el entorno y generación de barrios más amables para sus vecinos y vecinas.

Participación y cohesión barrial

La participación y la confianza son condiciones básicas y necesarias para abordar el desafío de reconstrucción barrial, basado en un proceso de empoderamiento y participación social significativa, y cuyo fin sea proyectar al barrio a una nueva etapa de florecimiento.

Resulta interesante que pocos vecinos declaran participar de alguna organización, mientras que por rangos de edad se comprueba que a mayor edad la participación aumenta, siendo la participación de los jóvenes el desafío fundamental . No obstante, hay una alta propensión a participar en organizaciones que muestran los entrevistados.

Acerca de los motivos para no participar, la falta de tiempo e interés son las principales razones que explican esta desmotivación. Es de vital importancia a los objetivos del programa, el lograr romper con las tendencias a la disolución comunitaria y a los excesos individualistas, y avanzar en un proceso de reconstitución de confianzas.

Consultados aquellos vecinos que declaran participar en alguna organización, en cuál o cuáles de ellas participan, se observa que las organizaciones con mayor presencia de vecinos, corresponden a Juntas de Vecinos, los grupos religiosos, los clubes deportivos y los grupos de adultos mayores

Las organizaciones sociales del barrio, presentan una evaluación más bien crítica. Particularmente, en relación con los aspectos vinculados a la confianza de los vecinos ante el trabajo de las organizaciones. La mayoría declara que la confianza no es una virtud del barrio provocando a los habitantes desconfianza y poco interés . Sin embargo hay otra parque que manifiesta que las organizaciones realizan un trabajo importante para la comunidad.

La confianza es la base para avanzar en el desarrollo de la cohesión social en que se desarrolla la vida de los habitantes del barrio. Esta percepción de cierto aislamiento, es mermada con la información derivada del número de familias con las que se puede confiar en caso de necesidad. Aquellos vecinos que declaran participar en alguna organización, en cuál o cuáles de ellas participan, las organizaciones con mayor presencia de vecinos, corresponden a Juntas de Vecinos, los grupos religiosos, los clubes deportivos y los grupos de adultos mayores.

En relación con la evaluación que hacen los vecinos acerca de las organizaciones sociales de su barrio, estos maniestan una evaluación más bien crítica. Particularmente, en relación con los aspectos vinculados a la confianza de los vecinos ante el trabajo de las organizaciones.

Estrategia para la construcción de la confianza entre los vecinos del barrio

El programa ha enfocado sus esfuerzos a generar la confianza del barrio hacia el PQMB, no así entre ellos mismos. Este podría ser el punto de inflexión entre el éxito del programa en el barrio o su poco impacto social en la población.

A su vez, el programa en sus principios estipula la sostenibilidad y sostenibilidad como un objetivo importante, entonces se deberá hacer un esfuerzo en regenerar estos lazos para asegurar la sostenibilidad de la intervención social en el barrio

La Fase 0 actual

Contempla la formalización de acuerdos de implementación del Programa entre la SEREMI de Vivienda y Urbanismo y el Municipio donde se emplaza el barrio. En esta fase de instalación, en conjunto con los vecinos la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, de manera autónoma o en convenio con el Municipio, define y da inicio a la realización de una Obra de Confianza, con la finalidad de “encausar la atención, motivación y credibilidad del barrio hacia el Programa.

Propuesta: Los nuevos objetivos de la Fase 0

La fase 0 actual del programa solo se enfoca a la instalación del programa en el barrio y busca fortalecer la credibilidad de los vecinos hacia al programa, pero no entre ellos.

Los lazos de confianza entre los habitantes es sin duda una de las materias que el programa ha querido fortalecer pero sin buenos resultados ya que no hay una etapa especial en la cual se de solo énfasis al regenerar estos lazos, tampoco están las herramientas ni metodologías que trabajen en pos de esto.

Es por esto y por lo mencionado con anterioridad en el planteamiento del problema que se propone una estrategia para la recuperación de la confianza entre los vecinos, durante la Fase 0, la cual requiere un nuevo diseño, que contemple, aparte de la instalación de la oficina del programa en el barrio, diagnósticos, encuestas, jornadas y talleres que vuelvan a encontrar a los vecinos en pro de una vida comunitaria y menos privatizada.

Visualización del Programa y la propuesta

Propuestaqmb-01.png

Mapa Conceptual

MapaQMB-01.png


Modelos infográficos para la visualización del problema y la solución

Primera propuesta

Nuevomodelo-2-01.png

Segunda propuesta

Hbb-01.png

Propuesta final

Rediseño de la Fase 0

Diagnostico acerca de la confianza en el barrio

Avanzar en procesos de recuperación supone la construcción de diagnósticos de barrios que sirvan a los actores locales como fuente de información y base de sus planes de trabajo en el marco del Programa, pero en especial, para el desarrollo de su Agenda Futura. Y esto demandará un conocimiento adecuado de las condiciones físicas y sociales de cada barrio a intervenir, así como también de las condiciones socioculturales como sociopolíticas que describen un barrio, y también su historia.

En este sentido, como primera actividad se propone realizar un diagnostico que evidencie y sirva de fuente de información a los vecinos sobre los niveles de confianza que existen en sus barrios. Este diagnostico contara con una serie de preguntas como:

  • ¿Confía en sus vecinos? ¿Cuanto?
  • Tipos de conflictos mas recurrentes
  • Importante es saber si han recibido apoyo antes (colaboraciones de autoridades etc)
  • ¿Que tipo de valores proponen para mejorar la relación con sus vecinos?


Historias de Barrio

"La Historia guarda identidad"

Las historias de barrio son parte fundamental del proceso de mejoramiento de los barrios y de la calidad de vida de sus habitantes. En ellas se describe lo que fueron, son y se proponen ser barrios ubicados a lo largo del territorio nacional, con particularidades que les son inherentes, con desarrollos dispares, pero con el común orgullo de relatar fragmentos de historias individuales y colectivas que han cimentado la construcción de espacios de vida.

El Programa de Recuperación de Barrios aportó con los elementos necesarios para concreción de este objetivo, pero son los propios vecinos los que han llenado de espíritu y vivencias los escritos que les presentamos para ser conocidos y re-conocidos.

La recuperación de la historia del barrio debe producir finalmente una narración con lo recordado, resultado que sólo es posible si los habitantes logran reconocerse en su historia. Si todos o la mayoría vuelve a sentir orgullo y tranquilidad siendo de ese barrio.

Hoy la cultura de los medios ha dejado bajo el manto del olvido muchas realidades, la recuperación de la historia, de cualquier historia, es un desafío mayor. Por ello, el proceso que ha de ocurrir en el barrio debe ser un proceso consciente, educativo y progresivo, que ponga en positivo lo que significa tener memoria, la inmensa posibilidad que es recuperar los hilos que unen a unos y otros.

Así, la recuperación de la historia requiere convertirse en un proceso de animación y dinamización de la red social, muchas veces deteriorada y que ha instalado conflictos de distinto tipo, ha quebrado sus confianzas y ha invisibilizado sus potencialidades de integración social. Por esto, sus orígenes, los encuentros colectivos que han vivido, las celebraciones, los eventos dramáticos que los obligaron a unirse o bien a defenderse, son su gran capital y deben transformarse a la vista de ellos en puntos de unión.


La imagen de barrio, construyendo un nuevo lenguaje


Referencias de metodologias para la cooperación y participación

Juego Granjeros,el juego anti monopoly

Granjeros es el nombre de un novedoso juego de tablero -creado por Idemax- que transmite y potencia los valores de las Empresas B, tales como colaboración, redefinición del sentido del éxito, buenas prácticas sociales y medioambientales, sostenibilidad y bien común, entre otros.

“Granjeros está pensado para que gane uno, varios, o todos los jugadores. Se trata de un juego entretenido, en el que si bien se compite, promueve a la vez el bien común y está enfocado más en la metáfora que en la mecánica, lo que lo hace rico en los valores que transmite”, explica Diego Uribe, Gerente General de Idemax, empresa creadora del primer Juego B chileno.

¿Cómo funciona Granjeros?

El juego está basado en la filosofía de las Empresas B, modelo que opera con una lógica distinta a la tradicional, donde primero está el propósito de la compañía que es la generación de beneficios sociales y medioambientales, y a partir de ellos, la rentabilidad financiera como instrumento para cumplir este propósito.

El concepto que trata es la coopetitividad: la mezcla entre la cooperación y la competencia, en la que los jugadores deben competir, avanzar y ganar, pero para eso es necesario cooperar con el resto y perseguir el bien común.

La finalidad del juego es que los competidores logren conseguir siete "puntos B" y para lograrlo, estarás obligado a abrirte al resto y negociar. Todos los jugadores parten desde el estado más básico de terreno: administrando un huerto con un solo cultivo; y para expandirse deben colaborar con sus compañeros, conseguir más cultivos, armar alianzas, derribar cercas, cuidar los recursos comunes como el agua, deshacerse de la basura, entre otras cosas; para poder producir y pasar de huerto a granja o a industria. El único medio de cambio es la fruta. No hay plata y funciona con una especie de trueque.

Aunque se compite, está pensado para que gane uno, varios o todos los jugadores. "Incluso la gente a veces deja ganar a otros por el espíritu de equipo que se genera", cuenta Cristóbal Valenzuela, de Idemax. La edad mínima para jugar es 10 años por su nivel de complejidad porque cada partida dura alrededor de una hora, tiempo muy largo para mantener entretenidos a los más chicos.

“El problema hoy es que las personas solo conocemos el concepto y todo lo que implican las Empresas B, cuando ya somos adultos. Entonces, cabe preguntarse: ¿por qué no somos educados desde la infancia en este paradigma, en vez de fomentarnos que lo único que vale la pena es tener y acumular cosas materiales?”, plantea Uribe, quien además destaca la importancia de generar espacios para que niños y adolescentes puedan aprender estos valores a través de instrumentos lúdicos y entretenidos"

Territorio Playa Ancha

Territorio Playa Ancha es un conjunto de actores sociales, públicos y privados de Playa Ancha, así como también, establecimientos educacionales, juntas de vecinos, unidades vecinales, organizaciones de salud, cultura, educación, deporte, medioambiente, organizaciones e instituciones del área pública, social y privada, que trabajan en conjunto y en relación de paridad, para crear un nuevo modelo de convivencia y habitabilidad que rearticule el tejido social, y contribuya al desarrollo del territorio, y de los vecinos y vecinas de Playa Ancha.