Diferencia entre revisiones de «Javiera Escudero: Titulo 2»

De Casiopea
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:


=Propuesta de Co-Diseño para una estrategia participativa inclusiva=
=Propuesta de Co-Diseño para la construcción de la confianza al interior del barrio=


===Fichas de Lectura===
==La problematica==


'''''Cómo diseñar democracia en la red''''' [http://hspencer.info/2008/10/como-disenar-democracia-en-la-red/]
La construcción de la percepción constituye el resultado tanto de elementos objetivos como subjetivos. En este punto, se consulta a los vecinos mediante la Encuesta de
Caracterización, Percepción y Satisfacción acerca de sus percepciones, sobre dos aspectos relevantes para la evaluación global de su satisfacción con la vida en el barrio.
La seguridad ciudadana y el medio ambiente. Estas dos grandes conceptos engloban las principales deficiencias que poseen los barrios vulnerables las cuales van deteriorando la relación entre los vecinos que comparten espacios públicos.


La democracia parte de una la base: lo "en común", aquello que es patrimonio público. La discusión política también ha de ser pública y ha de desarrollarse en un espacio público.
'''La Seguridad'''


comienza a configurarse una mirada más propositiva y constructiva en torno a la potencia de este medio como soporte para la democracia. Me quiero referir a ciertos puntos que considero críticos para abordar el diseño de plataformas de conversación política en la red fortaleciendo el poder de la participación.
En relación con la percepción en materia de seguridad ciudadana, se observa que los vecinos manifiestan una reprobación de los aspectos referidos a este eje de la vida barrial, es decir, no se sienten seguros en sus propios barrios. La calle constituye uno de los centros de la convivencia cotidiana de los vecinos, al igual que las plazas y los parques, pero los vecinos consideran a estos dos espacios públicos como inseguros.
Estos datos están dando cuenta de una sensación de inseguridad relacionada con
el espacio público, ya que tan sólo la sede social presenta aprobación desde la perspectiva de seguridad.


'''''Presupuesto Participativo Joven en Rosario, Argentina: Una estrategia de inclusión social''''' [http://portal.mercociudades.net/sites/portal.mercociudades.net/files/archivos/documentos/Modulos/Juventud/GTZ-Merco3.pdf]
En cuanto a la exposición al delito, los vecinos sentían en términos generales, que existe una fuerte percepción de exposición, particularmente en relación a las balaceras, y a las riñas callejeras, dos acciones delictivas que presentan un alto impacto en relación con la percepción. Estas dos acciones producen un efecto que disocia a los habitantes de los barrios de la condición comunitaria y refuerzan las tendencias a llevar la vida familiar al interior de la vivienda, provocando una disolución de los valores comunitarios.


Da cuenta de la experiencia del Presupuesto Participativo Joven, en la ciudad de Rosario, proceso que esta en pleno desarrollo, y del cual se extraen algunas reflexiones que contribuyen al debate sobre los procesos participativos, las nuevas formas que adopta la democracia, y el papel de las y los jóvenes en la actualidad
'''Cuidado del Medio Ambiente'''


'''''Dimensiones críticas en la participación social de las juventudes'''''
Por otro lado, se manifiesta una alta preocupación por las condiciones medioambientales de los barrios. Acerca de diversos problemas medioambientales, se observa que las principales preocupaciones de los vecinos son los perros vagos, los microbasurales y vertederos clandestinos y la contaminación acústica. Estos problemas podrían estar siendo el resultado del desarrollo de actitudes y acciones que van en sentido divergente al desarrollo de un concepto de comunidad. Finalmente, se observa que en consistencia con los datos anteriores, los vecinos  sienten una deficiencia en temas de seguridad, belleza y limpieza de sus barrios, estos tres son los peores evaluados.  
[http://ww.centroamericajoven.org/sites/default/files/dimensiones_criticas_participacion_juveni_0.pdf]


Las juventudes, se constituyen en sujeto múltiple, expuesto a diversos grados de vulnerabilidad y exclusión, en donde implícitamente se les niega el reconocimiento como sujetos sociales.
Entonces, tanto la percepción del delito como de las condiciones medio ambientales, resultan de interés en especial para la reflexión acerca de la responsabilidad de la comunidad en la producción de un entorno de calidad, lo que unido a la acción de las instituciones vinculadas a cada problema, podrá permitir el desarrollo de una acción compartida de corresponsabilidad ante el entorno y generación de barrios más amables para sus vecinos y vecinas.
Actualmente, existe una participación crecientemente decisoria de niños,
adolescentes y jóvenes como parte sustantiva de la ciudadanía. Ya no se trata sólo de la ciudadanía formal de ejercer derecho a voto a partir de los 18 años, sino que se da importancia a las prácticas sociales entre el Estado y los actores sociales que dan significado a la ciudadanía.
Se hace necesario reconocer la situación de los jóvenes, la heterogeneidad de los grupos y tener en cuenta que los beneficios del desarrollo tecnológico no favorecen por igual a todos los estratos sociales.


Se plantean problemáticas específicas que se presentan en las relaciones intergeneracionales y que dificultan el desarrollo de participación lineal.
===Participación y cohesión barrial===


'''''Participación ciudadana on line: Experiencias en el Mundo y Chile'''''
La participación y la confianza son condiciones básicas y necesarias para abordar el desafío de reconstrucción barrial, basado en un proceso de empoderamiento y participación social significativa, y cuyo fin sea proyectar al barrio a una nueva etapa de florecimiento.


Se plantea la plataforma web como una herramienta de participación ciudadana, ya que cada vez es más accesible y donde el intercambio de información es de alta eficacia, hablando de una reivindicación de la democracia participativa (el concepto de la democracia participativa consistiría  en un ''autogobierno de los ciudadanos, que en un gobierno en nombre de los ciudadanos'')
Resulta interesante que pocos vecinos declaran participar de alguna organización, mientras que por rangos de edad se comprueba que a mayor edad la participación aumenta, siendo la participación de los jóvenes el desafío fundamental . No obstante, hay una alta propensión a participar en organizaciones que muestran los entrevistados.


Se exploran experiencias internacionales a través de aparatos tecnológicos, haciendo hincapié en los medios sociales, que no funcionan sólo como un medio de distribución de información, sino como una plataforma de vinculación social de una comunidad a través de una comunicación recíproca simultáneamente intensa y rápida destinada a alcanzar objetivos comunes.
Acerca de los motivos para no participar, la falta de tiempo e interés son las principales razones que explican esta desmotivación. Es de vital importancia a los objetivos del programa, el lograr romper con las tendencias a la disolución comunitaria y a los excesos individualistas, y avanzar en un proceso de reconstitución de confianzas.
Solucionando un problema de organización, sin embargo, ¿Qué tan reales son las iniciativas que se gestan por internet? ¿tendrá el mismo alcance?
Consultados aquellos vecinos que declaran participar en alguna organización, en cuál o cuáles de ellas participan, se observa que las organizaciones con mayor presencia de vecinos, corresponden a Juntas de Vecinos, los grupos religiosos, los clubes deportivos y los grupos de adultos mayores


'''''JolasPlaza: la experiencia del juego como herramienta de planificación urbana para niños''''' [http://www.plataformaurbana.cl/archive/2015/05/31/jolasplaza-la-experiencia-del-juego-como-herramienta-de-planificacion-urbana-para-ninos/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+PlataformaUrbana+%28plataforma+urbana%29]
Las organizaciones sociales del barrio, presentan una evaluación más bien crítica. Particularmente, en relación con los aspectos vinculados a la confianza de los vecinos ante el trabajo de las organizaciones. La mayoría declara que la confianza no es una virtud del barrio provocando a los habitantes desconfianza y poco interés . Sin embargo hay otra parque que manifiesta que las organizaciones realizan un trabajo importante para la comunidad.


Se trata sobre un proyecto de participación ciudadana que involucra a niños en la planificación urbana de una plaza, específicamente una zona de juegos para la Plaza Maestro Mateo Hernández en el barrio Repélega. Su metodología se dividió en etapas, que comienza con el traspaso de información complementaria, mediante la experiencia de los individuos. Luego se da pie al intercambio de opinión en donde se adopta un carácter más activo en los niños, que culmina en la toma de decisiones y capacidad de elaborar propuestas.
La confianza es la base para avanzar en el desarrollo de la cohesión social en que se desarrolla la vida de los habitantes del barrio. Esta percepción de cierto aislamiento, es mermada con la información derivada del número de familias con las que se puede confiar en caso de necesidad. Aquellos vecinos que declaran participar en alguna organización, en cuál o cuáles de ellas participan, las organizaciones con mayor presencia de vecinos, corresponden a Juntas de Vecinos, los grupos religiosos, los clubes deportivos y los grupos de adultos mayores.  


Vídeo explicativo del proyecto:
En relación con la evaluación que hacen los vecinos acerca de las organizaciones sociales de su barrio, estos maniestan una evaluación más bien crítica. Particularmente, en relación con los aspectos vinculados a la confianza de los vecinos ante el trabajo de las organizaciones.
[https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=h2kjJ-FzXnc]


'''''Participación ciudadana de los niños como sujetos de derechos'''''
==Estrategia para la construcción de la confianza entre los vecinos del barrio==
[http://www.sename.cl/wsename/otros/participacion_2013/Documentos_bibliograficos/nuevos/Participaci%C3%B3n%20ciudadana%20de%20los%20ni%C3%B1os%20como%20sujetos%20de%20derechos.pdf]


Basado en el proyecto la Ciudad de los Niños, surgido en Italia en 1991, bajo las ideas del pedagogo Francesco Tonucci. Analiza la participación infantil
El programa ha enfocado sus esfuerzos a generar la confianza del barrio hacia el PQMB, no así entre ellos mismos. Este podría ser el punto de inflexión entre el éxito del programa en el barrio o su poco impacto social en la población.
ciudadana desde la perspectiva de los niños como sujetos de derechos, entregando ejemplos concretos que sostienen que los niños pueden participar del proceso de las políticas públicas desde el diagnóstico y diseño de éstas.


''“Nadie puede representar a los niños sin preocuparse por consultarlos, por implicarlos, por escucharlos. Hacer hablar a los niños no significa pedirles que resuelvan los problemas de la ciudad, creados por nosotros. Significa, en cambio, aprender a tener en cuenta sus ideas y sus propuestas”'' (Tonucci 1996:60).
A su vez, el programa en sus principios estipula la sostenibilidad y sostenibilidad como un objetivo importante, entonces se deberá hacer un esfuerzo en regenerar estos lazos para asegurar la sostenibilidad de la intervención social en el barrio


===Ilustraciones de Francesco Tonucci===
'''La Fase 0 actual'''


<gallery>
Contempla la formalización de acuerdos de implementación del Programa entre la SEREMI de Vivienda y Urbanismo y el Municipio donde se emplaza el barrio. En esta fase de instalación, en conjunto con los vecinos la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, de manera autónoma o en convenio con el Municipio, define y da inicio a la realización de una Obra de Confianza, con la finalidad de “encausar la atención, motivación y credibilidad del barrio hacia el Programa.
Image:Frato 111.jpg
Image:Frato-06.jpg
Image:Frato069.jpg
Image:Imagen inicio3.jpg
Image:Tonucci.png
Image:Tonuccifrato.jpg
</gallery>


===Problemática PQMB en cuanto a la estrategia participativa===
'''Propuesta: Los nuevos objetivos de la Fase 0'''


El programa Quiero mi Barrio, busca generar una mayor cohesión social a través de cambios, tanto físicos como sociales que sean sostenibles a través del tiempo, debiendo adaptarse a la realidad de cada barrio. Para esto es necesario que los habitantes sean quienes participen en la elaboración de estrategias que logren mejoras enfocadas a los principios y ejes transversales que ha detectado el programa mediante su ejecución en 200 barrios piloto realizada el 2006 a lo largo del país.  
La fase 0 actual del programa solo se enfoca a la instalación del programa en el barrio y busca fortalecer la credibilidad de los vecinos hacia al programa, pero no entre ellos.  


No obstante, es posible detectar una baja participación ciudadana en general, lo que conlleva a consecuencias negativas en torno a su política principal de propuesta participativa. Esto es debido a una '''falta de vinculación desde las personas hacia el programa''', reflejado en su falta de compromiso y motivación para enfrentar las diversas actividades propuestas, que son oportunidades de apropiación del espacio, visto como un bien común que fortalece la interrelación entre los vecinos del barrio, promoviendo una dinámica activa con la cual tengan la capacidad de generar demandas sociales.
Los lazos de confianza entre los habitantes es sin duda una de las materias que el programa ha querido fortalecer pero sin buenos resultados ya que no hay una etapa especial en la cual se de solo énfasis al regenerar estos lazos, tampoco están las herramientas ni metodologías que trabajen en pos de esto.  


Con el objetivo de analizar si la instalación del Programa influenció o no en una mayor organización vecinal, se comparan las preguntas realizadas en la encuesta tanto de diagnóstico (D), en la primera fase como de satisfacción (S) luego de finalizado el programa en la fase 3.
Es por esto y por lo mencionado con anterioridad en el planteamiento del problema que se propone una estrategia para la recuperación de la confianza entre los vecinos, durante la Fase 0, la cual requiere un nuevo diseño, que contemple, aparte de la instalación de la oficina del programa en el barrio, diagnósticos, encuestas, jornadas y talleres que vuelvan a encontrar a los vecinos en pro de una vida comunitaria y menos privatizada.


Fuente: Área de Planificación y Evaluación, Secretaría Ejecutiva del Programa Recuperación de Barrios, MINVU.
===Visualización del Programa y la propuesta===


Se puede observar un incremento significativo, donde incluso dobla porcentualmente el incentivo de participación y organización de los vecinos de manera informal tras el implemento del programa
[[Archivo:Propuestaqmb-01.png|700px]]


'''1. ¿Ante cuáles de las siguientes situaciones normalmente Ud. se ha organizado con los vecinos para hacer algo?'''
==Mapa Conceptual==


En caso de catástrofe en el barrio
[[Archivo:MapaQMB-01.png|500px]]
(D): 35%
(S): 67%


En caso de muerte o accidente de un vecino
(D): 49%
(S): 76%


Cuando hay algún lugar del barrio en mal estado
=Modelos infográficos para la visualización del problema y la solución=
(D): 15%
(S): 32%


Cuando hay robos o violencia en la barrio
===Primera propuesta===
(D):16%
(S):33%


Cuando hay basura en el barrio o está muy sucio
[[Archivo:Nuevomodelo-2-01.png|500px]]
(D): 17%
(S): 36%


Para celebrar alguna fecha importante del barrio
===Segunda propuesta===
(D): 12%
(S): 35%


Para celebrar fiestas patrias
[[Archivo:Hbb-01.png|500px]]
(D): 15%
(S): 36%
 
Para celebrar fiestas de fin de año
(D): 22%
(S): 41%
 
Se puede señalar que la gran mayoría de las personas declaró la falta de tiempo como principal razón de no participar en organizaciones, la que incluso incrementa levemente luego de finalizado el programa. Un aspecto importante de mencionar es el interés como factor de la no participación en actividades, la cual disminuyó en un 12% tras la implementación del programa.
 
'''2. ¿Por qué no participa en ninguna organización?'''
 
No tiene tiempo
(D):41%
(S):52%
 
No le interesa
(D): 27%
(S): 15%
 
No confía
(D): 8%
(S): 8%
 
No sabe como participar
(D):9%
(S):10%
 
No conoce
(D): 7%
(S): 6%
 
Otro
(D): 7%
(S): 10%
 
'''Relación entre los vecinos'''
 
No existe un cambio significativo alcanzado tras el programa en cuanto a la socialización cotidiana entre los vecinos. Lo que demuestra una falencia en cuanto a las expectativas del Plan de Gestión Social. 
 
'''3. ¿Conversa con los vecinos del barrio?'''
 
Normalmente
(D): 40%
(S): 43%
 
A veces
(D): 35%
(S): 38%
 
Casi Nunca
(D): 18%
(S): 15%
 
Nunca
(D): 7%
(S): 4%
 
En cuanto a la relación que hay entre ellos, 51% afirman en la encuesta de evaluación que les gustaría encontrarse y poder interactuar con los vecinos, lo que se vería facilitado generando instancias en los que se puedan relacionar con mayor frecuencia, sin embargo su incremento tras el programa es tan sólo de un 3%.
 
'''4. ¿Cuál de estas afirmaciones describe mejor su relación con los vecinos del barrio?'''
 
Conozco a los vecinos, pero nos relacionamos poco
(D): 51%
(S): 47%
 
Me gustaría encontrarme y conversar con mis vecinos
(D): 21%
(S): 27%
 
Tengo muy buenos amigos en el barrio
(D): 10%
(S): 13%
 
No me meto con nadie
(D): 18%
(S): 13%
 
Finalmente, se observa que en el momento del diagnóstico (Fase I) hubo un mayor interés por participar activamente en el mejoramiento del barrio, encontrando un 81% de personas “muy” o algo interesadas en participar, mientras que al momento de la encuesta de satisfacción (Fase III) el 77% señaló lo mismo
 
'''5. ¿Le interesaría participar activamente en su mejoramiento?'''
 
Mucho
(D): 56%
(S): 44%
 
Algo
(D): 25%
(S): 33%
 
Poco
(D): 11%
(S): 13%
 
Nada
(D): 8%
(S): 10%
 
Estos resultados son relevantes, ya que demuestran la disposición de las personas en cuanto a la desgaste de energía - tiempo que esperan utilizar para alcanzar un logro. Es común que pocas personas trabajan mucho y sea decepcionante a largo plazo. La idea es que haya una política inclusiva que abarque una mayor cantidad de personas y donde no se esfuercen tanto tras delegación de actividades. Se concluye una falta de organización entre los vecinos.
 
Actualmente el programa está elaborado por etapas con distintos niveles de participación de la población, generando vacíos temporales en donde existe una falta de presencia del equipo ejecutor con las personas.
 
Es clave plantearse desafíos en relación a los Consejos Vecinal de Desarrollo para fortalecer los procesos de deliberación, incrementar los niveles de representatividad, instalar mayores capacitaciones, aumentar el control social de la gestión pública y vecinal de tal forma de potenciar la sostenibilidad del proceso de recuperación barrial.
 
La tarea del Programa de Recuperación de Barrios en todo el país, producir una oportunidad para mejorar la eficacia del trabajo barrial, y también, a partir del entendimiento de la diversidad de situaciones urbanas que existen en las ciudades, mejorar la producción de instrumentos de acción territorial de mayor adaptabilidad y flexibilidad, y mayor capacidad para responder a las necesidades y expectativas de la ciudadanía.
 
La estrategia participativa  no está enfocada para que sea transversal a todos los habitantes del barrio, sino más bien de manera representativa por el CVD
 
Dándose como resultado que POCOS trabajan para TODOS (bien común) lo cual no es sostenible a través del tiempo, ya que hay un desgaste energético y de dedicación absoluta.
 
===Estrategia participativa inclusiva===
 
Establecer políticas participativas que sean transversales y abarquen a la mayoría de la población barrial, adaptando la estrategia comunicacional a la diversidad de estratos (por ejemplo, tercera edad, analfabetos, jóvenes, familias que incluya a menores, etc) ya que utilizan distintas plataformas  a las que se adaptan de mejor manera.
 
Ser capaces de interiorizarse en los distintos ritmos de vida que conllevan las personas, para que todos tengan el espacio/oportunidad de poder ejercer su opinión para conformar un bien común.
 
Dentro de una reunión donde exista una riqueza de opinión, es común que se distiende una temática
 
 
===Primera propuesta modelo infográfico===
 
[[Archivo:Modelo 3.2-01.jpg|700 px]]
 
==Proceso creativo de ilustración==
 
<gallery>
Image:Modelo 2-01.jpg
Image:Modelo 3-01.jpg
Image:Bosquejo infografia.jpg
Image:Consejo vecinal (1).jpg
Image:Diagnostico compartido (1).jpg
Image:Gente del barrio (2).jpg
</gallery>

Revisión del 16:41 30 jul 2015

Propuesta de Co-Diseño para la construcción de la confianza al interior del barrio

La problematica

La construcción de la percepción constituye el resultado tanto de elementos objetivos como subjetivos. En este punto, se consulta a los vecinos mediante la Encuesta de Caracterización, Percepción y Satisfacción acerca de sus percepciones, sobre dos aspectos relevantes para la evaluación global de su satisfacción con la vida en el barrio. La seguridad ciudadana y el medio ambiente. Estas dos grandes conceptos engloban las principales deficiencias que poseen los barrios vulnerables las cuales van deteriorando la relación entre los vecinos que comparten espacios públicos.

La Seguridad

En relación con la percepción en materia de seguridad ciudadana, se observa que los vecinos manifiestan una reprobación de los aspectos referidos a este eje de la vida barrial, es decir, no se sienten seguros en sus propios barrios. La calle constituye uno de los centros de la convivencia cotidiana de los vecinos, al igual que las plazas y los parques, pero los vecinos consideran a estos dos espacios públicos como inseguros. Estos datos están dando cuenta de una sensación de inseguridad relacionada con el espacio público, ya que tan sólo la sede social presenta aprobación desde la perspectiva de seguridad.

En cuanto a la exposición al delito, los vecinos sentían en términos generales, que existe una fuerte percepción de exposición, particularmente en relación a las balaceras, y a las riñas callejeras, dos acciones delictivas que presentan un alto impacto en relación con la percepción. Estas dos acciones producen un efecto que disocia a los habitantes de los barrios de la condición comunitaria y refuerzan las tendencias a llevar la vida familiar al interior de la vivienda, provocando una disolución de los valores comunitarios.

Cuidado del Medio Ambiente

Por otro lado, se manifiesta una alta preocupación por las condiciones medioambientales de los barrios. Acerca de diversos problemas medioambientales, se observa que las principales preocupaciones de los vecinos son los perros vagos, los microbasurales y vertederos clandestinos y la contaminación acústica. Estos problemas podrían estar siendo el resultado del desarrollo de actitudes y acciones que van en sentido divergente al desarrollo de un concepto de comunidad. Finalmente, se observa que en consistencia con los datos anteriores, los vecinos sienten una deficiencia en temas de seguridad, belleza y limpieza de sus barrios, estos tres son los peores evaluados.

Entonces, tanto la percepción del delito como de las condiciones medio ambientales, resultan de interés en especial para la reflexión acerca de la responsabilidad de la comunidad en la producción de un entorno de calidad, lo que unido a la acción de las instituciones vinculadas a cada problema, podrá permitir el desarrollo de una acción compartida de corresponsabilidad ante el entorno y generación de barrios más amables para sus vecinos y vecinas.

Participación y cohesión barrial

La participación y la confianza son condiciones básicas y necesarias para abordar el desafío de reconstrucción barrial, basado en un proceso de empoderamiento y participación social significativa, y cuyo fin sea proyectar al barrio a una nueva etapa de florecimiento.

Resulta interesante que pocos vecinos declaran participar de alguna organización, mientras que por rangos de edad se comprueba que a mayor edad la participación aumenta, siendo la participación de los jóvenes el desafío fundamental . No obstante, hay una alta propensión a participar en organizaciones que muestran los entrevistados.

Acerca de los motivos para no participar, la falta de tiempo e interés son las principales razones que explican esta desmotivación. Es de vital importancia a los objetivos del programa, el lograr romper con las tendencias a la disolución comunitaria y a los excesos individualistas, y avanzar en un proceso de reconstitución de confianzas.

Consultados aquellos vecinos que declaran participar en alguna organización, en cuál o cuáles de ellas participan, se observa que las organizaciones con mayor presencia de vecinos, corresponden a Juntas de Vecinos, los grupos religiosos, los clubes deportivos y los grupos de adultos mayores

Las organizaciones sociales del barrio, presentan una evaluación más bien crítica. Particularmente, en relación con los aspectos vinculados a la confianza de los vecinos ante el trabajo de las organizaciones. La mayoría declara que la confianza no es una virtud del barrio provocando a los habitantes desconfianza y poco interés . Sin embargo hay otra parque que manifiesta que las organizaciones realizan un trabajo importante para la comunidad.

La confianza es la base para avanzar en el desarrollo de la cohesión social en que se desarrolla la vida de los habitantes del barrio. Esta percepción de cierto aislamiento, es mermada con la información derivada del número de familias con las que se puede confiar en caso de necesidad. Aquellos vecinos que declaran participar en alguna organización, en cuál o cuáles de ellas participan, las organizaciones con mayor presencia de vecinos, corresponden a Juntas de Vecinos, los grupos religiosos, los clubes deportivos y los grupos de adultos mayores.

En relación con la evaluación que hacen los vecinos acerca de las organizaciones sociales de su barrio, estos maniestan una evaluación más bien crítica. Particularmente, en relación con los aspectos vinculados a la confianza de los vecinos ante el trabajo de las organizaciones.

Estrategia para la construcción de la confianza entre los vecinos del barrio

El programa ha enfocado sus esfuerzos a generar la confianza del barrio hacia el PQMB, no así entre ellos mismos. Este podría ser el punto de inflexión entre el éxito del programa en el barrio o su poco impacto social en la población.

A su vez, el programa en sus principios estipula la sostenibilidad y sostenibilidad como un objetivo importante, entonces se deberá hacer un esfuerzo en regenerar estos lazos para asegurar la sostenibilidad de la intervención social en el barrio

La Fase 0 actual

Contempla la formalización de acuerdos de implementación del Programa entre la SEREMI de Vivienda y Urbanismo y el Municipio donde se emplaza el barrio. En esta fase de instalación, en conjunto con los vecinos la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, de manera autónoma o en convenio con el Municipio, define y da inicio a la realización de una Obra de Confianza, con la finalidad de “encausar la atención, motivación y credibilidad del barrio hacia el Programa.

Propuesta: Los nuevos objetivos de la Fase 0

La fase 0 actual del programa solo se enfoca a la instalación del programa en el barrio y busca fortalecer la credibilidad de los vecinos hacia al programa, pero no entre ellos.

Los lazos de confianza entre los habitantes es sin duda una de las materias que el programa ha querido fortalecer pero sin buenos resultados ya que no hay una etapa especial en la cual se de solo énfasis al regenerar estos lazos, tampoco están las herramientas ni metodologías que trabajen en pos de esto.

Es por esto y por lo mencionado con anterioridad en el planteamiento del problema que se propone una estrategia para la recuperación de la confianza entre los vecinos, durante la Fase 0, la cual requiere un nuevo diseño, que contemple, aparte de la instalación de la oficina del programa en el barrio, diagnósticos, encuestas, jornadas y talleres que vuelvan a encontrar a los vecinos en pro de una vida comunitaria y menos privatizada.

Visualización del Programa y la propuesta

Propuestaqmb-01.png

Mapa Conceptual

MapaQMB-01.png


Modelos infográficos para la visualización del problema y la solución

Primera propuesta

Nuevomodelo-2-01.png

Segunda propuesta

Hbb-01.png