Javiera Cubillos, Unidad Discreta

De Casiopea


TítuloJaviera Cubillos, Unidad discreta
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 1
Período2016-
Del CursoTaller del Hacer Visible 2016,
CarrerasDiseño
ProfesorKatherine Exss, Francisca Vidal
  1. =h1=

El Elogio de la Unidad Discreta

Tal como se mencionaba en la lectura, la poesía surge del soneto, palabra derivada de la sonatina la cual significa danza y música. Es a partir de esto que se destaca la rima por cumplir con esa particularidad, mediante la coordinación sonora del verso. Es a través de ella que se articula y unifica el poema. El soneto es la estructura que admite la multiplicación de unidades discretas a todos los niveles de la lengua. Se considera una unidad discreta más, la cual se presenta como lo no discreto y que cumple con la función de dar la homogeneidad o continuidad al poema. Es precisamente esta conclusión la que lleva a encontrarle el sentido a la forma y ritmo que adquiere la poesía. La forma en si, se sostiene según lo que se requiere, en cambio el ritmo, tiene la opción de manifestar la continuidad tanto como la discreción de la cual esta articulado el poema. Es precisamente a través de el, que encontramos el sentido de este. Que vendría siendo la misma tendencia que adquiere el poema hacia la continuidad o discreción en tanto la una supone siempre a la otra.

El ritmo es la apertura en donde todo mensaje es posible, a través del ritmo, se articulan los mensajes ya que la poesía en sí, trata directa o indirectamente con la aparición y desaparición de una lengua, y en cada lengua entrega un sentido y ese sentido va a manifestar el ritmo.

Se tomó al ritmo como objetivo principal a estudiar, y a partir de el surgió la necesidad de salir a encontrarlo en la vida cotidiana. El ritmo, como modo de estar en el tiempo, como instrumento de expresión y comunicador el cual usa el movimiento como su recurso principal, el cual le entrega al cuerpo una estructura temporal y espacial.