Diferencia entre revisiones de «Javiera Cubillos, Unidad Discreta»

De Casiopea
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 10: Línea 10:
   
   


# ==El Elogio de la Unidad Discreta==  
#encargo 1:
==El Elogio de la Unidad Discreta==  


Tal como se mencionaba en la lectura, la poesía surge del soneto, palabra derivada de la sonatina la cual significa danza y música.  
Tal como se mencionaba en la lectura, la poesía surge del soneto, palabra derivada de la sonatina la cual significa danza y música.  

Revisión del 00:38 29 mar 2016


TítuloJaviera Cubillos, Unidad discreta
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 1
Período2016-
Del CursoTaller del Hacer Visible 2016,
CarrerasDiseño
ProfesorKatherine Exss, Francisca Vidal


  1. encargo 1:
==El Elogio de la Unidad Discreta== 

Tal como se mencionaba en la lectura, la poesía surge del soneto, palabra derivada de la sonatina la cual significa danza y música. Es a partir de esto que se destaca la rima por cumplir con esa particularidad, mediante la coordinación sonora del verso. Es a través de ella que se articula y unifica el poema. El soneto es la estructura que admite la multiplicación de unidades discretas a todos los niveles de la lengua. Se considera una unidad discreta más, la cual se presenta como lo no discreto y que cumple con la función de dar la homogeneidad o continuidad al poema. Es precisamente esta conclusión la que lleva a encontrarle el sentido a la forma y ritmo que adquiere la poesía. La forma en si, se sostiene según lo que se requiere, en cambio el ritmo, tiene la opción de manifestar la continuidad tanto como la discreción de la cual esta articulado el poema. Es precisamente a través de el, que encontramos el sentido de este. Que vendría siendo la misma tendencia que adquiere el poema hacia la continuidad o discreción en tanto la una supone siempre a la otra.

El ritmo es la apertura en donde todo mensaje es posible, a través del ritmo, se articulan los mensajes ya que la poesía en sí, trata directa o indirectamente con la aparición y desaparición de una lengua, y en cada lengua entrega un sentido y ese sentido va a manifestar el ritmo.

Se tomó al ritmo como objetivo principal a estudiar, y a partir de el surgió la necesidad de salir a encontrarlo en la vida cotidiana. El ritmo, como modo de estar en el tiempo, como instrumento de expresión y comunicador el cual usa el movimiento como su recurso principal, el cual le entrega al cuerpo una estructura temporal y espacial.


El Hombre y el Desplazamiento

En una primera instancia se observó durante toda una mañana a un señor que se encontraba cuidando autos a la orilla de la playa de Reñaca. Al estar pendiente de su profesión, el hombre tendía a moverse en un espacio limitado de la avenida, con el fin de mantener una buena visión de los autos a su alrededor. El hombre tendía a volver siempre a los mismos puntos de descanso, y a desplazarse a una cierta velocidad dependiendo del punto que se encontrara del lugar, pudiese de esta manera identificar en su trayecto una especie de secuencia en su recorrido. Fue así, que se decidió tomar el espacio como un factor determinante al momento de hablar del desplazamiento de la persona, y se realizo el trabajo respecto a este. En una primera instancia se separo el espacio en dos partes: primaria y secundaria, según la cantidad de tiempo que se encontrara la persona en el lugar.

Se pudieron identificar trayectos diferentes de acuerdo al lugar en donde se encontrara la persona y representarlos de distintas formas según la velocidad y el espacio que se abarcaba al transitar. A mayor curva, menor era el espacio y más lento era el trayecto de la persona. Es así como los momentos de pausa se representaron mediante un círculo lo que comprendía una ausencia de movimiento.


Parte Primaria

Seria por lo tanto, en donde la persona pasaba la mayor cantidad del tiempo, se sentaba a un costado de la avenida a descansar cada cierto rato. Esta abarcaba de la escalera que da a la playa hasta donde se da inicio al camino de las bicicletas, dejando en el medio la avenida en donde transitaba la gente.La persona tendía a ir de manera pausada, lenta y abarcando una menor espacio. Los recorridos fueron representados con curvas cerradas y círculos al momento del descanso. Estos recorridos se encontraban siempre al costado de la avenida que daba hacia el mar.


Parte Secundaria

Era en la cual el hombre se dirigía cada cierto tiempo a ojear el lugar, con una visión atenta hacia los autos. Este sector, abarcaba desde el camino por donde pasan las bicicletas hasta donde se da inicio a la calle principal, en ella se encontraban los autos estacionados a un costado de la calle. el hombre al desplazarse abarcaba una mayor cantidad de espacio, ya que se paseaba de un extremo a otro manteniendo siempre los ojos fijos en los autos. Este recorrido tendía a ser lento pero menos pausado que el anterior. Fue representado mediante curvas más amplias y menos cerradas.

Finalmente, se pudo reconocer un último recorrido, el cual se generaba cuando el hombre cruzaba de una sección espacial a la otra. Este recorrido se represento mediante una línea recta, que representa una constante continuidad y mayor rapidez de transitar. El hombre cruzaba rápidamente la avenida para no interrumpir el paso de la gente y se dirigía siempre de manera fija de un punto a otro.