Javiera Castro B. - Taller de Obras - Tarea 5 Lectura Capilla Los Pajaritos

De Casiopea
Revisión del 12:06 14 abr 2020 de JavieraBelmar (discusión | contribs.) (→‎Penumbra de la vela)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloJaviera Castro B. - Taller de Obras - Tarea 5 Lectura Capilla Los Pajaritos
AsignaturaTaller de Obra
Del CursoTaller de Obras 2020 - Primer semestre
CarrerasArquitectura
5
Alumno(s)Javiera Castro Belmar

La Penumbra

El hallazgo de la luz

El hallazgo se inicia en el descubrimiento de que la luz evoca pero no exige. Ella compone el modo cual interpretamos el espacio, atenuando y potenciando los aspectos materiales y físicos del entorno sobre el cual se posa. Dicho esto en el texto, Alberto establece la luz como principal aspecto a construir en la forma de un “cubo de luz con la suavísima penumbra luminosa” de manera que el cuerpo permaneciera y la mirada se impregnara de la amplitud en el espacio.

La forma

La forma principal a construir es un paralelepípedo cuyo objetivo es un interior para mirar y prever la luz cúbica, desde un origen cenital, sin ventanas y un único vano (puerta) para generar esta penumbra envolvente, en la degradación lumínica desde el arriba hasta el abajo.

Penumbra

En el trabajo de observación de la penumbra, ocupé el recibidor de mi casa, el que observé en 2 situaciones luminosas distintas. La primera con la luz natural de la mañana y la segunda en la noche con la luz artificial del comedor bajo una sábana puesta en el vano que las conecta.

Planta esquematica de la luz
Medidas del recibidor

Luz natural

Los cuerpos contienen matices leves/ los colores pierden su intensidad tranformándose en objetos opacos/ la mirada recibe el espacio en volúmenes mas oscuros que otros, tonalidades.

Matices leves/En el recibidor la luz llega indirectamente desde el otro lado de la casa, hacia un rectángulo penumbroso en el que es posible vislumbrar su interior. Su interior de matices leves sin reflejos, brillo y blanco.
Tonalidades/En la penumbra las tonalidades se observan casi uniformes, hay sombras suaves que se proyectan en la cercanía de su origen. Los colores pierden su intensidad tranformándose en objetos opacos.
Opaco/La mirada pasa de lo opaco a lo claro, el recibidor es un vacío de oscuridad templada que enmarca y orienta hacia la luz. Es un momento de espera, de antesala.
Superficies/Los brillos y reflejos de las superficies son insuficientes para dar cuenta de sus detalles. La mirada recibe el espacio en volúmenes mas oscuros que otros.

Luz artificial

Los contornos se hacen menos claros/los tonos tienden a lo uniforme/el ambiente se acerca a la homogeneidad.

Muebles-volúmenes/La sábana filtra la luz proveniente del comedor, los matices del recibidor caen en intensidad/claridad y las sombras de los objetos vislumbrados como figuras se difuminan hasta combinarse. Los contornos se hacen menos claros.
Superficies-contornos/Las superficies de los objetos se distinguen en sus contornos, no producen sombras sobre la pared ni los cuerpos próximos. Hay una pérdida en la forma.
El vano a contraluz. El muro del vano se contrasta mientras que la pared interior y el cielo se atenúan hacia lo similar, lo uniforme.
En el suelo los cuerpos mas grandes no proyectan sombra, la homogeneidad de acerca a la oscuridad con la distintiva de que aún se perciben los tonos.

Penumbra de la vela

Vela corta - luz débil/ La vela es el centro luminoso en la habitación.En la superficie de la cama se vislumbran pliegues matizados hacia lo oscuro, siluetas marcadas propias de los objetos mas cercanos como la bandeja que sostiene la vela.La sombra destaca y endurece las formas
Vela larga - El contexto predomina/ La envolvente es una escala de tonos del gris al negro que dispone el espacio deformando los objetos.El borde de la cama se expande a su sombra, que a su vez se combina con el negro del vano de la puerta distorsionando su magnitud.
Vela larga - cielo/ En la superficie de la lámpara la luz se degrada en sus contornos. Su forma esférica se proyecta detrás de ella, mostrando una sombra desproporcional a su tamaño real. La sombra aparece en un tamaño mayor a la original.
Vela larga/ El velador aparece en el espacio por su perfil de sombra. El negro sobresale al gris en lo volumétrico y el plano de la muralla. Envolvente monótona y opaca sin reflejos en sus superficies.
Superficie cercana a la fuente de luz/ En la cómoda los objetos cercanos a la vela reflejan brillos en su superficie, aparece la sombra de ésta misma configurándose un contraste acentuado en lo claro - oscuro. En un fondo que se pierde por su oscuridad homogénea. Los elementos próximos sobresalen por la tridimensionalidad que la luz entrega.
Rincón lejano/ En la distancia el entorno se disipa en el gris con leves contrastes que permiten reconocer cambios de texturas para percibir los distintos elementos y volúmenes, pero lo suficientemente leve para no ver sus rasgos y detalles.