Javier Leiva: Diseño y Accesibilidad

De Casiopea
Revisión del 17:29 5 jul 2021 de Reneerodo (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloJavier Leiva: Diseño y Accesibilidad
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2021
CarrerasDiseño, Interacción y Servicios"Interacción y Servicios" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Javier Leiva

¿Qué es la Accesibilidad?

La accesibilidad es factor primordial en el diseño, es la cualidad que abre camino y aborda todas las etapas de diseño, apelando a la intuitividad del usuario, para que este pueda ser concsiente de su entorno y de otras personas con un enfoque de que la interacción sea inadvertida de la discapacidad, pero aún así considerándola, es un foco en la equivalencia de las interacciones para todas las personas. Esta cualidad intrínseca del diseño atiende principalmente a los usuarios con condición particular de desplazamiento, capacidades sensoriales o situaciones temporales de movilidad reducida y dificultades cognitivas causadas por la edad, alteraciones cognitivas o trastornos cognitivos.

La filosofía de la inclusión defiende una educación eficaz para todos, sustentada en que los centros, en tanto comunidades educativas, deben satisfacer las necesidades de todos los alumnos, sean cuales fueren sus características personales, psicológicas o sociales (con independencia de si tienen o no discapacidad). ("Educación inclusiva: una escuela para todos", Pilar Arnaíz, 2003, p.149).

Diagrama Accesibilidad Javier L.jpg

Las problemáticas que acomplejan a estos usuarios varían dependiendo de su condición de discapacidad:

Déficit visual: los usuarios con limitaciones visuales tienen problemas para acceder a al información a través de la pantalla del ordenador o celular, por eso es necesario utilizar ampliadores o lupas para acceder al contenido visual. Por otro lado, las páginas y servicios web que están basados en gráficos o ilustraciones no suelen disponer de información textual alternativa.

Déficit auditivo: los usuarios con limitaciones auditivas no pueden acceder a determinados software de servicios con presentación de la información de forma oral. Será necesario disponer de canales alternativos de presentación de la información de forma subtitulada.

Déficit motórico: los usuarios con problemas motóricos pueden presentar limitaciones de movimientomotriz fino, esto hace que el acceso a la información y la comunicación estándar con el ordenador o mediante teclado o ratón sea complicada, también se acompleja con celulares smarphone. En este sentido se ha avanzado mucho en cuanto a la utilización de periféricos alternativos adaptados a las características de movilidad de las personas, tales como; joystick, teclados especiales, trackballs...

Déficit intelectual: los usuarioss con limitaciones de aprendizaje y/o discapacidad intelectual se pierden ante la complejidad de los interfaces diseñados en softwares educativos o de servicios. Será necesario emplear diseños sencillos,lenguaje consistente, pocos elementos e instrucciones claras.

Accesibilidad: Wiki Casiopea

A continuación se hace un estudio de la accesibilidad del sitio web Wiki Casiopea, por parte de un usuario estudiante de la carrera de diseño, pudiendo reparar en los pasos a seguir dentro de la interfaz para poder crear una nueva tarea dentro de la plataforma. Se agrega también una mirada a los cambios de esta interfaz a través de los años.

Partitura PiX: Usuario crea un nuevo proyecto

Galería de la secuencia: Usuario crea un nuevo proyecto

Interfaz Wiki Casiopea a través de los años