Javier Leiva. Modulo 1. T2

De Casiopea
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloJavier Leiva. Modulo 1. T2
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2022
CarrerasDiseño, Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
02
Alumno(s)Javier Leiva

Obra Travesía: Sendero de los Sentidos

Jornada de Observación: Parque Natural Cerro Los Pinos, Quilpué

Como actividad en similitud a la posterior obra de travesía, se realiza una excursión de observación en el Parque Natural Cerro Los Pinos, ubicado en la cuenca del Marga-Marga en la ciudad de Quilpué. Esta jornada tiene un énfasis en las particularidades de este tipo de bosque; el bosque esclerófilo, que cuenta con una amplia variedad de especies de arbustos y árboles de hojas duras y perennes, adaptada a los inviernos caudalosos y los veranos áridos de la quinta región. Sus raíces profundas permiten que capten agua de las napas subterráneas y así no depender solo de las precipitaciones.

SalidaSenderoLosPinos-VDC-9.jpg
SalidaSenderoLosPinos-VDC-8.jpg
C.pomodoro tee salida los pinos 5.jpg
Taller Espacios Expositivos 2022 - María Eliza Mondaca - cerro (10).jpg

Taller Espacios Expositivos 2022 - María Eliza Mondaca - cerro (11).jpg

Una particularidad de las quebradas en la zona central, es que en la ladera norte crecen diferentes especies de plantas que en la ladera sur, por ejemplo el cactus está mayormente distribuido por las laderas norte por la cantidad de horas que recibe sol, en cambio en las laderas sur tienden a crecer más flores y enredaderas debido a la humedad mayor

Piedra tacita los pinos.jpg

Piedra Tacita

Ubicada en la parte baja del Parque Natural Cerro Los Pinos Estas piedras esconden un misterio sobre su orígen y su utilización, es dicho que fueron usadas por pueblos indígenas como morteros para moler especias, o también como catalejos para ver las estrellas en el reflejo del agua que se acumula en los surcos de la piedra, también como un artefacto para rituales o ceremonias.

Esta piedra en específico es singular por tener un solo surco de 0cho centímetros y en un costado de la roca.

Flores con nombre.jpg

Propuesta Tacto

Acercamientos en yeso y madera

Para el proyecto individual sobre los sentidos, en específico el sentido del tacto, se opta por crear dispositivos pequeños con más de una utilidad, Los primeros acercamientos a la textura que se quiere lograr son a traves de retazos de pino cepillado donde se crean surcos con gubia y sierra circular para asemejar las fibras naturales de las hojas. Luego se opta por utilizar yeso sobre estos retazos de madera y calcar las hojas y plantas que se quieran mostrar, las de relieve más particular.

Jl madera 01.jpegJl madera 02.jpeg

Jl yeso 01.jpegJl yeso 02.jpeg

Jl yeso 03.jpegJl yeso 04.jpeg

Construcción de los prototipos

El artefacto final invita a la persona a acercarse, por tener láminas de hojalata o aluminio que con el brillo del sol reflejan luz, demostrandose entre los árboles que estarían colgados mediante hilo de nylon. Otra cualidad de estos dispositivos es que sirven de guía dentro del sendero para indicar el camíno correcto, al ser pequeños y estar suspendidos en el aire, es necesario acercarse para poder interacturar con ellos y poder tocarlos, ya que estos aparatos consisten de formas geométricas irregulares y distintas entre si.

Estos artefactos poseen tres elementos en sus caras, la primera es la cara blanca que revela el cartón contraplacado con el que está construido el aparato. La segunda cara es la que contiene la lámina de hojalata o aluminio con un dibujo en surcos sobre el material que asemejan la corteza de árboles endémicos, con su respectivo relieve. La tercera cara contiene dos láminas de mica pegadas que entre ellas contienen flores y hojas que dan pista sobre las especies que se pueden encontrar en el lugar.

Jl apuntes TEE 01.jpegJl apuntes TEE 02.jpegJl apuntes TEE 03.jpeg

Estos artefactos se componen de pliegos de cartón contraplacado de 3mm de espesor, impresas y plisadas de tal manera que se comporten como figuras geométricas regulares e irregulares.

Jl modelos proyecto final TEE.jpg

Estos dispositivos colgantes pasan desapercibidos por su tamaño pero al entrar en contacto con ellos ocurre una detención especial para poder identificar las flores u hojas que ocultan en alguna de sus cara, tanto así como la lámina de aluminio, hojalata o papel aluminio que traducen las texturas particulares de los troncos, los troncos que se representan son los de la palma chilena, el espino y el belloto del norte.

Colgante 01.jpegColgante 02.jpegColgante 03.jpeg

Colgante 04.jpegColgante 05.jpegColgante 06.jpeg

Colgante 07.jpeg Flores TEE.jpg