Javier Jimenez, DHC, Entrega Final

De Casiopea
Revisión del 18:50 8 ene 2020 de JavierJimenez (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloEl tiempo del hombre racional
AsignaturaPoética General 2019. 2S
Del CursoPoética General 2019. 2S
CarrerasDiseño
Alumno(s)JavierJimenez

El tiempo del hombre racional

Me parece que el hombre vive en un tiempo racional, pues cada hombre hace lo que hace por un fin, pues en la naturaleza también se manifiesta una causalidad eficiente, el principio de finalidad.

El hombre tiene la peculiaridad de hacer con conocimiento de causa y libremente para conseguir su fin. Y no se trata de un simple hacer, sino que a un fin último en el cual se unen los fines próximos dándoles su razón de ser.

Simplemente terminar algo, buscar la perfección, es el fin último del hombre. Además el hombre es racional porque tiene la conciencia de quien es y de que posee, este fin último, si es conseguido, será conseguido conscientemente. Todo hombre quiere ser feliz y no es consciente de aquello a veces, pero de alguna manera siempre está en la búsqueda inconsciente de su felicidad. Busca de cierta forma mejorar cada día y superarse porque su fin último implica su superación aunque no sea consciente de aquello,

La vida humana sale de sí misma y aspira a algo que la trasciende y la rige en cambio la de un ser vivo no racional solo termina en sí misma y sus funciones orgánicas no tienen otra finalidad que la de coadyuvar al mantenimiento del ser vivo. La conciencia del hombre, en su limitación, lleva implícita la presencia plenaria de la eternidad.

El destino último del hombre, cuando acaba la vida en el tiempo, es la eternidad. Pero aun viviendo el hombre en el tiempo mismo, no está propiamente subordinado a él. Oponiéndose a lo efímero, a lo accidental, está la esencia irreductible, busca una participación en lo increado y en lo intemporal, lo sustancial, la naturaleza de las cosas en sí mismas. El hombre no se explica por sí mismo, ni el universo en sí explica al hombre. De ahí los dos marcos fundamentales de toda la vida del hombre: el origen y el fin último, el hombre es capaz de darle un valor al tiempo pues no es sólo una condición de la vida, sino también le da un criterio de valor, el tiempo juega un papel fundamental para su vida pues se ve en la necesidad de encontrar su fin último antes de que su tiempo acabe, puede que no sea conciente de tiempo ni de su fin último pues a mi parecer ese hombre que no tiene conciencia de su tiempo o se su fin último ya no está razonando y se está alejando de ser un animal racional.

El tiempo es duradero, pero sin algo que dure es absurdo y es esto mismo lo que el hombre olvida que está viviendo para el tiempo en si mismo el tiempo no existe, no posee la capacidad de existir solo pues es el hombre mismo es que le da vida al tiempo y pone su valor de la vida en el, de cierta forma vivir para que el tiempo exista es vivir para algo que no es nada sino algo a lo que cada hombre le da valor.