Isidora Ayala Ciclo 3 - Primer Semestre 2018

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.


TítuloIsidora Ayala
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 3
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío: Tamaño arquitectónico del interior,
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2018,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Isidora Ayala
ProfesorRodrigo Saavedra, Filippa Massa


Ciclo 3 - Entrega final semestre

BIBLIOROTONDA

ACTO: Leer contenido por matices en borde concéntrico

Iayalac c3 m1.png

El proyecto es una biblioteca barrial que se ubica en la Plaza de la Conquista en el Cerro Placeres, cuyo factor de identidad tiene relación con la recreación y el movimiento, que concentra una diversidad etárea debido a las múltiples actividades que recibe - la multicancha, los juegos, la feria, el paseo y el atravesar diario - en una distribución armónica de geometrías concéntricas. Es en una de las circunferencias de la plaza donde se ubica la biblioteca, próxima a la feria y a la multicancha, y que busca la convergencia del movimiento a través de la rotonda, construyendo un flujo que incorpora el paseo y el juego dando paso a la lectura. La bibliorotonda posee espacios dedicados a los distintos públicos - niños, adultos, mayores-, siendo coherente con los criterios de diseño de: accesibilidad universal,con accesos amplios y rampas para gente con movilidad reducida, y contextualizado al ámbito de la plaza. Acoge una luz de matices que permite distintas lecturas y encuentros que se llevan a cabo en una biblioteca, facilitando la lectura con buena luz. Estos espacios concéntricos buscan incentivar la lectura y educar a la comunidad en armonía con la plaza, construyendo un temple de lectura habitado en el acto de leer contenido por matices en borde concéntrico.

FUNDAMENTO INTERIOR

LUZ

luz matizada

Corresponde a una luz que envuelve al cuerpo en matices, donde el cuerpo encuentra lugar dentro de una penumbra y un frente de luz clara. La luz matizada construye diversos matices que permiten lecturas con distinta intensidad.

Iayalac c3 23.jpg

El primer matiz es resultado de la luz que entra desde el ventanal de la concentración y la apertura,donde ocurre la lectura privada enfocada.


El segundo matiz es más tenue, y es producto de la luz que se dispersa desde el ventanal y mantiene el tono gracias a la lucarna de la profundidad que proyecta la luz que recoge desde la altura y que permite la lectura grupal, relajada.

FORMA

Se propone una triple concavidad concéntrica, con un extremo dedicado a la lectura infantil, y otro al área de recepción y servicios. Y un centro que acoge lecturas universales. Configuran un habitar de borde, donde el material de lectura, la fuente de luz natural y el apoyo del cuerpo se encuentran en la envolvente.

Iayalac c3 o.jpg

El interior establece horizontes que relacionan las actividades del exterior, y que se incorporan en la biblioteca . Desde el acceso como la transición al interior en el flujo de la rotonda, hasta los ventanales-mirador, que traen el exterior y el paso del movimiento a la pausa y la recreación.

CROQUIS HABITADOS

FUNDAMENTO EXTERIOR

FORMA

Iayalac c3 m3.png

La Plaza de la Conquista se organiza en un orden armónico, donde cada actividad y espacio se establece en círculos que se atraviesan y se rodean, y que conectan los extremos de la plaza. Es por ello que la biblioteca construye su forma a través de accesos dobles y forma semi circular para continuar con la geometría de la plaza e incorporar el movimiento de la plaza.

Iayalac c3 20.jpg

El espacio se ubica entre cuatro palmeras que si bien no afectan la luz del interior, establecen un hito de entrada a la plaza y al sector de la biblioteca. La bibliorotonda se emplaza en un extremo de la Plaza de la Conquista, que se ubica cercano a la multicancha, y la feria, por lo que existe un flujo y un movimiento alrededor que se busca incorporar en la biblioteca a través del acceso.

El movimiento converge en la rotonda a través de la holgura de la curva e incentiva la entrada gracias al dinamismo y facilidad del acceso.


ZÓCALO

Iayalac c3 2.jpg

Se construye un zócalo que se habita en torno a la lectura, concéntrico a la biblioteca y acorde al paseo diario de la plaza.

La geometría del zócalo construye la armonía de la forma.


CRITERIO ESTRUCTURAL

Iayalac c3 m2.png

La bibliorotonda propone una forma cóncava, que insinúa una circunferencia a través de rectas que hacen el gesto de la rotonda en el acceso y su convergencia en el centro.

1/ ZÓCALO

Iayalac c3 25.jpg

Primero, se construye un zócalo de hormigón que da entrada al sector de la biblioteca con dos escalones que se pueden habitar a través de la lectura. El zócalo, al estar al nivel del edificio, tiene fundaciones que dan resistencia a la estructura, para que el peso se reparta hacia los extremos y no provoque vuelco.


2/ SUELO

Iayalac c3 26.jpg

El suelo se propone conformado por un sobrecimiento de homigón donde va anclado el entablado principal de vigas de madera pino radiata 4” <dispuestas como en el esquema referencial> donde se colocan otras vigas de madera que corresponden al suelo. La disposición de la madera del suelo contribuye a una diferencia de espacios en la amplitud única que se construye en la biblioteca, para dar un paso distinto en cada sector, acorde al ritmo de la rotonda.

3/ MUROS

Iayalac c3 27.jpg

La envolvente de la biblioteca utiliza dos materiales: Hormigón y madera. La madera se distrubuye en la mayor parte de la envolvente, a través de los muros de toda la biblioteca, a excepción de los muros que son atravesados por el eje principal, que es de hormigón y que sostiene la cubierta y la lucarna. Además, para darle resistencia, se construyen pilares de hormigón en cada punto de apoyo de la techumbre.

La biblioteca propone una luz de matizada, que se proyectan en muros de matices para las lecturas. Requiere la continuidad de la envolvente, para generar planos de luz y no fragmentarla.

4/ TECHO

Iayalac c3 28.jpg

La techumbre <que incluye una lucarna> está pensado de madera, con una cubierta de algún material aislante y tejas. La lucarna de 4 m2, ha significado un problema estructural, debido a que el proyecto propone una continuidad en el interior y las cerchas y/o pilares provocan un quiebre en el vacío. La solución constructiva evita el quiebre del espacio, alargando dos muros de un mismo eje para reducir la luz que hay entre los puntos d e apoyo. Para aumentar la resistencia al peso de la lucarna, se cambia el material a hormigón, donde se unen cerchas que sostienen la estructura.

PLANIMETRÍAS

PLANTA

Iayalac c3 p.jpg

CORTE ASOLEAMIENTO

Iayalac c3 17.jpg