Isidora Ayala Ciclo 1 - Primer Semestre 2018

De Casiopea
Revisión del 21:59 4 abr 2018 de Isidorayalac (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


TítuloIsidora Ayala
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 1
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío: Tamaño arquitectónico del interior,
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2018,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Isidora Ayala
ProfesorRodrigo Saavedra, Filippa Massa


Entrega Ciclo 1

Acto de Leer en la plaza:

Permanecer en borde contenido por clara penumbra

Iayalac plg.jpg

Plaza la Conquista. Se da cabida a la multitud de actos que conforman la vida de plaza en orden circular de modo integrado y organizado. En ella se disponen espacios que limitan en horizontales circundantes distintos actos del habitar de plaza; el atravesar la pendiente, el juego inclusivo, la permanencia, el reposo. Y a diferencia de otros espacios públicos, donde los actos que componen el habitar chocan entre sí, esta plaza reúne en orden armónico, incluyendo en edad, género y contexto. Los círculos que limitan los espacios de la plaza se habitan dentro de sí en modos del habitar distintos. Habitar el interior del círculo en un rodear para atravesar, y el borde, en la permanencia concéntrica.

Se define el acto de la plaza como permanecer en borde concéntrico.

Envolvente de matices oscuros que contienen al cuerpo reposado en el borde. Traen la luz directa hacia el frente del cuerpo aclarando en el reflejo a la penumbra que lo contiene

El acto de la lectura, que fue nombrado anteriormente como permanencia resguardada en matices envolventes, encuentra su lugar en la plaza la Conquista al realizar la búsqueda de un espacio donde seTexto en cursiva dé cabida a un permanecer resguardado, contenido. En él, aparece el borde como principal forma donde se da la permanencia, y luego, la vertical y su proyección de luz en el suelo, generando un aire de luz tenue. Es en la luz contenida bajo los árboles, que genera el espesor matizado semi oscuro, donde se observa el resguardo. El estar resguardado que contiene al cuerpo en lo templado que da calma y comodidad para permanecer en el acto de leer

En los espacios que componen la plaza La Conquista, hay algunos bordes que se encuentran contenidos en las verticales y su luz matizada donde tiene cabida la permanencia resguardada en matices envolventes, acto de la lectura en la plaza, de los cuales se eligió uno que rodea el espacio de la pérgola.

El curso del espacio pretende dar cuenta de la contención que acoge al cuerpo en la lectura, donde hay una penumbra clara que envuelve al cuerpo que reposa en una horizontal de borde orientada hacia un centro, a la escala de un tamaño que relaciona la distancia a la que se encuentra el cuerpo de la vertical que configura el matiz de la luz, y la proyección de la sombra en el suelo, donde aparece un espesor luminoso que envuelve este acto de la lectura en la plaza.

Iayalac ojo3.jpg

Croquis conducentes

De la plaza -

Reposo permanente en el borde del centro, no se da en otro borde debido a la ausencia de penumbra

De la lectura -

Cobijo de una luz que envuelve al cuerpo. Matices del resguardo que cuida, protege

De la lectura en la plaza -

Rodear la pérgola...
...en el borde hacia la pérgola se acoge en la luz fragmentada, templada.

Curso del espacio II:

Permanencia resguardada en matices envolventes

Iayala plg2.jpg
Iayalac ojo2.jpg



El acto de la lectura.


Se da en un espacio y una luz que configura la comodidad para la permanencia, para la lectura.

El cuerpo busca permanecer resguardado en la vertical como "seguridad", que además proyecta una sombra aclarada en luz directa que genera la envolvente de luz tenue, donde el cuerpo se curva sobre sí mismo, recogiendo otra luz íntima.

Curso del espacio I:

Luz cóncava tenue

Iayalac crqc2.jpg
Iayalac ojo1.jpg


Luz del interior público. Luz cóncava que ilumina extendiéndose a través de la altura, centrando en luminosidad y oscureciendo los límites y su atravesar en homogeneidad.