Diferencia entre revisiones de «Isadora Aubel. EAD 4610. Tarea 1»

De Casiopea
(Identidad doméstica y el arraigo de lo autoconstruido comprendido desde la observación)
(Referencias)
Línea 48: Línea 48:
  
 
==Referencias==
 
==Referencias==
 +
 +
Aragonés, J. I., Amérigo, M., & Pérez-López, R. (2010). ''Perception of personal identity at home''. Psicothema, 22(4), 872–879.
  
 
Benson, M., & Hamiduddin, I. (Eds.). (2544). ''Self-Build Homes''. UCL Press. www.ucl.ac.uk/ ucl- press Text
 
Benson, M., & Hamiduddin, I. (Eds.). (2544). ''Self-Build Homes''. UCL Press. www.ucl.ac.uk/ ucl- press Text

Revisión del 21:27 24 nov 2020



TítuloIsadora Aubel. EAD 4610. Tarea 1
AsignaturaIntroducción a la Investigación Proyectual
Del CursoIntroducción a la Investigación Proyectual 2020 2S
CarrerasArquitectura, Diseño, Magíster
1
Alumno(s)Isadora Aubel


Identidad doméstica y el arraigo de lo autoconstruido comprendido desde la observación

Relación identitaria del habitante con la vivienda autoconstruida y el constante construir del envolvente desde lenguajes propios de la arquitectura, como lo son la observación y la planimetría.

Palabras clave: Pertenencia, Autoconstrucción

Territorio

La vivienda es lo más próximo al ser humano. Es la segunda piel que recoge lo propio y es donde tienen lugar actos más íntimos, cotidianos y domésticos. La casa se construye a partir del vacío interior, la envolvente (muros, suelos, cielos) y los actos que ahí acontecen. Actos cotidianos que van dejando marcas en lo que envuelve al habitante, y son evidencia de cómo el constante acontecer transforma paulatinamente un espacio. Heidegger afirma en su ensayo “Construir, habitar, pensar” cómo el “construir es propiamente habitar” (Heidegger, 2002), pero ¿es habitar un constante construir?

El hogar se moldea según sus habitantes, quienes lo impregnan con su propia identidad durante cierto tiempo determinado. Aragonés nombra el hogar como una expresión del propio ser (Aragonés, 2002). ¿Podemos ver entonces la vivienda como un lienzo en blanco donde los habitantes decantan su ser interior? Los edificios construidos por otros quienes permiten esta permeabilidad de identidad, una vivienda que va cambiando a lo largo del tiempo. este fenómeno cada vez que alguien nuevo llega, que la estructura social de quienes lo habitan cambia, por mucho que puedan ser sus cambios, desde colgar un póster, el orden del mobiliario el color de las paredes hasta una ampliación o reestructuración de recintos, la casa, a grandes rasgos, su obra gruesa sigue siendo la misma que estaba con los habitantes anteriores, ya sea mediante arriendo o compra. ¿Qué ocurre entonces con la autoconstrucción?


Creación del nicho

Ocupación del nicho

Pregunta de Investigación

  • ¿Es posible comprender la relación identitaria del habitante y el entorno autoconstruido a través de la observación arquitectónica?
  • ¿Difiere pertenencia y arraigo al habitar un hogar autoconstruido a uno construido por otro?

Objetivos

Objetivo General

  • Proponer los lenguajes arquitectónicos tales como la observación y la planimetría como herramienta para recoger y analizar la identidad particular del habitante en relación al hogar autoconstruido.

Objetivos Específicos

  1. Reconocer la relación del habitante y su entorno inmediato como recíproca, comprendiendo las marcas de los lugares pasados en los lugares presentes. (Lo que trae la persona al lugar)
  2. Comparar y reconocer los vínculos de los habitantes con los distintos tipos de casas. Ya sea autoconstruida o construida por el otro
  3. Comprender como el lugar donde se vive se construye continuamente al ser habitado, comparando esta relación con la casa autoconstruida con la construida por otro.

Hipótesis

El vínculo entre el habitante y su entorno construido tiene relación directa con el tiempo de permanencia y con la forma en que está construida.

Referencias

Aragonés, J. I., Amérigo, M., & Pérez-López, R. (2010). Perception of personal identity at home. Psicothema, 22(4), 872–879.

Benson, M., & Hamiduddin, I. (Eds.). (2544). Self-Build Homes. UCL Press. www.ucl.ac.uk/ ucl- press Text

Heidegger, M. (2002). Construir, habitar, pensar. Alción Editora.

Puentes, M. (2013). La Observación Arquitectónica de Valparaíso: su periferia efímera. Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Rugiero Pérez, A. (2000). Aspectos teóricos de la vivienda en relación al habitar. Revista INVI, 15(40).

Wiesenfeld, E. (2001). La autoconstrucción: Un estudio psicosocial del significado de la vivienda. CEP FEH.

Wiesenfeld, E. (2011). La Complejidad de la Autoconstrucción Comunitaria de Viviendas: Más allá de la Psicología Ambiental y Comunitaria. Psykhe