Isadora Aliste - Proyecto Final Ciclo 2 - Taller de Hacer Visible

De Casiopea
Revisión del 02:03 8 jul 2021 de Isadora.f (discusión | contribs.) (→‎Decisiones Geométricas)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Isadora Aliste - Proyecto Final Ciclo 2 - Taller de Hacer Visible


TítuloIsadora Aliste - Proyecto Final Ciclo 2 - Taller de Hacer Visible
Palabras Clavegeometria
Período2021-2021
AsignaturaTaller del Hacer Visible
Del CursoTaller del Hacer Visible 2021
Alumno(s)Isadora Aliste
ProfesorAlejandro Garretón, Catalina Pérez

Decisiones Geométricas

Para este segundo ciclo adoptamos nuevas técnicas de grabado, la cual consistía en un trozo de 12cmx12cm de tetrapac "dibujar" con una aguja lo que nos parecía relevante mostrar. Todo esto vinculando el cuaderno de lectura del libro de Bringhurst, R. (2010). Geometría Espiritual: El libro como una obra de arte. con un proceso de observación de las ventanas y las características que nos parecían relevantes.

Del libro y de los croquis rescatamos el cómo fluye la luz a través de ellos y el cómo inconscientemente se trabaja siempre bajo una estructura, la cual se ira desarrollando de mejor manera a medida que vamos encontrando detalles.

En este proceso de observación tuvimos que formar una escala de grises con tintas para realizar los croquis, que luego serian llevados al proceso de grabado. Esto fue de gran ayuda a la hora de jerarquizar los espacios para ir formando una geometría.


Luego teniendo en mente la estructura geométrica usada para hacer el cuaderno de lectura la fuimos mezclando con la estructura jerarquizada de las monografías. Tomando en cuenta los espacios por los que entraba la luz, donde se concentraba tanto esta como la sombra y al mismo tiempo donde se generaban espacios "sin contenido".

Para hacer estas relaciones fue necesario trazar lineas y rectas sobre las monografías ya realizadas, de esta manera todo resto del proceso se hará mas fácil.


Ej de monografías con trazados de relaciones.


Finalmente tomando todo lo anterior lo llevamos a la doble página, seguimos el ejemplo de la escala de grises y fuimos dandole valores a los recursos gráficos que usamos, en mi caso use una caligrafía gruesa y de no mas de 12 ptos. para tomarlo como el negro mayor y las monografías hacían de los grises medios, haciendo que la luz fluya por el resto del espacio no ocupado por estos grises. La jerarquía fue pensada para que el lector comenzara su experiencia al igual que nosotros lo hicimos: leyendo extractos de autores, por lo que comenzamos con citas, para luego mostrar nuestras experiencias y terminar con nuestras propias relaciones creadas del total.

Propuesta de doble página final.

Propuesta Proyecto

Colofón de estudio corregido