Isabel Klahn

De Casiopea

TEORÍA CONJUNTOS



ESPACIOS QUE CONFORMAN CONJUNTOS ARQUITECTÓNICOS

A partir de los primeros encargos, se nos pide salir a observar la ciudad en busca a la aproximación de la definición de “conjunto arquitectónico”. Es allí donde se toma como base del estudio, observar espacios que construyan ciudad, lugares que a pesar de no pertenecer a un colectivo de viviendas, generan del mismo modo “conjuntos arquitectónicos”. Se trata, por ende, profundizar en el aparecer del conjunto arquitectónico. Establecer una definición de ello a partir de una teoría planteada desde la observación en los espacios públicos; ya sea en el barrio o en la ciudad, vacíos que se reconocen como parte de un conjunto por correspondencia mutua en el entorno en que se encuentren. De este modo, se plantea una pregunta: ¿Dónde y cuando hay un conjunto arquitectónico? Volveré sobre casos, potencias que se encontraron las tareas anteriores, refiriéndome a espacios públicos como plazas y ferias del centro de Valparaíso, como a situaciones más intimas relacionadas al barrio: Cerro Polanco y las quebradas del Cerro Barón.



CASO 1/ CERRO POLANCO;EJE LONGITUDINAL ORDENADOR DE LA PENDIENTE.

En el caso del cerro Polanco las condiciones de lugaridad están dadas por la instancia de recorridos y flujos siendo fundamental el eje cerro plan. Eje que nace en la intercepción de la Av. Argentina con la calle Almirante Simpson. A medida que uno se va incorporando en ele lugar este se proyecta hacia el cerro de este modo se constituye como una longitudinal que funda y organiza el espacio público a lo largo de ella. El desfase de los suelos se organizan como descansos; pausa para retomar el recorrido, Recorrido que es una PLAZA- CORREDOR. Generando el ROCE entre el que permanece y el que circula por allí.

desfases en el suelo, construyen una pausa en el recorrido. Gradas van construyendo la pendiente

El ascensor esplende como vínculo público con cierto grado de PRIVACIDAD, debido a su carácter vecinal. Del mismo modo se entiende el arriba y el abajo en un SUMERGIRSE: ANTESALA DEL CERRO. Así la incorporación al barrio se da en condición de asomo; existe un dominio acotado de la extensión que permite entender el vínculo cerro- plan como la relación con el total, generando una situación de abalconarse en la búsqueda del dominio. Es este eje longitudinal el que va configurando un vacío entre el cierre de las fachadas ( que esplende como un muro continuo ) que es soporte de lo cotidiano y generador de la situación de barrio. Barrio que se vuelca a un centro común, que es lo que permite el roce entre los vecinos, constituyéndose a la vez como espacio que es sostén del interior de la vivienda. De él se desprende y genera “lo común”, un habitar en comunidad. Vacío longitudinal que es corredor; un pasillo abierto que cohesiona al conjunto de viviendas en un todo, que es el barrio. Del mismo modo se puede observar en el edificio Mackay, donde la ropa colgando es lo que unifica al edificio con la ciudad. Las viviendas se apropian del exterior como extensión de lo intimo; la ropa construye un cielo que unifica el vacío del edificio con su exterior. El cielo, esplende como una extensión del interior de cada departamento, generando una privatización del espacio y estableciendo este vacío como algo particular a los que allí viven, limitando al que pasa por ahí solo a las vías de circulación (externas al complejo)

AlaLA.jpg
Lelele.jpg




CASO 2/ FERIA DEL BANDEJÓN CENTRAL DE AVENIDA ARGENTINA.

la feria surge en el ENTRE, flujo constante de autos y la actividad de las veredas de al frente, envuelven a la feria en el ritmo de la ciudad.

Por otra parte, tenemos la feria de la avenida Argentina, en el centro de Valparaíso, que se lleva a cabo todos los miércoles y domingos.

Esta a diferencia de la feria del estero Marga- Marga se ENCUENTRA INMERSA EN EL QUEHACER DE LA CIUDAD. Generando de este modo, un vacío que no es hermético solo al quehacer de la feria, sino que da cabida al comercio ambulante, donde se instala la feria de las pulgas.

interacción entre dos tipos de comercio distintos (feria de verudras y de las pulgas)captan y recogen tanto al que tiene como destino el ir allí, como el que se encuentra cercanno al lugar.


Unificando el bandejón central con el total de la ciudad. Ya que por lo general, este queda ajeno a ella, constituyéndose como una explanada de simple circulación. No existe una detención, ni una permanencia en el lugar. Sin embargo, este cobra valor a partir de la feria que surge como algo espontáneo dentro de la ciudad, donde se configura una serie de hileras, pasillos de comercio que captan la atención de toda persona que por allí circula. No exige una acción predeterminada del habitante de ir; sino su condición de eje donde convergen flujos de distintas calles, capta al que se dirige a otra parte. Vacío que es definido por el flujo constante de autos y micros que construyen la espalda de la feria, reinterpretando la idea de patio que es centro convergente dentro de la larga explanada, configurando y afianzado el bandejón como parte de la ciudad, y la relación entre los habitantes del cerro, con los del centro.



CASO 3/ QUEBRADA CERRO BARÓN

Finalmente, como contraparte a los espacios que construyen ciudad, se encuentran en las quebradas de la gran parte de los cerros, las poblaciones; tomas que han ido forjándose a lo largo de los años por los sectores más pobres de la población. En ellas, se puede ver como estas casas, de pequeños volúmenes se encuentran ADOSADAS A LA PRONUNCIADA PENDIENTE DE LA QUEBRADA, quedando como suspendidas una sobre la otra.

No existe una planificación del espacio.

viviendas se traslapan una sobre la otraa lo largo de la pendiente. Existe una relación con el abajo, que esplende como lo residual (cimientos de las viviendas)

La pendiente (patio) esplende como el elemento fundamental para el crecimiento de la vivienda que se da verticalmente. Este se constituye a partir de pequeños módulos que se traslapan entre ellos, quedando en una exposición luminosa al exterior. Su constante crecimiento genera que el interior permanezca permeable al exterior, generando límites no claros entre el adentro y el afuera.


La pendiente se constituye como un factor condicionante en el emplazamiento de estas poblaciones, DONDE LA GRAN DENSIDAD DE CASAS SE RELACIONA EN UN VÍNCULO VERTICAL DE HORIZONTES, generando una frontalidad de las viviendas hacia la otra ladera del cerro. Estas ocupaciones carecen de una planificación del espacio público, pues su crecimiento es más viene espontáneo, donde las circulaciones y espacios conectores en general, esplende como algo residual. Aparecen elementos como largas escaleras, que vinculan las casas entre ellas, limitando el espacio público y los recorridos a este reducto de barrio.

En conclusión, el conjunto como tal surge a partir de la conformación del espacio público que es NÚCLEO UNIFICADOR, que vincula habitante, interior, exterior y ciudad. Configurando y afianzando las relaciones entre vecinos. Distintos elementos arquitectónicos que van construyendo la continuidad entre los vacíos de la ciudad, estableciéndolos como un todo; en el caso de cerro Polanco era la “plaza- corredor”, la ropa colgando en el edificio Mackay o la feria en el bandejón central de la avenida argentina. Así, defino por “conjunto arquitectónico” Como lo que surge en el entre de la ciudad, la configuración de una continuidad de vacíos habitables, tanto interiores como públicos, donde esplende una ecuación de mutua correspondencia entre el habitante y la ciudad. Vacío que es conector del barrio con la ciudad. SE PLANTEA POR ENDE, COMO LA EXISTENCIA DE UN DENOMINADOR EN COMÚN; ESPACIO ENTRE ELEMENTOS QUE ES SOPORTE TANTO DE LO MÁS ÍNTIMO DEL INTERIOR DEL HOGAR COMO DE LO PÚBLICO DEL EXTERIOR.

RESUMEN DE CHARLAS SEMINARIO C. ABIERTA

COLECTIVE CREATIVE IN DESIGN.

Liz Sanders / <<Ohio State University, EEUU>>

La conferencia trata de la nueva forma de concebir el diseño; específicamente la etapa del pre diseño. Donde se destaca como parte fundametal del diseño de algo, la CO- CREACIÓN como el trabajo entre diseñadores y no diseñadores. Para ello se tiene que partir de las bases que todas la personas son creativas, y si se tiene un estimulo ambiguo, el individuo imaginara y proyectará ese algo desde su propia experiencia: “proyectando sus propios suños y miedos”. Es por ello que se tiene que comprender como parte del proceso creativo, el ahora, entender la experiencia actual, y por ende también las que están ligadas al pasado. Todo ello en post de concebir una idea que les permita soñar con el futuro. A partir de ello, se toma como lugar de estudio, un hospital donde a enfermeras y pacientes, se les pide crear la habitación de hospital “perfecta”, o mejor preparada para recibir a un enfermo y permitir un mejor trabajo de los médicos. De este modo se implementó una serie de instrumentos como muñecas, objetos de belcro, etc para ayudar a completar las ideas, de estos grupos de trabajo. Finalmente se les pedia relatar, explicar su proyecto y el por qué de la implementación de algunos objetos por sobre otros. Vemos, entonces, como parte de este proceso creativo tres etapas: el hacer, el relatar y el actuar. El primero, se lleva a cabo a partir del otorgamiento de herramientas que hagan posible el llevar a cabo lo que uno se está imaginando. Colores, formas, imágenes, entre otros, caen dentro de esta descripción. El relatar, algunas veces se utiliza como un medio previo al diseño; se pide interpretar, dar a conocer una creación por medio de los anhelos que tiene la persona de eso, sueños sobre la futura implementación de los objetos. Y finalmente, el actuar, donde por medio de muñecas o de la actuación se lleva a cabo la práctica de lo que se tiene en mente. Entonces se divide en 3 etapas la creación: “la parte de pre-diseño, después el corte o la brecha y finalmente el proceso tradicional del diseño”. En conclusión, se nos da conocer esta serie de pasos y procesos, como representación del nuevo concepto del diseño, donde el diseñador es el elemento articulador entre el anhelo, lo que se imagina el cliente y lo que uno (el diseñador) quiere hacer. Dialogo que conlleva a un mejor entendimiento de lo que se necesita formalmente y lo que sirve, que en el campo de la arquitectura muchas veces no se lleva a cabo, generando , de este modo, espacios que no se habitan o que no logran “leer” el origen de un espacio o el de sus habitantes.


LA GENERACIÓN DEL SIGLO XXI.

Roberto Segre

A raíz de los 50 años desde la fundación de Brasilia, surge un boom, una “obsesión” por las obras creadas por los maestros” que dieron vida al movimiento modernista en la arquitectura brasileña. Sin embargo, tanto análisis y publicaciones de obras pasadas han ido dejando de lado la arquitectura de las nuevas generaciones, que sin desmerecer el trabajo de las de los antiguos arquitectos, son de igual magnitud e importancia en el modo de habitarlas y por los espacios que ellas fundan en la ciudad. Una generación de arquitectos, que proyectan edificios que se caracterizan por la correcta lectura del entorno en que se emplaza, y también, por la implementación de espacios públicos que ARMAN Y ESTRUCTURAN EL ESPACIO, involucrando el quehacer de la ciudad y al habitante en ellas. “la ciudad se mete dentro” de estas obras. Se destaca, entonces, su calidad de obras que ARTICULAN EL ESPACIO COMÚN PARA UN USO COMÚN.


THE OTHER COHERENCE.

Mark West/ <<University of Manitoba, Canada>>

Se parte la charla, con la muestra de imagenes dibujadas a mano, de espacios; una arquitectura ficcional, de paredes y cielos irregulares. Sin embargo, son representaciones que ahora se pueden llevar a cabo formalmente, gracias a la implementación del hormigón orgánico, modelos que son “creados con moldes de tela flexible. Paños planos y continuos de tela, no cocidos ni pegados”. Dado a lo nuevo del método, es fundamental la UTILIZACIÓN DE LA CREATIVIDAD; no existe una forma determinada, sino que por medio de la implementación de distintos métodos y materiales, se busca la creación de nuevas formas y estructuras, que se constituyan como un “hibrido de constructor, ingeniero, artista y arquitecto”. La implementación actual de moldes rígidos genera un resultado igualmente rígido, no así, los moldes flexibles, que permiten crear formas orgánicas, con más movimiento que parecieran carecer de control. Todas kas pruebas se llevan a cabo en un laboratorio especial, que permite la creación de nuevas estructuras o métodos para lograr nuevas obras. Existe, entonces, como parte del proceso creativo, la OBSERVACIÓN QUE SE COMPLEMENTA CON LO ESTRUCTURAL. La concepción de una obra, como la complementación entre arte e ingeniería.


EPÍSTEMO- GÉNESIS DEL ACONTECIMIENTO PROYECTUAL.

Josep Muntañola Thornberg

Comienza la charla, destacando la importancia del diálogo con otras áreas en la arquitectura, diálogo entre la geografía, arqueología, sociología, arquitectura, ciencia, etc. Los niños, tiene eso que un adulto no tiene: la capacidad de coordinar música, con arquitectura y matemática entre otras materias. Es fundamental, comprender la TOPOGÉNSIS o , génesis del lugar, pues la arquitectura es espacio y tiempo, donde además se vincula a las relaciones humanas. Es entonces que el arquitecto surge como un educador y legislador en la concepción del espacio. Pues se tiene que hacer cargo de la SOCIOGÉNESIS, más ligadas a temas como la fenomenología social, historia urbana y sociología urbana, y la TOPOGÉNESIS , relacionada a la ciencias exactas, ciencias naturales y tecnologías de construcción. Debe haber un DIÁLOGO SOCIAL, es decir, UN DIÁLOGO QUE A TRAVÉS DE LA CONCEPCIÓN DE UNA ARQUITECTÓNICA SE RELACIONEN GEOGRAFÍA E HISTORIA, generando una trascendencia de éste en el tiempo. Los lenguajes en la arquitectura nunca son arbitrarios. Se tiene que forjar, por ende un CONOCIEMIENTO EXTENDIDO, conocimiento que no es de una persona, sino que de todo un colectivo. Y entender como el éste puede afectar hasta la manera de moverse en el espacio. Por lo tanto, la propuesta teórica no es el proyecto de arquitectura. La concepción de una arquitectura formalista conlleva a una autonomía de la forma a pesar del contexto social. No basta con generar solo una estructura en el computador; pues, debe haber un entendimiento del espacio que se relacione con la forma. La concepción de nuevas estructuras, proyectos con formas irregulares y abstractas calculadas por programas computacionales no permiten leer el verdadero contexto espacial, ni social, generando espacios artificiales e incomprensibles. La arquitectura surge, por ende, del ENTENDIMIENTO ENTRE FORMA Y CONTEXTO

LA GENERACIÓN DEL SIGLO XXI.

Roberto Segre

A raíz de los 50 años desde la fundación de Brasilia, surge un boom, una “obsesión” por las obras creadas por los maestros” que dieron vida al movimiento modernista en la arquitectura brasileña. Sin embargo, tanto análisis y publicaciones de obras pasadas han ido dejando de lado la arquitectura de las nuevas generaciones, que sin desmerecer el trabajo de las de los antiguos arquitectos, son de igual magnitud e importancia en el modo de habitarlas y por los espacios que ellas fundan en la ciudad. Una generación de arquitectos, que proyectan edificios que se caracterizan por la correcta lectura del entorno en que se emplaza, y también, por la implementación de espacios públicos que ARMAN Y ESTRUCTURAN EL ESPACIO, involucrando el quehacer de la ciudad y al habitante en ellas. “la ciudad se mete dentro” de estas obras. Se destaca, entonces, su calidad de obras que ARTICULAN EL ESPACIO COMÚN PARA UN USO COMÚN.


THE OTHER COHERENCE.

Mark West/ <<University of Manitoba, Canada>>

Se parte la charla, con la muestra de imagenes dibujadas a mano, de espacios; una arquitectura ficcional, de paredes y cielos irregulares. Sin embargo, son representaciones que ahora se pueden llevar a cabo formalmente, gracias a la implementación del hormigón orgánico, modelos que son “creados con moldes de tela flexible. Paños planos y continuos de tela, no cocidos ni pegados”. Dado a lo nuevo del método, es fundamental la UTILIZACIÓN DE LA CREATIVIDAD; no existe una forma determinada, sino que por medio de la implementación de distintos métodos y materiales, se busca la creación de nuevas formas y estructuras, que se constituyan como un “hibrido de constructor, ingeniero, artista y arquitecto”. La implementación actual de moldes rígidos genera un resultado igualmente rígido, no así, los moldes flexibles, que permiten crear formas orgánicas, con más movimiento que parecieran carecer de control. Todas kas pruebas se llevan a cabo en un laboratorio especial, que permite la creación de nuevas estructuras o métodos para lograr nuevas obras. Existe, entonces, como parte del proceso creativo, la OBSERVACIÓN QUE SE COMPLEMENTA CON LO ESTRUCTURAL. La concepción de una obra, como la complementación entre arte e ingeniería.


=