Irene Garayalde de Juan . Zaha Hadid - Presentación de las Vanguardias 2018

De Casiopea
Revisión del 14:43 31 oct 2018 de Irenegarayalde (discusión | contribs.) (→‎ERE)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)




TítuloZaha Hadid
Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Irene Garayalde

INTRODUCCIÓN

En este segundo análisis de la arquitectura, pretendo salir de la época vanguardista para ver su evolución más extremista en la actualidad, en la época contemporánea. La arquitecta que presento es la artista Zaha Hadid, la máxima representante de la arquitectura del futuro.

ENSAYO 3

Personalmente, cuando pienso en Zaha Hadid, lo primero que te impacta es su imagen. Pero detrás de esa primera impresión fotográfica, hay una obra colosal de una poderosa fuerza expresiva, ella es parte de la obra. Zaha Hadid es una expresión ideológica y arquitectónica en sí misma.
Nació el 32 de octubre de 1950 en Bagdad, la capital de Irak en una familia musulmana de clase alta. Su padre, un rico industrial y político de Mosul, fue fundador del partido de izquierda-liberal “al-Alahi” en Irak en el año 1932 y su madre, era una artista de Mosul. Gracias a su posición social privilegiada, Zaha Hadid pudo irse a estudiar en la década de 1960 a exclusivos internados en Inglaterra y Suiza.
Hadid estudió matemáticas en la Universidad Americana de Beirut, antes de mudarse en 1972 a Londres para estudiar arquitectura en la prestigiosa Architectural Association School of Architecture. Allí fue donde conoció a grandes arquitectos que impartían clase en esa escuela, como el holandés Rem Koolhaas, la arquitecta griega Elia Zenghelis o el danés Bernard Tschumi, quienes sin duda influenciarían su concepción arquitectónica. Durante esos años, Hadid recibió además la doble nacionalidad británica.
Tras graduarse, Zaha Hadid, empezó a trabajar en el estudio de sus antiguos profesores Koolhaas y Zenghelis, el “Office for Metropolitan Architecture” en Rotterdam, Países Bajos, y se convirtió en socia del mismo en el año 1977. Durante su colaboración con Koolhaas conoció a Peter Rice, el ingeniero que haría posibles sus increíbles estructuras en un tiempo en el que llevarlas a cabo parecía casi imposible.
Después de esto Hadid decidió crear su propio estudio de arquitectura, Zaha Hadid Architects, con sede en Londres en el año 1980, y que en la actualidad tiene una plantilla de más de 400 personas. Además de su trabajo como arquitecta, Hadid dedicó una gran parte de su vida a la docencia.
Zaha Hadid también diseñó tanto espacios interiores como mobiliario y productos de consumo. También a colaborado con marcas de ropa como Lacoste, para la cual creó zapatos de diseño con su característica estética, y también poseía su propia marca de ropa, con la que vestía habitualmente.
Pero lo que diferencia universalmente a Zaha Hadid es su impactante obra arquitectónica, la que se encuentra enmarcada dentro de la corriente del deconstructivismo, influenciada de otras corrientes artísticas como el minimalismo y el cubismo. Sus obras se caracterizan por un diseño de tipo no lineal, completamente dominado por la curva con el que pretende aportar a las ciudades realidades utópicas.
Creo que en muchos casos los diseños de Zaha Hadid deconstruyen la realidad y lo establecido y van más allá de los límites. Operan en el origen de la forma y devuelven algo pensado desde otro lugar. Zaha comenta la influencia que ha recibido de la obra del suprematismo ruso y cómo el camino hacia la abstracción ha alimentado profundamente su creatividad. Cuando partimos de la nada, el universo se vuelve infinito, las posibilidades se multiplican y no existen límites formales, espaciales, ni funcionales.

ERE

El edificio que se propone es el Serpentine Sackler Gallery, en Londres.
El proyecto tiene dos partes muy bien diferenciadas; por una parte la estructura original de ladrillo clásica del Siglo XIX, y por otra parte la estructura de Zaha Hadid y Patrik Schumacher, propio del siglo XXI. De esta forma se crea una fusión entre lo viejo y lo nuevo.
La síntesis de lo antiguo y lo nuevo es una síntesis de contrastes. La nueva extensión es efímera, como una estructura temporal, aunque es un edificio permanente completamente funcional.
La estructura clásica se compone de dos espacios en bruto de ladrillo con bóvedas de cañón y una estructura circundante de forma cuadrada inferior con una columnata frontal. Este continuó teniendo un uso militar hasta 1963. Desde entonces, los parques utilizaron el edificio para el almacenamiento. Así pues, permaneció poco utilizado hasta ahora. Con el tiempo, se han producido muchas alteraciones en el interior del edificio histórico y su entorno.
La arquitecta se inspiró en el proceso orgánico de crecimiento de los árboles: la forma de la lámpara emerge de un inmenso dosel que a su vez proviene de una red interconectada de soporte extensiva desde la base. El sistema se asemeja a las ramas a través de su geometría radial.
En el ERE he querido reflejar esa unión a lo ya establecido, y que la nueva estructura se acopla de forma natural.

REFERENCIAS

  • Zaha Hadid(2000) El croquis editorial. Madrid.