Irene Garayalde de Juan . Wassily Kandinsky - Presentación de las Vanguardias 2018

De Casiopea
Revisión del 22:45 24 oct 2018 de Irenegarayalde (discusión | contribs.) (→‎ENSAYO 1)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)




TítuloSUCESIVA EVOLUCIÓN
Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Irene Garayalde

INTRODUCCIÓN

Este primer trabajo tiene como objetivo adentrarnos en las vanguardias y en mi caso, a través de un autor. Este movimiento conforma un cambio radical de la visión artística a principios del siglo XX. A partir de analizar en el recorrido artístico de Wassily Kandinsky, a lo largo de su vida, se puede apreciar el cambio que existe en el ámbito de lo pictórico, ya que este es uno de los mayores representantes de la abstracción. Esa sucesiva evolución de artista es consecuente a las diversas etapas que se presentan a continuación.

ENSAYO 1

La búsqueda de una nueva forma de expresión que evoluciona y emerge de forma sucesiva.

Wassily Kandinsky, artista creador de la abstracción lírica en la pintura se esfuerza por encontrar, en su “yo interior”, una respuesta al nuevo concepto del arte. Nace de una motivación interior.
“La conquista progresiva y cuidadosa de un lenguaje cromático y formal propia”(Wassily Kandinsky (1990), Benedikt Taschen. Germany: GmbH & Co. p.15)
En sus orígenes de niñez, aparece el concepto de “Madre Moscú” la cual es el origen de la aspiración artística del autor; su madre como figura de idealismo y contradicción, y Moscú como imagen espiritual de su mundo interior.
Paralelamente tenemos la relación música y pintura, la correspondencia entre las dos artes donde colores y sonidos se fusionan, son el fruto de las teorías artísticas del autor. Siendo este camino de lo pictórico la única manera que le permitía avanzar en un mundo lleno de absurdos y antonomasia.
“Por lo tanto, el color es en general un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El color es la tecla. El ojo es el martillo templador. El alma es un piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que mediante una tecla determinada, hace vibrar el alma humana.”
(Wassily Kandinsky (1990), Benedikt Taschen. Germany: GmbH & Co. p.17)


En Munich, surge una nueva concepción artística; no hay un error mayor que creer que la representación exacta y detallada de la naturaleza es arte. Las obras no deberían ser fotografías de esta. Son creadas por un propósito que va más allá de la exactitud.
“Dejar que el espectador se pasee por el cuadro obligándole a disolverse en él, absorto y ensimismado.” (Wassily Kandinsky (1990), Benedikt Taschen. Germany: GmbH & Co. p.25)
Con la fundación de la “Phalanx” (Falange) en 1901 varios artistas vanguardistas, pretenden convocar un ardiente espíritu progresista en un sutil lenguaje modernista.
“Poner en relieve lo típico y esencial” (Wassily Kandinsky (1990), Benedikt Taschen. Germany: GmbH & Co. p.21)
Tras la disolución de la Falange en 1904, afloran las Xilografías, 1909. Cuyas obras ofrecen lo siguiente:
-Aplanamiento de figuras en forma de siluetas.
-Pincelada de colores vivos que contrastan fuertemente con el fondo oscuro.
-Grandes bloques masivos de colores puros que aparecen enfrentados en fuertes contrastes de claroscuro y gamas frías y cálidas.
-Policromía inquieta, vibrante y chillona.
-Caballos como símbolo de lucha y progreso.
A su vez, se genera una división de tres grupos en sus cuadros:
-IMPRESIONES Aquellos que guardan relación con los modelos naturales.
-IMPROVISACIONES Aquellos que reproducen emociones y sensaciones espontáneas.
-COMPOSICIONES Creación tras largos trabajos preliminares.
En la ruptura hacia la abstracción con “El jinete azul”, expuesto en la NKYM (“Nueva asociación de Artistas de Munich) así decían:
“Con esta pequeña exposición no pretendemos propagar una forma especial y concreta, sino que nuestra meta es mostrar, mediante las diversas formas expuestas, como el deseo interior del artista se expresa de un modo múltiple”
(Wassily Kandinsky (1990), Benedikt Taschen. Germany: GmbH & Co. p.37)

OBRA 1


Esta etapa viene con temas como el juicio final, la Apocalipsis, la destrucción o la regeneración, y el color y la forma desean independizarse vaciándolos de contenido. Pero para contrastar este repentino riesgo y miedo al rechazo, intentó crear, en esta fase temprana de la abstracción, formas que se podían interpretar de forma figurativa. Esa lucha interior, encendida por la época, traía a su vez una cierta armonía, pero la meta no era la armonía cromática sino la conceptual. Para Kandinsky los colores no son solamente instrumentos creativos, estos poseen una profunda fuerza de expresión. De ahí que el nombre de “jinete azul” se descompone de la siguiente manera:
Jinete: Símbolo de avance y progreso. Transformación del príncipe de cuento en caballo armado, representando así una nueva estética.
Azul: Color celestial, espiritual, que transmite calma y no tiene fin.
En la búsqueda de la “pintura pura” el ya nombrado “jinete azul” no significa tan sólo una manifestación de la renovación de la pintura moderna, es también un llamamiento a la renovación espiritual en todas los sectores del arte y cultura. Con esto pretendían conducir al ser humano al reconocimiento de los “valores espirituales”.
Con la caída de lo materialista vino el reino de lo inmaterial. Y da sentido a su obra como creación autónoma del espíritu, remedio para una época enferma.
En su interludio en Rusia entre 1914 y 1921, el tema de la música y el arte volvió a emerger, afirmando el color como “instrumento sonoro” para la creación del ritmo y melodía en el cuadro y para subrayar la imagen.
Vemos en sus obras un espíritu mucho más optimista. Las catastróficas representaciones se hicieron realidad así que sus cuadros se aprecian llenos de esperanza, lo que se puede observar tanto en los alegres colores, así como en un escenario fantástico y semifigurativo. Una especie de “paraíso en la tierra”.
Podemos observar una creciente inclinación a la geometrización de elementos pictóricos, composiciones más fias de orientación racional basados en un análisis.
“El encuentro de un círculo y la punta de un triángulo no causa menos efecto que el roce del dedo divino con el de Adán en la obra de Miguel Angel”. (Wassily Kandinsky (1990), Benedikt Taschen. Germany: GmbH & Co. p.62)


Con la vuelta a Alemania, Kandinsky se adentra en la Bauhaus, escuela fundada por Walter Gropius, en la cual se pretenden anular las artes libres aplicando un trabajo común y de calidad.
Gracias a la influencia y la participación en esta surge una teoría formal: “Punto y línea con referencia al plano”. Partiendo del análisis de los elementos aislados, punto línea y plano, analiza las relaciones entre ellas y sus fuerzas. La coloración es mucho más fría y pobre reduciéndose a los colores primarios.
Así pues los cuadros de esta época presentan las siguientes características:
-Fuerte carácter intelectual.
-Carecen de tensión dramática.
-Ejercicios ornamentales e imaginativos.
-Juega con las formas: retículas, círculos, cuñas…
-Estructura sobria, disonante, rígida.
Podríamos decir que sus obras puramente constructivas nacieron a través del programa racional de la Bauhaus.


Con la disolución de la Bauhaus Kandinsky escapa a París con un renombre internacional pero el recibimiento es frío y reservado ya que su lenguaje geométrico no tuvo éxito.
En esta última etapa en París surge la “abstracción biomorfa”. Esta última transformación de su lenguaje artístico no se trata de una modesta obra tardía. Abandonando las leyes constructivas de la Bauhaus, adentrándose en una nube de colores básicos y secundarios, tonalidades transparentes y pálidas. Esto recuerda al arte popular esclavo.
Se vale también de una técnica nueva. La arena. Con esto puede jugar con las texturas de esos fondos pálidos.
Las formas geométricas de la época de la Bauhaus evolucionan a unos poliformos que las podemos interpretar como medusas marinas, plancton, seres acuáticos, microorganismos, formas primitivas, animales marinos o figuras embrionales.
El artista pretende buscar esa “voz interior” o “mirada interior”, tal y como los microscopios pueden sentir ese alma secreta de las cosas. Pretende atravesar la dura cáscara o caparazón para llegar al interior de las cosas y nos permite captar el interior de las mismas.
Para avanzar en su arte biomorfo, se documentó con libros de biología y enciclopedias, además de en numerosos artistas como Karl Blossfeld.
“De esta forma, la pintura abstracta crea, junto al mundo real, un mundo nuevo que exteriormente no tiene nada que ver con la realidad. En su interior está sujeto a las leyes del cosmos. Al lado del mundo natural, aparece uno artístico, igualmente real y concreto. De ahí que yo prefiero llamar arte concreto arte abstracto”.
(Wassily Kandinsky (1990), Benedikt Taschen. Germany: GmbH & Co. p.86)

BIBLIOGRAFÍA

  • Wassily Kandinsky (1990), Benedikt Taschen. Germany: GmbH & Co.
  • Cursos de la Bauhaus. Wassily Kandinsky. Madrid: Alianza Editorial.