Irene Garayalde de Juan . Antonio Gaudí - Presentación de las Vanguardias 2018

De Casiopea
Revisión del 14:37 31 oct 2018 de Irenegarayalde (discusión | contribs.) (→‎ERE)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)




TítuloAntonio Gaudí
Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Irene Garayalde

INTRODUCCIÓN

En este segundo trabajo el objetivo es analizar las Vanguardias pero desde un punto de vista arquitectónico. Esta vez, el artista que se analiza es Antonio Gaudí, el modernista catalán que marcó un punto y aparte en lo que se refiere a estilo en España. Junto con esto se presenta un proyecto del mismo, Las Escuelas de la Sagrada Familia, representado en un ERE. El objetivo de este análisis es entablar relación con el anterior artista de siglo XX, Wassily Kandinsky y con un@ arquitecto de la etapa posterior a las Vanguardias, para crear un hilo conector entre pasado y actualidad.

ENSAYO 2

Gaudí era un héroe popular, no por su obra y gracia, sino por su trabajo y dedicación en la arquitectura, la cual acaparó toda la atención del pueblo. Un hombre misterioso que huye de los medios, se convierte en una figura, marcando un antes y un después en la percepción de la ciudad de Barcelona.
Nace en Reus el 25 de julio de 1852. Es hijo de un calderero, así que no tuvo precisamente una niñez rodeado de riquezas. Además, desde temprana edad estuvo marcado por una enfermedad reumática, que le impedía hacer una vida propia de un niño de su edad. Por ello recomendaban practicar ejercicio moderado, y ya en su juventud realizó muchas expediciones por los alrededores.
Esa incapacidad le valió para enriquecer otros aspectos de su ser y a hacer emerger ese artista que llevaba dentro.
No fue un estudiante brillante pero sí lo suficientemente bueno como para obtener una sólida base arquitectónica. Por esa peculiar forma de ser, no se sabía si tratarlo de loco o de genio.
En ese momento la arquitectura europea se encontraba en un momento de apertura y búsqueda, y las normas fijas habían desaparecido. El estricto orden impuesto por las reglas clasicistas, comienzan a rasgarse.
A todo esto se le suma la admiración por el pasado, en especial por el gótico. La línea púramente estricta se vio sustituida por una red mucho más ornamental, la cual es considerada como uno de los principales rasgos del Art Nouveau.

INFLUENCIAS

La teoría del inglés John Ruskin, marcó un antes y un después en el estilo del arquitecto. Este predicaba en 1853:
“El ornamento es el origen de la arquitectura.”(Antonio Gaudí (1991), TASCHEN, España. p.12)
Por otro lado, el libro de Viollete-le-Duc, se covirtió en la Biblia de los jóvenes arquitectos.
Su aspecto no pasaba desapercibido: arrogante figura, rubia cabellera y profundos ojos azules. Además siempre iba a la moda, con sombreros de uno de los mejores comercios del ramo. Este estilo se debe a que en su infancia y adolescencia volvió dentro de una relativa pobreza. En cambio en sus vejez, cambió totalmente de perspectiva. Se conformaba con un traje modesto y una o dos comidas al día.
En el fondo de su ser, se sentía unido al pueblo y a sus costumbres, en conclusión, a sus orígenes.

BARCELONA A FINALES DE SIGLO XIX

La ciudad crecía incesantemente, y tras haberse derribado el muro de la ciudad vieja, Barcelona creció de 20 a 200 hectáreas. La economía florecía por la industria del algodón y el hierro y por todo ello el nivel de la cultura se elevó. A los arquitectos, esta explosión de riqueza les vino como anillo al dedo y por ello no es de extrañar que casi todas las obras de Gaudí fueran realizadas en Barcelona.
En este clima intelectual, al arquitecto le encantaba regocijarse de ellos, pero a su vez, trataba de buscar soluciones a los problemas de los trabajadores.No es casualidad que su primer proyecto se ocupará de dar alojamiento a unos trabajadores de fábrica.
En esta etapa Gaudí estaba en busca de un estilo propio y el gótico fue lo que más se acentuó en el.

GAUDÍ NACIONALISTA

Durante la Edad Media, Cataluña fue un condado independiente, llamada “Gatalonia” con capital, lengua y derechos propios. Pero tras la creación del reino español, la región fue perdiendo fuerza e independencia, hasta llegar a ser prohibida la utilización del Catalán en las escuelas. Así que el renacer del gótico no fue un mero cambio artístico; se trataba de un resurgimiento político.
Pero el artista no se vinculó con un programa político, él se sentía unido a su tierra y a su pueblo de forma emocional.

LOS PRIMEROS INTENTOS

Gaudí no intentaba copiar las obras con exactitud sino que se inspiraba en los edificios de la antigüedad, tal y como hacía Viollet-le-Duc.
“Hay que analizar las grandes obras del pasado para poder enriquecer el presente con nuevos conocimientos”(Antonio Gaudí (1991), TASCHEN, España. p.20)
Aunque Antonio Gaudí no contaba con la aprobación de las instituciones, siempre hubo alguien que le elogiara su trabajo.
Se le encargó en 1881 la construcción de la iglesia dedicada a la Sagrada Familia. Y no se trataba de construir únicamente una iglesia, sino que alrededor de esta, debían asentarse instalaciones con fines sociales como escuelas, talleres, etc. Esta obra le tomaría el resto de su vida e incluso se continúa después de su muerte.
Resulta difícil encontrar elementos que lo definieran,, la planta de sus proyectos no era muy original, lo llamativo residía en las fachadas y en el interior de las estancias.

EL PERIODO ÁRABE

El fabricante de ladrillos Manuel Vicensi i Montaner le encarga construir una casa en 1878. Lo más importante de esta obra es el empleo de distintos materiales como la piedra de mampostería con azulejos de cerámica, unos elementos muy concurridos en sus obras.
Las construcciones de Gaudí tomaban tiempo, ya que para él las obras tenían que ser “orgánicas” en las que una idea iba evolucionando naturalmente.Así es como el arquitecto tiene un periodo en donde predomina la línea árabe.

GÜELL EL PROMOTOR

Gracias a que en la Exposición Universal de París el promotor y el joven arquitecto entablaron un relación, se construyó la nueva Cataluña. Güel había encontrado en Gaudí su imagen ideal: la combinación de genio artístico y compromiso social.
Gaudí comienza en 1886 la casa para el fabricante que se termina convirtiendo en palacio.Los proyectos del arquitecto cobran forma igual que las plantas, se ven transformando a medida que crecen.

EL PERIODO GÓTICO

Como estudiante aprendió de Viollet-le-Duc, el artista sentía fascinación por las obras de la antigüedad, el Gótico. Pensaba que era un estilo con mucho potencial pero con defectos en el ámbito constructivo veía a los arbotantes como un simple apoyo o “muleta”, y su máxima aspiración era levantar un edificio sin necesidad de ellas.

UN PARQUE DE INSPIRACIÓN INGLESA

Tras unos viajes de Güell a Inglaterra, se siente fascinado por los jardines británicos y desea crear algo similar en Barcelona, una ciudad-jardín totalmente en armonía con el paisaje. El famoso Parque Güell.Los planos de este suponen la ruptura con todas las tradiciones arquitectónicas existentes hasta el momento.
En esta obra como su gran ídolo John Ruskin aboga por una arquitectura que representará la síntesis del arte. El arquitecto debía ser pintor y escultor al mismo tiempo.Eran lienzos multicolores, y los azulejos crean algo parecido a una pintura surrealista, creando una pintura tridimensional dentro de la naturaleza.
Entre 1904 y 1906 realiza, su máxima fantasía, la Casa Batlló. Pero el desconcierto del pueblo fue mayor con el segundo proyecto en la misma avenida del Paseo de Gracia. Este se trataba de una gran casa haciendo chaflán.
En esta hay que recalcar la pérdida de color y llega al clímax de la arquitectura orgánica, desapareciendo los habituales muros de apoyo. Más que de una casa se trata de una gigantesca escultura.
Con esta última obra, el público reaccionó con ironías y burlas, con apodos del discreto nombre de Milá; “La pedrera”,”la empanada”,...
Al mismo tiempo, el arquitecto seguía trabajando en la Sagrada Familia.
“Una ciudad no es producto de un solo artista, sino la obra de diferentes generaciones.”(Antonio Gaudí (1991), TASCHEN, España. p.30)
A partir de 1914, rechaza cualquier otro encargo y se centra estrictamente a la construcción de la iglesia y su comunidad. Con la Sagrada Familia, Gaudí desarrolla su teoría sobre la perfección del Gótico, contrafuertes y arbotantes desaparecen y se demuestra la fuerza de los pilares inclinados.

A su muerte en 1926 dejará una obra inacabada y tampoco nos llegó una teoría concreta.

UN CONSTRUCTOR GENIAL

Por muy extravagantes que puedan parecer sus edificios, Gaudí siempre tuvo preferencia por los materiales comunes, a las tradiciones artesanales de su tierra: la cerámica y el forjado. Tomando la naturaleza como ejemplo y acercándose a ella, convertía las más sencillas materias primas en auténticos prodigios.
Esa proximidad a la naturaleza es lo que distingue a Gaudí del resto de los artistas de la época. La ornamentación bidimensional modernista se quedaba corta con lo que hacía el arquitecto.El creía que la naturaleza se componía de fuerzas y energías, él creía en los materiales y en su potencial.
Por otra parte, a diferencia de otros arquitectos, Gaudí no trabajaba en el estudio, sino que siempre estaba presente en la obra. Pero esta metodología basada en la práctica tenía un gran inconveniente; Gaudí nunca fue un teórico, no fundó ninguna escuela en el sentido estricto de la palabra, y tampoco se conservan documentos escritos. La mayoría de sus citas se basan en declaraciones habladas. Por todo ello, a su muerte en 1926, su arquitectura quedó relegada en un segundo plano; la Bauhaus con las construcciones funcionales se convirtió en el centro de atención, un estilo de líneas generales contrario al de Gaudí.

ARQUITECTURA Y FUTURO

La situación de hoy día es similar a la de hace 100 años, ya que vivimos en un mundo de fachadas grises sin vida. Las declaraciones de Gaudí sobre la Casa Batlló podrían ser un presagio del mañana:
“Los ángulos desaparecerán, la materia se revelará grandiosa en sus curvas austeras, el sol penetrará por los cuatro costados y será como una imagen del Paraíso”(Antonio Gaudí (1991), TASCHEN, España. p.34)

ERE

Las Escuelas de la Sagrada Familia de Gaudí a los pies de la gran catedral son la joya de la arquitectura modernista en ladrillo. Esta a sido pisoteada por la gran construcción como pobre que pide a las puertas de una iglesia.
Se construyen el año 1909 de un modo provisional para los hijos de los obreros, y fueron quemados en la Guerra Civil pero reconstruidos un par de veces.
Estas escuelas tienen una planta de proporción rectangular de unos 12x24 metros, con acceso por el centro de la fachada frontal, y con los patios a la fachada posterior.
Las paredes son curvas en su totalidad y la cubierta ondulada apoya en su eje central sobre una viga que descansa entre soportes. Además la planta de las escuelas resultaba de conformar en perímetro ondulado de 3 corazones entrelazados entre sí, y de cuyos centros se elevan los soportes que sujetan la viga central.
En conclusión y como se ha demostrado pormenorizadamente, por los incendios provocados y por la errónea decisión de la técnica de traslado de la obra, apenas quedan partes originales de Gaudí.
Por ello en el ERE realizado, he querido exprimir la esencia o la idea del autor. La obra a perdido autenticidad en lo que la cubierta se refiere sin llegar a entender de que se trataba en realidad de una obra experimental para el posterior desarrollo de las cubiertas del templo.

REFERENCIAS

  • Gaudí (1980), Editorial escudo de oro,S.A. Barcelona.
  • Antonio Gaudí (1991), TASCHEN, España.