Io Leiva Micelli Ciclo 1 - Primer semestre 2018

De Casiopea
Revisión del 22:06 4 abr 2018 de Tomvalladares (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


TítuloIo Leiva Micelli Ciclo 1 - Primer semestre 2018
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 1, borde, permanencia girada, orientación transversal
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y riesgos en el borde costero,
Del CursoTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2018,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Io Leiva
ProfesorFelipe Igualt, Tomás Valladares Vergara

LÍMITE DE PERMANENCIA ENTRE DOS VACÍOS

Permanecer en el espesor del borde

Fig.1
Fig.2
La chica se posiciona en el límite de la playa sobre el suelo de madera, en una pausa momentanea para reacomodarse antes de salir de la playa. El chico la espera de pié enfrentado a ella, ya no presta atención al estar en la playa.
En el muro bajo que contiene la playa, el señor descanza con el cuerpo girado hacia la ciudad. El borde permite un giro del cuerpo, se está en el espesor del borde.
El muelle se proyecta en el mar conteniendo al cuerpo en una escala pequeña, como contiene a la playa la geografia de la ciudad (bahía).
El borde se habita en paralelo al mar, se permanece en el “estar en el borde costero, longitudinalmente“. El transito por el borde es con el mar den “de-reojo“.
Desde lo alto del edificio las personas se asoman, gritan y se relacionan desde la vertical con los que pasan por abajo.
En la playa la señora extiende su pierna, mientras proyecta el cuerpo hacia el mar. Se ancla a la playa prolongando el cuerpo bidireccionalmente, hacia el mar y la ciudad.

En el transcurso del primer ciclo de taller, se observó acerca de límites, galerías, vacíos y bordes, tanto en espacios interiores como exteriores. El como la gente los habita, las acciones que realiza y como se relaciona con ellos en el transcurso de su permanencia y paso.


Como ideas generales que convergen en lo visto están:


- Estar ante un vacío, y una extensión

- Permanecer en una doble exposición

- Estar entre vacíos


Al permanecer en el borde costero, el cuerpo habita contenido en el espesor del borde, con apertura ante la extencion del mar y el horizonte pero contido en la geografía y la ciudad que se proyecta en su avance hacia el borde (cerros, lo construido) y hacia el mar (muelles, miradores).


El ‘‘estar ante‘‘, viene otorgado por la vertical y la pendiente. Se permanece ante una extencion, contenidos en lo lejano.


Desde lo alto, uno está ante un vacío que es libre a la vista como una totalidad, y en una doble exposición, que nos deja continuamente en un tiempo compartido con quien esta del otro lado, aun estando en espacios y acciones distintas. Ej: Un escenario y una galería o el balcón de un edificio y la calle; ambos se relacionan en un ir y venir de la vista, a un tiempo común.


La característica de ‘‘...estar entre. vacíos..‘‘, distingue el vació en donde se estaba; del que se observa o al cual se accede. Se permanece entre dos vacíos.


Los bordes son limites longitudinales entre un vacío y otro, con un espacio (espesor) y tiempo que nos permite abordarlos y permanecer en ellos.


POLÍGONO


Polígono.jpeg



ACTO: PERMANENCIA GIRADA, CONTENIDA EN EL ESPESOR DEL BORDE



Fig-3
Fig-4

Al acceder a un borde, el cuerpo tiende, a generar un momento de pausa, a partir del abordar el límite; como al llegar al final de algo, para luego retomar el paso a algo diferente. Ej: al terminar una acción, o llegar a un abalconamiento.


Las personas recorren el espesor del borde longitudinalmente, pero al llegar a permanecer en él, se produce un giro del cuerpo, que nos orienta en transversalidad, frente a la extensión del vacío que se encuentra ante nosotros y contenido por el ancho de esté límite entre vacíos.





VACÍO CONTENIDO EN LA LUZ Y LA SOMBRA

La curvatura del techo abre el vacío cobijado, generando un interior proyectado que se recoje/ cobija en sí mismo.
Texto de descripción de la imagen
La mujer se sienta a dos metros del borde/ventana por donde ingresa la luz a la galería y de frente al mar. Está con una exposicion contenida en esta distancia de inmersión a partir del borde.
La espacialidad expuesta creada bajo el puente, se contiene la ausencia de luz. La sombra delimita el vacío.

El vacío del curso del espacio se construyo pensando en una vista girada. En base a tres tópicos vistos en la observación y que se insertaron luego en los polígonos de relaciones:

- CONTENCION DEL VACIO ENTRE VERTICALES

- PENDIENTE OTORGA EXPOSICION, Y TRAE LA LUA REFLEJADA

- ESTAR EN APERTURA ANTE LA LUZ REFLEJADA

Al estar en vacíos interiores, el cuerpo permanece contenido en un vacío interior, ante la extensión, acompañado de la apertura mediante la luz; acogido en su sombra y la verticalidad de lo construido.

La construcción del vacío interior, busca generar una espacialidad que englobe un ingreso de luz reflejado en las caras mediante la convergencia de pendientes. El que, al mirarlo exhorte al ojo a prolongar la vista hacia la lejanía, el exterior, mientras en lo próximo del vacío del Cde, se genera la percepción de estar ante un amplitud, albergado en las pendientes iluminadas y contenido por una verticalidad sombría, que contiene este interior expuesto.

Al recorrer visualmente el Curso del Espacio, existen 3 momentos; el primero al fijar la vista en lo próximo (la forma de abordarlo), otro en su vacío interior y un tercero en las pendientes que brillan al lado opuesto de cara saliendo al horizonte fuera del cubo.


LUZ PROYECTADA POR LA PENDIENTE


CroquisCdE 1.jpeg