Investigación (07 Mayo ) - BOCADOS/ Matías Rubio

De Casiopea
Revisión del 17:07 17 jul 2018 de Reneerodo (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloInvestigación 'Food Design'
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveinvestigación, fooddesign
Período2018-2018
AsignaturaTaller de la Celebración
Del CursoTaller de la Celebración 2018
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Matías Rubio
ProfesorRicardo Lang

Food Design

El Food Design es un concepto llevada principalmente por diseñadores y gastronómicos, cuya producción se aúnan para crear y diseñar alimentos. Se podría decir que, el Food Design innova productos, servicios y/o experiencias relacionadas con los alimentos, dotándolos de nuevos significado cognitivos, emocionales y sensoriales.


“En lo específico, Food Design es la pre-figuración del acto alimenticio; en síntesis, la actividad de elaboración de un proceso más eficaz que hace más fácil y contextualizada la acción de tomar una sustancia comestible en un contexto, ambiente y circunstancia de consumo determinada, en relación con un campo de análisis sociológico, antropológico, económico, cultural y sensorial”

Atributos de los bocados

Podemos definir bocado como una porción de comida que se toma de una sola vez, este trozo compuesto por diferentes características se enfoca para elevar los sentidos en el comer, dependiendo del contexto y sus atributos. Estos bocados dependen de su contexto, ambiente y circunstancia, no obstante, dependen de su elaboración y diseño en el cual se presentan. Elaboraciones por capas, matrices, texturas, formas, espacio, colores llaman la atención de las personas, teniendo en cuenta su volumen en la superficie.

Aunar los sentidos del SABOR, VISION y el OLFATO.

La arquitecta Dinara Kasko en la actualidad es una considerable influencia en el ‘‘Food Design’’, creando una segunda mirada a la repostería con sus diseños de pasteles y bocados exóticos, dándole una sutileza en cada ítem. Cada pastel o bocado contienen una producción distinta combinando la geometría en un trozo de gustos dulces.

Producción

Cada bocado se obtiene con una producción diferente. las matrices es una de las fases más importantes para la elaboración de dichos bocados, cuyos moldes y formas dependen de ella, como lo es también su relleno y sus fases.

En este caso: La primera capa tiene contacto directo con el molde, genera la contra forma del molde de silicona, quedando concavidades en su parte superior. la segunda y tercera capa seria el relleno y la cuarta capa seria la tapa. Todas estas capas van separadas en producción, es decir, se hace la primera capa, y se deja en frio, segunda capa y se deja en frio, así sucesivamente.

El molde de silicona va sostenido por una placa de presión, para que su forma se mantenga exacta al momento de verter en su interior. Todo el relleno del molde se hace de forma invertida, cubriendo capa por capa su interior.

Relleno de bocado

La forma, texturas, capas, color, todo detalle cumple una función en el comer. este comer que junto los sentidos el ser humano se encuentra, donde los momentos de los sentidos resaltan. Una infinidad de matrices, el juego de los sabores de los rellenos en sus diferentes capas, juegan con las sensaciones de las personas.

unificación

Tomando en cuenta los detalles de los bocados, surgen otros puntos, como se desenvuelven o se muestran. De esta manera los bocados de alguna forma generan una trama o un trazo. formando un todo, cuyo valor en comunidad es más fuerte que unitario.

La unificación de los bocados nos permite generar un todo cuya importancia en un evento es considerable, la forma agrupada conscientemente hace participar a la persona en el brindis, el hecho de sacar este pedazo de la unificación. Solucionando los procesos que involucran repartir un bocado. Dinara Kasko en su unificación de bocados soluciona 2 aspectos mencionados anteriormente, la repartición y el trazo de este, dejando estas unidades juntas para un todo. Cuyo bocado individual consta con más de 3 capas de relleno y una tapa de biscocho.