Diferencia entre revisiones de «Introducción Interaccion y Performatividad»

De Casiopea
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Clase
 
{{Clase
 
|Asignaturas Relacionadas=Interacción y Performatividad
 
|Asignaturas Relacionadas=Interacción y Performatividad
|Cursos Relacionados=Interaccion y performatividad
+
|Cursos Relacionados=Interacción_y_Performatividad_2020
 
|Fecha=2020/03/20
 
|Fecha=2020/03/20
 
}}
 
}}

Revisión actual del 21:10 24 mar 2020


AsignaturaInteracción y Performatividad
Del CursoInteracción_y_Performatividad_2020
Fecha2020/03/20

Introduccion

En este curso se va a usar la electrónica como herramienta de diseño para crear objetos que puedan interactuar de manera autónoma o estimulados por el usuario.

Sistema electrónico

Los objetos que se creen cumplirán el principio de sistema electrónico (SE). un SE debe cumplir las siguientes características:

  • debe tener una o varias entradas
  • debe tener una o varias salidas
  • debe tener un procesamiento o lógica interna para relacionar entradas con salidas

El concepto de SE y las reglas recién descritas son parte de la teoría de sistemas, una materia que se estudia a profundidad en ingenierías y ciencias.

microcontrolador

Se define que el cerebro de los SE es un microcontrolador, este se puede programar, para que reciba la información de las entradas y haga funcionar las salidas. Es importante saber que los microcontroladores pueden ser programados para realizar una tarea a la vez y de forma secuencial. Haciendo una analogía con un computador, este puede hacer varias tareas a la vez, recibir información del teclado y del mouse, enviar la imagen por una pantalla, hacer funcionar los parlantes, conectarse a internet, correr programas, etc., esto debido a que un computador no usa un microcontrolador sino un procesador que puede hacer varias tareas a la vez.

arduino uno
Arduino

Arduino es una tarjeta de desarrollo creada en la facultad de arte de una universidad en Italia. El objetivo era que los estudiantes de arte pudieran utilizar un microcontrolador en sus proyectos sin la necesidad de tener conocimientos avanzados en electrónica. El proyecto fue tan exitoso que hoy en día Arduino se distribuye en todo el mundo y millones de estudiantes en todas las áreas aprenden a usar una tarjeta de Ardunio.

En este curso se va a usar esta tarjeta como la herramienta principal para crear objetos de interacción que tengan el concepto de SE.

La primera tarjeta de Arduino fue arduino UNO que se fue todo un éxito y se comercializa hasta hoy como la tarjeta de desarrollo más vendida del mundo. La segunda tarjeta que desarrolló la empresa se llamó Arduino Duemilanove y tenia el propósito de mejorar técnicamente la tarjeta anterior. Al día de hoy se han creado un sinnúmero de tarjetas con diferentes propósitos, todas basadas en la primera y ahora famosa Ardunio Uno.


Actividad

Les invito a revisar estos sitios web donde pueden comprar tarjetas Arduino y componentes.

Ademas Pueden descargar el software para programar las tarjetas Arduino desde este link para Windows, Mac y Linux: https://www.arduino.cc/en/Main/Software