Interacción Luminosa - Samantha Balladares - Luz y Color

De Casiopea
Revisión del 00:46 18 dic 2018 de Samanthab (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


TítuloAparecer de una interacción luminosa e ilusiva - Samantha Balladares
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveaparecer
AsignaturaTaller Luz y Color, Taller Luz y Color 2018
Del CursoTaller Luz y Color 2018
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Samantha Balladares M
ProfesorHerbert Spencer
URLhttps://youtu.be/uZP1NhnnZtY
    • OBSERVACIONES DEL APARECER

Antes de llegar a mis 3 observaciones finales, tuve que observar mucho, primero observé los apareceres cotidianos, luego, me fijé en los colores, en lo que los hace “transformarse”, lo que los hace aparecer de una forma distinta aunque ya estén ahí. “condicionarlos”. Gracias a eso, mis 3 formas de aparecer son. Croquis color


- Aparecer por reflejo del color --> este aparece cuando el color se refleja en otro, haciendo aparecer otro tono o matiz e incluso algunas veces superpuestos entre sí.


Croquis en acuarela del aparecerCroquis del aparecer


- Aparecer del color a través de las luces --> Un color nuevo aparece cuando a un color X, se le posa luz encima, ya sea artificial o natural, haciendo que aparezca un color más claro, o más “saturado”, y en los colores oscuros, se comporta de la misma manera pero haciendo aparecer tonos más oscuros, referido a las sombras.


Luces Croquis de luces


- Aparecer por superposición de objetos y percepciones --> Al un objeto interponerse en la visión del otro, este crea que el color de este, dependiendo del contraste y contexto del color, cambie, aún siendo el mismo color, este se verá distinto. Cabe destacar que la lejanía de las cosas también influye en esto.




    • PARTITURA /TEXTO / GUIÓN DE INTERACCIÓN

Mi primera partitura constaba de una idea totalmente distinta, pero mantuve la idea de que el dispositivo fuera una interacción directa con la percepción de la persona y para formar una lectura, esto me llevó a complementar mis dos guiones y llegar a un gran guión.


Primera partitura Primera partitura Primera partitura Primera partitura


En la primera me fijé más en la interacción del objeto/persona, esto me ayudó a hacer un elemento interactivo, pero la segunda me dio la forma y complementó a las interacciones. En la segunda y definitiva, definí que el guión sería se presentan los apareceres son:

Aparecer por interacción de luces --> Aparecer por superposición de objetos y percepciones --> Aparecer por reflejo de colores.

Aparece por cortes en el cartón que con las luces aparece gracias a su contraforma--> Aparece por la percepción de un texto superpuesto, haciendo que cambien de color por la lejanía de este pero siendo el mismo texto y el mismo papel, evidenciando el cambio --> Aparece gracias a la luz reflejada en los colores elegidos (celosías) en el interior del dispositivo y por la primera capa que consta de las luces.

El orden en que se presentan los subtemas de la obra presentada: Geometría del color --> Contraste --> Secuencia.

Cabe destacar que en todos estos subtemas, ocupé un texto descriptivo y una ilustración para ejemplificar y dejar aún más clara las referencias, definiciones y explicaciones. 4 momentos constaría el dispositivo para mostrar todo el contenido de los subtemas de la obra, siendo guiados por los 3 apareceres. Cada momento en promedio con lo estipulado, debería constar de 30 segundos c/u, esto quiere decir que se necesitarían 120 seg. Para que el dispositivo pueda mostrarse por completo. El espectador armará todos estos momentos de una forma continua y intuitiva para la vista, las cosas irán apareciendo siendo guiadas por la lejanía de la persona, esto hará que cada vez se vaya adentrando más en el dispositivo, partiendo de afuera del mismo (ajeno) a armarlo y ser “parte” de su articulación. Gracias a esto, será algo continuo y lineal.

    • CONTENIDO EXPUESTO

Tabla de momentos.jpg

Antes de pasar a lo que eran mis observaciones finales, tuve que observar repetidamente, hice la partitura del dispositivo 2 veces, hasta llegar a una que se asemejó a la que usé para construir el prototipo final, tomé los 3 subtemas asignados grupalmente, traté la geometría del color, el contraste y la secuencia de la obra, estas fueron representadas en 3 formas de aparecer, que consta de mis observaciones y la definición de ellas mismas, teniendo esto, pude pasar a la forma. Al dispositivo lo nombré “Interacción luminosa e ilusiva”, este consta de 4 momentos (no todas constan de un mismo tiempo de interacción)

- El primer momento se da cuando se mira el dispositivo por la cara frontal y la luz que sale de este, deja ver las palabras reflejadas por esta misma contraforma.(Observación de las luces) Frontal del diseño.jpg


- El segundo momento consta de la aparición de un texto superpuesto que se leería por la superposición y percepción del ojo.(Observación superposición) para luego construirse cuando el dispositivo es abierto, el aparecer de una fotografía que acompaña al texto. 200px


- El tercer momento ocurre cuando miras el fondo del cuerpo geométrico y ves una imagen también a superposición encajada por ambas esquinas del dispositivo, también se dejará ver un par de color superpuestos, siendo ayudado por el color de la luz artificial, para luego se buscar unir los textos para poder leer la definición de “Contraste”. Lectura texto.jpg



- El cuarto momento se evidencia cuando abres el dispositivo por completo, haciendo caer la definición de secuencia y una imagen ilustrativa.



    • DISPOSITIVO EXPOSITOR

Mi primera propuesta en relación al dispositivo constaba de 3 cuadrados 30x30cm colgados de un soporte

Soporte de 2,64mt

y plisados por todas las mitades del mismo, luego en la segunda corrección fue con luces puestas por detrás del cuadrado más cercano al espectador, cabe destacar que el dispositivo es frontal, también este se movía con la interacción de hilos, después de la corrección en clases, esta idea fue modificada, haciéndolo un poco más “rígido” en cuanto al movimiento y menos móvil, ya que el hilo tendía a enredarse mucho y generar un caos en el mismo. Se cambió la forma de mirar, se hicieron cortes encajando entre sí las dos caras traseras, a estas se les hicieron cortes generando unas palabras relacionadas con el dispositivo, el contenido del dispositivo aparece mediante hilos que al tensarse con la apertura del dispositivo, se muestran al espectador, permitiéndole explorar el dispositivo. También se pintó de colores, y en figuras, considerando los mismos de las celosías de la obra presentada en la travesía de la Caleta Chañaral de Aceituno. Se pensó en contenido superpuesto, en contenido generado por luces. La letra utilizada será Alegreya Sans

El orden en que se presentan los apareceres son:

Aparecer por interacción de luces --> Aparecer por superposición de objetos y percepciones --> Aparecer por reflejo de colores. El orden en que se presentan los subtemas de la obra presentada:

Geometría del color --> Contraste --> Secuencia.

Para el sistema constructivo pensé en algo simple que pudiera ser atractivo a la vista, también en la materialidad impuesta como norma que fue el cartón kraft.

Hice 3 cuadrados de 30x30cm de cartón kraft 300gr, plisando por mitades del mismo, conecté con hilo de pesca al soporte, soporte que fue construido con 3 pedazos de madera, 2 que miden 11cm y uno que mide 30cm para que quedara bien inmerso en el soporte vertical (2,64mtx30cm) ya que en este cuelga el ya dicho dispositivo levantado con hilo de pesca.


Nudo zoom.jpg Vista lateral del nudo.jpg


Luego a dos de los cuadrados de 30x30cm se les aplicó un corte en la misma esquina para generar un equilibrio “visual”; se anudó hilo a las puntas de los cuadrados y fue unido al soporte, las luces del cuadrado frontal fueron distribuidas de forma que la luz pudiera estar repartida equitativamente en el mismo y distribuyera bien su luz, se formó una estrella,ya que el centro esparciría mejor la luz hacia las orillas, se pintaron cuadrados, rectángulos y triángulos de color rojo, amarillo, azul para asemejar la celosía y jugar con el reflejo de los colores, también los subtemas fueron hechos en un cartón kraft de 240gr junto con los dibujos, la imagen del subtema 1 y el texto e imagen del subtema 3 fueron unidos a las aristas con hilo, el texto del subtema 1 y todo el subtema 2 fueron pegados y cortados.


Frontalestrella.jpg

Cortes


También para otorgar mayor estabilidad, rigidez y concretura, luego de colgar los cuadrados, se les haría un hoyo en el centro, y también se perforarían los verticales del soporte, uniéndolos para que estos estuvieran más “fijos”. Toda la dimensión cromática que sigue el dispositivo está relacionado con los colores de la obra presentada, se eligieron 3 mayoritarios para no sobrecargar la vista, por eso me guíe por los colores más llamativos.


Abertura carton.jpgDispositivo abertura.jpg




ROJO - AZUL - AMARILLO. // Todos estos repartidos equitativamente en rectángulos y el azul predominando en la cara delantera por ser un color “llamativo” y saturado.


Formas pintura.jpg


La dimensión luminosa del dispositivo constaría de una cara frontal con luces a 3 baterías distribuidas de una manera central hacia los bordes, haciendo que la luz concentre su mayor potencial en el centro del dispositivo y aprovechar la intensidad de tener más luces juntas, los bordes tendrían luces pero en menor cantidad, así también lucen los cortes de palabras y del nombre de la propuesta.

Sombras

La luz se luciría en todo momento para ayudar al lector a leer con claridad.

Lectura dispositivo.jpgLecturadis.jpg


    • VIDEO

https://youtu.be/uZP1NhnnZtY

    • REFLEXIÓN Y COMENTARIOS SOBRE EL TALLER

En este taller aprendí que la luz en resumen, es color, y que el color no es sólo algo estético. El color al ser tan simple tiene muchas formas distintas de expresarse, tiene una cualidad ilusiva; nosotros tenemos también esa cualidad de decodificar y de “leer” los colores, ya que un color no se puede nombrar ni englobar en solo uno dado que hay infinitas formas de verlos, el taller también me hizo dar cuenta de que la luz juega un factor importante en temas de visión de colores, ya que a más luz, más “brillante” se verá el color, y viceversa, que la superposición de dos colores, siempre dará su intermedio en la esfera de colores, en el encargo de las farolas pude ver esto con más claridad, ya que en un punto se juntan y nuestro ojo ve su “mezcla” , que el negro hace ver las cosas más claras y el blanco más oscuras, que los contrastes entre colores, genera una perspectiva, me di cuenta de esto en el encargo antes de travesía, en este debíamos hacer un espacio que reflectara la luz, haciendo que quizás aparezcan nuevos colores o los colores reflejados se manifestaran distintos a como están, probé con un azul y este gracias a la luz se reflectaba de un color “morado”, también este taller mostró que la interacción persona/objeto es importante, ya que nosotros dirigimos nuestros diseños al “observador” y debemos pensarlo mediante esto, como la fabricación de un libro. Otra cosa a recalcar es como la luz interactúa con estos objetos y colores, haciendo que la percepción cambie, esto se da cuando nos mandan a observar como se comporta la luz, y el objeto al tener un volumen, genera una sombra, esta sombra se proyecta generando que los colores cambien, esta misma función esta presente en el dispositivo de mi proyecto final, igual que la estética del color y su superposición gracias a la luz. Lo que más me hizo cuestionarme y reflexionar fue la infinidad de posibilidades para trabajar un color.