Intensidades a partir del transitar en la ciudad

De Casiopea
Revisión del 22:59 18 mar 2013 de Simonki (discusión | contribuciones) (2. Tránsito Convergente)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloIntensidades a partir del transitar de las personas en distintos espacios
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2013-2013
Del Curso4º DG 2013
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Simón Sandoval
ProfesorKatherine Exss


Intensidades a partir del transitar de las personas en distintos espacios

A continuación se exponen observaciones en distintos espacios cerrados dentro de la ciudad a través del dibujo; para así poder determinar distintos ritmos dentro de esta. De esta manera, se determinan tres intensidades distintas, a través del mirar el cómo transitan las personas en estos distintos espacios y como se relacionan con ellos por la luz, su arquitectura y la manera en que los recorren.

1. Tránsito Paulatino

Lugar asociado:

Hospital Carlos Van Buren [Sala de espera, Sector Urgencias]

Elementos asociados:

Se distingue el hospital como un lugar en el cual las personas transitan pausadamente, debido a que se van deteniendo en distintos puntos, para luego seguir transitando, siendo una característica esencial de esto que siempre se hace en el sentido de ingresar a un interior cada vez más acotado, lo cual se distingue en el acto mismo, el cual se concentra en dirección hacia los interiores, los que a su vez se distinguen luminosamente [Dibujo 1]. La intensidad entonces, se define a través de lo paulatino, lo cual se evidencia al vislumbrar el hospital desde el exterior, en el cual se ve el transitar de las personas desde el exterior hacia el interior en profundidad [Dibujo 2].

Cabe destacar, además, que el lugar construye esa cierta paulatinidad, generando espacios para transitar y permanecer, como lo hace tanto en su interior: en el cual hay una previa distribución de donde se permanece sentado y por donde se camina (siempre siendo esto orientado para que las personas miren hacia los interiores más acotados: los pasillos) [Dibujo 3], como en su exterior: en el cual a través de la forma del edificio produce una sombra que permite la permanencia de las personas, lo que luego se apoya con la presencia de asientos. [Dibujo 4].

Dibujos: [Aplicación del color para indicar las distintas etapas del tránsito en el lugar]

2. Tránsito Convergente

Lugar asociado:

Terminal de Buses Valparaíso

Elementos asociados:

El Terminal de Buses se constituye como un lugar de trance (o de paso) bidireccional, es decir, las personas transitan principalmente desde dos puntos: al bajarse de los buses y al ingresar al recinto desde la ciudad. Estos dos flujos convergen en un límite físico, el cual es constituído por la pared que separa el recinto interior con los andenes de buses [Dibujo 1].

El tránsito proveniente desde la ciudad se caracteriza por la aglomeración de personas, observándose como un tumulto sombrío (por las condiciones luminosas del espacio cerrado) que luego desemboca en el límite previo a los andenes para dispersarse [Dibujos 2 y 3]. Por otra parte, el tránsito que proviene desde los buses es más pausado y con vacíos entre las personas, es decir, no se genera una densidad aglomerada como en el interior, además de existir bastante luminosidad en el espacio, contrastando con lo anterior [Dibujo 4]. Luego, al cruzar hacia el interior adquiere las características del otro flujo, al mezclarse con esa aglomeración de personas.

De esta manera, el límite en el cual convergen los dos flujos de personas genera una dualidad luminosa [Dibujo 5] y en cuanto a la manera en que las personas recorren y transitan el espacio.

Dibujos: [Aplicación del color para ubicar el punto convergente del tránsito]

3. Tránsito Envolvente

Lugar asociado:

Boulevard Marina Arauco

Elementos asociados:

El Boulevard Marina Arauco se distingue como un lugar diseñado desde un centro que ordena el lugar, como la distribución de las tiendas, los lugares de tránsito y de permanencia. De esta manera se determina que la intensidad de este lugar es un transitar envolvente, es decir, el flujo de personas por el lugar se hace en torno a algo, rodeándolo y enfocando el acto en él [Dibujo 1].

Otra característica de este espacio es que posee otra relación luminosa con el exterior, estando mucho más cercana e involucrado con él, debido a que la luminosidad del centro proviene directamente desde el exterior, generando que los pasillos y las personas que transitan por él lo hagan en contraste con esto, es decir, en un espacio mayormente sombrío [Dibujo 2]. Sin embargo, en ciertos momentos del día la luz exterior penetra en los pasillos que rodean el centro, generando intervalos luminosos que condicionan el estar o transitar de las personas por esos puntos (estas buscan más los espacios sombríos) [Dibujo 3].

Dibujos: [Aplicación del color para indicar el centro luminoso que es rodeado]