Diferencia entre revisiones de «Integración entre infraestructuras de vialidad y estancias»

De Casiopea
(Página creada con «{{Publicación |Título=Integración entre infraestructuras de vialidad y estancias |Año=2012 |Autor=Marianela Beatriz Dorado Pinto |Coautores=Rodrigo Saavedra |Tipo de Pu…»)
 
Sin resumen de edición
 
Línea 9: Línea 9:
|Carreras Relacionadas=Ciudad y Territorio, Magíster
|Carreras Relacionadas=Ciudad y Territorio, Magíster
}}
}}
La ciudad actual se puede considerar como un cuerpo de movilidad debido al constante movimiento en su interior, conformando entonces distintas zonas definidas por sus funciones. Esta movilidad también se refleja en el constante crecimiento de la ciudad debido al aumento de inmigrantes y de su crecimiento físico conformando lo que es la periferia. Esta última a su vez es víctima de transformaciones en su forma al ser la parte más receptiva de la ciudad ante los cambios tecnológicos y crecimiento económico.
Frente al inevitable crecimiento explosivo de las ciudades, en respuesta al carácter de movilidad de la sociedad actual que lo traspasa al territorio y forma urbana, la infraestructura vial aparece como la alternativa más adecuada ante esta naturaleza y que mejor dialoga con la movilidad. Esta situación y la inevitable dispersión de la ciudad nos presentan las consecuencias que se han dado en la forma de la ciudad. Según este concepto, resaltan, a grosso modo los dos componentes de su forma que vendrían a ser las redes viales y las estancias; estos últimos se refieren a los espacios que están al alcance de la escala peatonal. Es bastante recurrente que las consecuencias en la forma de la ciudad incluyan una deficiencia o falta de integración entre estos dos componentes identificados. Esto, en gran parte debido a la estructuración impositiva que ha tenido la autopista, en general hermética y en la cual la relación con el entorno se da sólo en sus entradas y salidas. Esto ha generado en muchos casos la falta de integración mencionada, junto con espacios residuales, fragmentos y márgenes en el territorio urbano. Esto se evidencia muchas veces en los crecimientos y construcción de las periferias de la ciudad. En estos casos se puede evidenciar claramente el enfrentamiento entre lo que es la red vial y los conjuntos habitacionales. Son dos zonas aparte, con formas completamente distintas y con puntos definidos y escasos de relación.

Revisión actual - 12:12 25 oct 2021







TítuloIntegración entre infraestructuras de vialidad y estancias
Año2012
AutorMarianela Beatriz Dorado Pinto
CoautoresRodrigo Saavedra
Tipo de PublicaciónTesis de Magister
Código
712.6 OLI 2012
URLhttps://catalogo.pucv.cl/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=425037
Carreras RelacionadasCiudad y Territorio"Ciudad y Territorio" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Magíster

La ciudad actual se puede considerar como un cuerpo de movilidad debido al constante movimiento en su interior, conformando entonces distintas zonas definidas por sus funciones. Esta movilidad también se refleja en el constante crecimiento de la ciudad debido al aumento de inmigrantes y de su crecimiento físico conformando lo que es la periferia. Esta última a su vez es víctima de transformaciones en su forma al ser la parte más receptiva de la ciudad ante los cambios tecnológicos y crecimiento económico. Frente al inevitable crecimiento explosivo de las ciudades, en respuesta al carácter de movilidad de la sociedad actual que lo traspasa al territorio y forma urbana, la infraestructura vial aparece como la alternativa más adecuada ante esta naturaleza y que mejor dialoga con la movilidad. Esta situación y la inevitable dispersión de la ciudad nos presentan las consecuencias que se han dado en la forma de la ciudad. Según este concepto, resaltan, a grosso modo los dos componentes de su forma que vendrían a ser las redes viales y las estancias; estos últimos se refieren a los espacios que están al alcance de la escala peatonal. Es bastante recurrente que las consecuencias en la forma de la ciudad incluyan una deficiencia o falta de integración entre estos dos componentes identificados. Esto, en gran parte debido a la estructuración impositiva que ha tenido la autopista, en general hermética y en la cual la relación con el entorno se da sólo en sus entradas y salidas. Esto ha generado en muchos casos la falta de integración mencionada, junto con espacios residuales, fragmentos y márgenes en el territorio urbano. Esto se evidencia muchas veces en los crecimientos y construcción de las periferias de la ciudad. En estos casos se puede evidenciar claramente el enfrentamiento entre lo que es la red vial y los conjuntos habitacionales. Son dos zonas aparte, con formas completamente distintas y con puntos definidos y escasos de relación.