Inkscape

De Casiopea
Revisión del 21:58 7 sep 2012 de Rgonzalezl (discusión | contribuciones) (Video demostraqndo uso de Inkscape para usar una CNC)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Inkscape.png





TítuloInkscape
Año2012
AutorRaúl González
Tipo de PublicaciónManual
Palabras Claveinkscape, svg, open source, cnc, gcode, diy, 2D, vector, illustrator, alternativa
LíneaFormación y Oficio
Carreras RelacionadasDiseño Gráfico, Diseño Industrial

En construccion, cuidado con impresiciones, inconsistencias, faltas ortograficas , de gramatica y coherencia general de la redaccion....

Inkscape, software de ilustración vectorial libre

"Inkscape es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, con capacidades similares a Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X, usando el estándar de la W3C : el formato de archivo Scalable Vector Graphics (SVG). Las características soportadas incluyen: formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos. Inkscape también soporta meta-datos Creative Commons , edición de nodos, capas, operaciones complejas con trazos, vectorización de archivos gráficos, texto en trazos, alineación de textos, edición de XML directo y mucho más. Puede importar formatos como Postscript, EPS, JPEG, PNG, y TIFF y exporta PNG asi como muchos formatos basados en vectores.

El objetivo principal de Inkscape es crear una herramienta de dibujo potente y cómoda, totalmente compatible con los estándares XML, SVG y CSS. También queremos mantener una próspera comunidad de usuarios y desarrolladores usando un sistema de desarrollo abierto y orientado a las comunidades, y estando seguros de que Inkscape sea fácil de aprender, de usar y de mejorar."

Descripción dada por sitio web oficial.

Video demostraqndo uso de Inkscape para usar una CNC

Versión Actual

Hasta Septiembre 2012 (presente), versión 0.48.2. Para Windows, OSX (via X11) y Linux.

Generación Gcode

Antes de empezar será necesario el uso del plugin Gcodetools.


Documentación de referencia

Dado el estado inicial de esta publicación (que en realidad es más bien un punteo en estos momentos) dejo documentación de referencia del sitio web con el cual se empezo proyecto Cncdiy.


Tutorial de Inkscape + GcodeTools español. Cortesia de http://www.txapuzas.blogspot.com.

Notas respecto uso en Windows 7

Si bien diseñado para version 0.46 de Inkscape el siguiente metodo se mantiene al dia para la versión actual sin problema, este programa hay que forzarlo en modo "administrador" para su correcto funcionamiento a la hora de usar el plugin GcodeTools.

Pantalla mostrando Gcodettols en Inkscape bajo Windows 7 64 bits

Importante

Seleccionar dibujo y despues aplicar herramienta area

Para usar la herramienta "Areas" hay que asegurarse de SELECCIONAR las areas a trabajar, de lo contrario el programa creera que no hay una carpeta para la creacion del gcode... yo tampoco encuentro esto muy logico... En el recuadro resaltado a la derecha, indico con una fleja roja el camino que recorreria la broca para sacar el material dentro del area, tuve que aumentar el contraste de la imagen en otro programa porque a simple vista no se veia.

En Ubuntu

Inkscape En Ubuntu Studio dentro de VirtualBox, en esta imagen se muestra como queda el dubjo linear despues de ser aplicado Gcodetools

Probado en Ubuntu Studio 64bit Asegurarse que el directorio sea:

/home/"nombre usuario" ejemplo: /home/raul

Resultados de herramienta Gcodetools

A continuacion una imagen comparando 2 configuariones distintas para crear el GCODE, aqui muestro una espiral que es trabajada con una profundidad de 1 y otra de 3 (milimetros? aun no estoy seguro...) esto se define con los puntos de orientacion. En un documento Inkscape (al igual que ilustrator) pueden haber varios layers, en cada layer se puede tener un dibujo, al cual se le puede poner sus propios puntos de orientacion, lo interesante esta que cada layer uno puede definir con esto la altura que esta y su profundidad de penetracion.

Despues, en los recuadors verdes se define con que herramienta (broca fresa forma etc) se trabaja, y aqui se define cuantas pasadas hace en "Depht steps" (pasos de profundidad). Estos valores son tan simples de editar como hacer doble click y cambiar el valor. Adjunto los archivos gcode para demostrar la diferencia de los resultados. El 0002 es de la broca conica con profundidad 3 y 0.5 depht steps, el output a secas usa broca generica (?) profundidad 1 y depht step 1. Otra diferencia es que la broca generica tiene diametro 10 y la conica le puse 20.

DWG a Inkscape

La forma más sencilla de importar un dibujo dwg (ya sea de autocad, inventor, revit, etc) es creando un archivo PDF desde el mismo programa de donde se dibujó. El archivo pdf contendra información vectorial que Inkscape podra leer, y posteriormente escribir a formato SVG, el cual puede ser importado por Blender, entre otros.