Ingela Retamal Vidal -Caso Referencial Nº2-2ºS 2022

De Casiopea
Revisión del 16:35 3 sep 2022 de Ingela (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloIngela Retamal Vidal -Caso Referencial Nº2-2ºS 2022
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2022
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Ingela Retamal

PARQUE QUINTA VERGARA

Photos1-4260-vina del mar la quinta vergara .jpg

Antecedentes Generales

  • Nombre: Parque Quinta Vergara
  • Ubicación: Viña del Mar, Valparaiso, Chile
  • Año: 1941

Antecedentes Técnicos

  • Superficie total: 35 hectareas
  • Capacidad:

Breve descripcion

Quinta Vergara es un parque ubicado en la comuna de Viña del Mar, Valparaíso. Posee en sus terrenos, el palacio Vergara, con sus jardines de extensas áreas verdes donde se desenvuelve la reunión, recreación, el juego y el paseo. Además posee el Anfiteatro de la Quinta Vergara y el Museo Artequin de Viña del Mar. La extensión del Parque ha sido utilizado para varios eventos musicales y culturales, siendo un espacio imprescindible para el desarrollo artístico de la ciudad.


Historia del parque

Tras el terremoto de 1906, la familia Vergara construyó en 1910 un palacio del estilo gótico-veneciano del arquitecto italiano Ettore Petri Santini con una superficie total de la construcción de 2.646 m2, aproximadamente. El jardín que rodea la casa posee 35 hectáreas que contienen esculturas, bustos, piletas y senderos. En 1941 la municipalidad de Viña del Mar compró el gran terreno y ahora el palacio Vergara es un museo con acceso a todo público. El 21 de Febrero de 1960 se realiza el primer festival de la canción y tras este éxito, deciden construir un escenario con mejores capacidades, diseño del arquitecto Hernando Lopez. El anfiteatro fue remodelado en 2002,por el arquitecto Borja Huidobro. El 31 de julio de 2008, el Parque Vergara y el Palacio Vergara son declarados Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico. En 2008 se instaló dentro del parque un museo de reproducciones fotográficas de las obras más representativas de la historia del arte occidental, llamado el museo Artequin.

CamScanner 08-28-2022 22.45 6.jpg

Programa arquitectónico

Las 35 hectáreas del parque se distribuyen desde la planicie hasta subiendo por el cerro por los senderos y escaleras. Esta posee tres accesos: el acceso principal, desde la plaza Dr Luis Sigall, y acceso secundarios por calle Quinta y calle Alcalde Prieto. Las áreas verdes están centradas y organizadas del palacio Vergara, con caminos entrelazados y senderos peatonales. Cercano a él también se encuentra la oficina de la juventud,Centro juvenil, el edificio de la Quinta acoge un centro de conexión a Internet. En el mismo edificio ensaya el orfeón municipal.Desde el acceso en plaza sigall, el sendero conecta directamente al anfiteatro quinta vergara. Y mucho más distante a los otros espacios, se encuentra el parque Potrerillos,el cual da emplazamiento al museo Artequin.


Anfiteatro Quinta Vergara

El anfiteatro es un escenario al aire libre, el cual da lugar a innumerables presentaciones musicales y artísticas, pero la más conocida es el Festival de la canción en Viña del Mar Este nace desde la primera presentación del festival, el cual en su momento era un espacio improvisado ubicado al costado del Palacio Vergara, construido de material ligero y sin ubicación definida. En 1963 comienza la construcción de este nuevo escenario, encargado al arquitecto Hernando Lopez y el constructor civil Juan Pinto Delgado. El resultado fue un anfiteatro cuyo escenario principal y muros laterales fueron construidos en madera y concreto. En 1967 se le incorpora un techo construido con madera y acero, el cual con su forma paraboloide imitaba el vuelo de una gaviota, por esta particularidad se le comenzó a llamar la "Concha acústica" de Viña del Mar.

CamScanner 08-28-2022 22.45 5.jpg

En 2001, fue la última presentación del Festival de la canción dentro de la “Concha acústica” y se rediseñó otra estructura a manos del arquitecto Borja García-Huidobro, quien reemplazó todo el diseño anterior por un anfiteatro semicerrado,que cuenta con un escenario de concreto, camarines subterráneos y salones de conferencias, un ascensor hidráulico para los músicos, y su característica principal, un anillo circular que bordea todo el cielo de la infraestructura y una capacidad de 18.000 espectadores, simulando un coliseo.


Esquemas

CamScanner 08-28-2022 22.45 1.jpg
CamScanner 08-28-2022 22.45 2.jpg
CamScanner 08-28-2022 22.45 3.jpg
CamScanner 08-28-2022 22.45 4.jpg

Bibliografía

https://www.monumentos.gob.cl/monumentos/monumentos-historicos/palacio-parque-vergara https://es.wikipedia.org/wiki/Quinta_Vergara https://es.wikipedia.org/wiki/Anfiteatro_de_la_Quinta_Vergara https://www.monumentos.gob.cl/monumentos/monumentos-historicos/palacio-parque-vergara