Informe de Proyecto, Construcción 2008

De Casiopea
Revisión del 19:43 12 sep 2008 de Marinalin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Proyecto de comunicación visual para una realización efectiva de las actividades administrativas y académicas de los alumnos de la Ead.

Abstract

El proyecto tiene como objetivo optimizar la circulación de información tanto académica como administrativa en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, de modo que los alumnos puedan llevar al cabo las actividades administrativas y académicas.

Sus objetivos globales están enfocados en conformar un campo informativo mucho más eficiente entre estudiantes, profesores y funcionarios. Esto facilita una mayor organización y rapidez en las actividades tanto académicas como administrativas. La propuesta se basa en el desarrollo a corto plazo de un afiche que difunde una infografía con la estructura de los contenidos de cada sitio con los que cuenta la Escuela, ya que según estadísticas, entre los medios de información que se prestan, son las plataformas digitales las que presentan uno de los menores índices de uso en la Ead, bordeando en un 10% su uso como medio para la obtención de información administrativa y académica. Lo que corresponde a que exíste por parte de los usuarios una confusión de los contenidos que abarca cada uno de los distintos sitios que se presentan en la Ead. A largo plazo se cuenta con la producción y desarrollo de un boletín para el público general de la Escuela, debido a que dados los perfiles de usuarios que en ella existen, no todos acuden directamente a plataformas digitales para mantenerse al tanto de la información administrativa y académica. A largo plazo se considera tambien un calendario personalizado en el sitio web de la Escuela, donde tanto alumnos como profesores puedan programar y coordinar sus actividades personales con las de orden universitario.


Antecedentes


Uso de Internet en la PUCV

Hace dos años la Universidad Católica de Valparaíso tuvo la iniciativa de crear una instancia sólida de apoyo tecnológico que lograra desarrollar las potencialidades que ofrece hoy el mundo virtual en pos de mejorar la enseñanza. Es así como nació el Aula Virtual de la PUCV. Actualmente entregan soporte a más de 700 cursos, es decir, cerca de 10 mil alumnos están aprendiendo apoyados en las nuevas tecnologías de la información, sin embargo, creemos que podemos seguir creciendo. Además de haber realizado variadas capacitaciones, tanto a alumnos como a docentes, desde hace mucho cuentan con un sitio web donde se pueden encontrar manuales de ayuda tanto para profesores como para alumnos. Desde mediados del año pasado cuentan también con un boletín electrónico en donde presentan interesantes entrevistas, temas de interés relacionados con la red, etc. Ahora se pretende dar un nuevo paso para consolidar la colaboración a la docencia presencial: El blog del Aula Virtual. Como equipo de trabajo, proponen abrir este espacio a la comunidad PUCV ya que creen indispensable mantener más y mejores vías de comunicación con los usuarios actuales y también con aquellos que aún no descubren las bondades del e-learning.



SITUACIÓN ACTUAL SOBRE EL USO DE PLATAFORMAS DIGITALES EN LA EAD


Informe de la encuesta


El universo de gente encuestada abarca en un 46% diseñadores gráficos, 25% diseñadores industriales, y en un 19% arquitectos; su mayoría entre 19 y 25 años de edad. Existen dos tipos de información que circulan, la Información Administrativa, y la Información Académica.

Para estar al tanto de la Información Administrativa la mayoría de los alumnos, un 60% acude a Secretaría, el segundo medio más confiable con un 50% es de boca en boca, luego un 40% ingresa a www.pucv.cl y con una lejana minoría un 25% lee el pizarrón, un 20% va directamente a las oficinas del dar y el dae, y una minoría de un 10%, acude a llamar al dar o al dae ó ingresar al sitio web de la ead, www.ead.pucv.cl. ó no están al tanto de dicha información.

Para estar al tanto de la Información Académica, los usuarios tienen como medio principal el pizarrón según la encuesta con un 70%, un 65% por medio de afiches en la cafetería, 55% de voz en voz, afiches fotocopiadora y pasillos con un 45%, mail y mensajería instantánea 20%, redes sociales 5%.

El modo en que encontraron el link de www.ead.pucv.cl es en su mayoría por medio de voz en voz, buscadores 15%, link 10%, no lo ha visitado un 5%. Dicho sitio es visitado en su mayoría 25% una vez al mes, dos veces por trimestre; una vez por semana un 15%, semana por medio o no lo ha visitado un 10%, una vez por trimestre y una vez al año un 5%.

Los usuarios se conectan a internet desde su hogar con un 90%, desde la universidad un 50%, desde el trabajo un 15%, y Cyber café ó casas de amigos un 5%.

La gente que ingresa al sitio de la Escuela, es para encontrar información como Noticias e Información como noticias y novedades dentro de la Escuela, Actualziaciones, Noticias de alumnos, link cuerpo docente, notiicas sobre la carrera e informacional academica. Dentro de la información de tipo Material de Estudio son Textos fundamentales, podcast de america, Examenes , documentos de estudio, información sobre su profesor de título, información de texto. Existe una tercera categoria de información , Programacion de trimestre, tal como comienzo y termino del trimestre, la Wiki, malla curricular, calendario de actividades, plazos de matriculas, horarios de examenes.

Sobre la información que a los usuarios les gustaria encontrar en el sitio, son información sobre fechas de eventos a futuro no solamente los que ya sucedieron, horarios de clases y cambios de horarios de clases, noticias, seminarios, exposiciones en la ead, proyectos, iniciativas en relacion a empresas para los ya egresados, información sobre diseño y arquitectura en otras escuelas, matriculas, seminarios, dentro y fuera de la escuela, centro de alumnos.. Sobre Material de estudio, como información conectada con Taller, charlas, cursos, información historica, seminarios, actividades, postgrados y seminarios dentro y fuera de la ead, boletín de lo mas reciente en terminos de diseño. Sobre Programacion del trimestre, cambios de horario, inicio y termino del trimestre, en febrero publicados todos los tramites a realizar, calendario con las fechas, informativo mensual con las actividades y eventos academicos mas importantes, calendario personalizado.



Definición del problema a investigar

La problemática que existe en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, se genera a partir de que a pesar de que existen seis tipos de medios de difusión de información, ellos no son efectivos.


Esto sucede debido a dos problemáticas: no se posee claridad de los contenidos ofrecidos a través de las plataformas digitales (según la encuesta un 90% respondió que…) y además la información generada a través de las personas “de boca en boca” ó en el pizarrón de la entrada- tal como se ha expuesto en los antecedentes- queda supeditada al azar. Es decir, si bien se ha comprobado que son las formas más eficientes del tráfico de comunicación en la Escuela, existe una pérdida de objetividad y deformación de la fidelidad de los contenidos. Estos métodos son bastante eficaces al ser categorizados por los estudiantes (el 62% de los estudiantes afirma que es el método de comunicación más utilizado) y además el existir cambios continuos en los horarios de clases a último minuto. Estos no se desempeñan de manera efectiva en relación con el tipo de información administrativa y académica. La primera tiene la cualidad de ser objetiva, advertir acerca de los plazos a cumplir por los alumnos, como por ejemplo: vencimientos de créditos, firmas de pagaré, inscripción de ramos y matrícula. Es decir es información que transmite los deberes de los alumnos con la Universidad y su cumplimiento en materias legales en tiempos determinados. El medio de transmisión del mensaje es un afiche generado por la secretaría y ubicado en los ventanales afuera de las oficinas. En general es un lugar saturado de comunicados de distintas materias, tanto como notas de asignaturas como de información oficial. No existe un formato específico ni un uso tipográfico para proporcionar el mensaje. El lugar es de alto tránsito pero su estrechez no permite la estadía de las personas siendo un pasillo que genera instancias de permanencia breve. Tanto las disposiciones mencionadas anteriormente sumado a la transparencia que genera un bajo contraste de lectura entre el papel y la superficie, y a los formatos convencionales, el medio interfiere en el mensaje siendo ineficaz la transmisión de la información. En relación con las indicaciones académicas, estas varían a través del tiempo, se proporcionan de manera ocasional y son de carácter optativo y libre asistencia. Son relativas a los distintos tipos de acontecimientos como por ejemplo: bienvenidas de primer año, campeonatos de deportes, exposiciones, seminarios, ciclos de cine, paléense y actos poéticos. En general esta información es trasmitida a través del pizarrón de la entrada de la escuela o a través de afiches dispuestos en cafetería. Si bien tanto el pizarrón como la cafetería son los lugares de tránsito obligado y son efectivos, la cantidad de tiempo que permanece la información escrita en el pizarrón es muy breve.


Propuesta

La propuesta toma tres plataformas distintas, todas enfocadas a poder ser manipuladas por los mismos usuarios, que puedan pasar a ser objetos propios, donde la información no sea una lectura efímera en la Escuela. Para los usuarios que no acuden a los medios digitales se propone la construcción de un boletín, del que se publiquen 200 copias mensuales, y que contiene la misma información que manejan los sitios web de la Escuela pero difundido en papel. Este boletín se relaciona con el trabajo de edición de los terceros años, dentro de un Taller optativo. Luego se proponen 5 afiches tamaño pliego, expuestos en la Escuela, indicando por medio de una infografía los contenidos que corresponden a los tres sitios que se manejan en la Escuela. De éste modo se dará a conocer de modo más específico el uso que se le puede dar a cada sitio. Así se aclararán los contenidos tanto para quienes usan los sitios de vez en cuando como para quienes nunca los usan porque no los entienden. Para los usuarios de medios digitales, se propone la construcción de un área personalizada en el sitio www.ead.pucv.cl donde cada alumno y profesor de la Escuela tendrá acceso a un calendario personalizado, de modo que pueda distribuir y organizar sus actividades personales con las académicas y administrativas.

Equipo de Trabajo

El equipo de trabajo se consideró por áreas:

El Boletín se desarrollará por los alumnos de Taller de Tercer año, y un profesor de diseño gráfico. Los alumnos son quienes por medio del boletín conocen los oficios de diseñador, periodistas además del mundo de la prensa. Tambien requerirá un periodista a modo de visita para consejería a los alumnos.

La infografía requiere un diseñador gráfico, puede ser un profesor de la Escuela o un grupo de alumnos en titulación.

El calendario personalizado requiere dos programadores, un diseñador gráfico y una periodista puesto que se requerirá modificar los contenidos del sitio web para centrar unos en un ámbito público y otros en un ámbito personal.


Los presupuestos abarcan para el Boletín $200.000 pesos mensuales para costos de impresión y mas que nada pruebas de los alumnos dentro de lo que es diagramación, maquetas e impresiones. El calendario personalizado requiere de 650.000 pesos ya que se necesita cambiar y transformar toda una plataforma a una que tendra cuentas de usuario y contenidos personalizados para alumnos y profesores lo que bordea una plataforma que soporta 500 usuarios, por lo que se acudirá a profesionales para tal proyecto. La infografía tiene un costo de 150.000 pesos que se le pagará al diseñador y aparte de los costos de impresión. El proyecto en su totalidad abarca $900.000 pesos.