Informe - Principio de la no similitud Margarita Ramírez

De Casiopea
Revisión del 23:38 2 jun 2020 de Margarita (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloInforme - Principio de la no similitud Margarita Ramírez
AsignaturaEstructura II - 2020
Del CursoEstructura II - 2020
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Margarita Ramírez

Informe 2 Principio de la no similitud Archivo:Informe 2 margarita ramirez (3).pdf

Antecedentes

“Si asimilamos el trabajo de una viga como un puente o un elemento estructural como el de una cubierta, sabemos entonces que para esos elementos constituyentes (del elemento cubierta), es más importante la altura que su ancho siempre que sea capaz de resolver torsiones o alabeos. ¿Cómo resolvemos si tenemos un conjunto de vigas?”

Teniendo en cuenta en consideración la imagen, podemos observar elementos que impiden que las vigas pierdan su correcta posición, para un óptimo trabajo estructural. En este caso específico las crucetas.

a) Si ve con detención, las ‘cabezas’ de las vigas llegan a una pieza llamada friso, esta pieza está apoyada en todo su largo, ¿y si solo estuviera apoyado en los extremos?

¿Cómo podría ser la llegada de las vigas?

Desarrollo

Dando respuesta al apoyo de las vigas en un escenario donde el friso/viga se haya descansando sobre apoyos puntuales es que utilizamos la técnica de las “vigas pasadas”. Estas vigas sobrepasan y se apoyan sobre el friso, quedando expuestas cierta porción hacia afuera.

¿Qué otro elemento podría ser alternativo para las crucetas?

Para rigidizar la estructura y así evitar torsiones indeseadas como también desplazamientos es que recurrimos al envigado de piso. Este consiste en un entramado horizontal donde se disponen vigas reforzadas a través de cadenetas, que corresponden a secciones de maderas más cortas y que se sitúan de manera ortogonal a la viga, sujeto con clavos. Estos elementos también logran repartir la carga y la sobrecarga, como también anular deformaciones laterales. En este caso, el entramado culmina en el friso el cual descansa en su largo sobre esta fundación. Si se requiere plantear el envigado según el ejemplo anterior, basta con situar el entramado sobre el friso y fijarlo.

Si la viga no fuera de alma llena, ¿qué tipo de cercha podría trabajar igual?

Para reemplazar la viga de alma llena en nuestro envigado de piso recurriremos a la Viga Howe, una estructura de celosía empleada para cubrir luces medianas, en ella las diagonales trabajan a la compresión y las montantes a la tracción. Estas vigas se usan frecuentemente en la construcción industrial para resolver apreciables luces y pórticos mixtos. Constituida por la unión de barras formando triangulaciones que le dan mayor resistencia con una estructura más ligera.

Modelo de cubierta La obra analizada corresponde al Jardín Infantil ‘Feria Fragmentada’, situado en Villa hermosa, Viña del Mar.Uno de los recursos lúdicos y espaciales para la estimulación temprana referida a la experimentación de colores y luces es la cubierta con un vano que presenta una celosía colorida, permitiendo así un traspaso de luz colorida al interior. En cuanto a su forma, esta cubierta presenta cuatro aguas que surgen a partir del mismo vértice.

Para rigidizar la cubierta se propone el uso de cerchas que nacen desde el vértice y lleguen hasta los extremos, de esta forma se controla la estructura. La cercha se compone de triangulaciones tipo Howe, las cuales descansan sobre un durmiente y posterior al muro estructural del jardín.

1.- En cuanto a las modificaciones en la habitabilidad dada la implementación de la cercha, se puede decir que la esbeltez que ganaba la cubierta se redujo visualmente, puesto que la cercha reduce esta dimensión, sin embargo, la amplitud del interior no se ve drásticamente afectado, aún existe la cualidad de transparencia y visual hacia el cielo.

C. Investigación de sistemas que permitan generar placas horizontales a través de elementos discretos. Para generar placas horizontales existen diversas alternativas en cuanto a materiales y métodos constructivos, por ejemplo podemos contar con un piso de adobe o también ladrillos. Ahora también existe una alternativa más inmediata como los paneles Sip. Si entendemos elementos discretos como “un conjunto que forma un sistema complejo de partículas que interaccionan a través de puntos de contactos”, podemos inferir que esta placa horizontal nace a partir de una estructura tipo armadura o envigado. Para tal efecto planteamos un suelo con triangulaciones basadas en la viga Howe, donde cada elemento se une mediante nudos y genera esfuerzos tantos de compresión como de tensión, dando rigidez y estabilidad a la estructura.