Incursión en áreas para el desarrollo de un proyecto

De Casiopea
Revisión del 01:42 7 jul 2015 de Kimlo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Tarea |Título=Incursión en áreas para el desarrollo de un proyecto |Asignaturas Relacionadas=Construcción de Diseño Gráfico 3 |Cursos Relacionados=Construcción 3º...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloIncursión en áreas para el desarrollo de un proyecto
AsignaturaConstrucción de Diseño Gráfico 3
Del CursoConstrucción 3º DG 2015
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Kim López

Incursión en áreas para el desarrollo de un proyecto

El presente trabajo es una aproximación inicial a diversas áreas dentro de las cuales podremos comenzar a desarrollar un proyecto que pueda ser postulado a fondos concursables para su posterior concreción.

Historia del presente: "El afiche político y social en el chile de los últimos años, el aporte gráfico de la lucha"

Tomamos esta área por el particular interés que me presenta el tema en el sentido de poder conjugar la política y la lucha de los movimientos sociales con el desarrollo y crecimiento de elementos y líneas gráficas que van quedando sin registro ni archivo en la actualidad.

La temporalidad de la misma la tomamos al notar que varios trabajos destacados han abordado el tema principalmente en el contexto de la Unidad Popular y la Dictadura Militar, siendo tan sólo uno de los trabajos el que aborda un periodo más extenso llegando a lo más hasta el 2011 pero sin abarcar un gran abanico de piezas gráficas que se han desarrollado en el último tiempo.

Bienal del cartel político y social

Como alternativa al área anterior o, más bien, como su proyección y extensión, nos preguntamos por que instancias de encuentro en torno al cartelismo encontramos en chile o en la región. Así pudimos encontrar que principalmente en Bolivia y en México se desarrolla fuertemente el cartelismo en importantes instancias como lo son las bienales, que en el caso del primero está en su 6ta versión, y para el caso del segundo está en su 13va edición. Así en chile al menos no existe una instancia de tal tipo.

El posible desarrollo de una instancia abocada exclusivamente al desarrollo del cartel en chile, como por ejemplo puede ser una bienal, podría también llenar los vacíos actualmente existente en cuanto a registro, archivo, debate y discusión en cuanto a las piezas gráficas que hoy se producen constantemente.

Fuentes bibliográficas iniciales

  1. Alvarez, Pedro: 'Historia del diseño gráfico en Chile.'
  2. Catalogodiseño: Entrevista al Diseñador gráfico y Cartelista Chileno Diego Becas
  3. Castillo, Eduardo: 'Puño y letra; Movimiento social y comunicación gráfica en Chile.'
  4. Castillo, Eduardo: 'Waldo Gonzáles obra gráfica'
  5. Castillo, Eduardo: 'Artesanos, artistas, artífices: La escuela de artes aplicadas de la universidad de Chile 1928-1968'
  6. Indij, Guido: 'Gráfica Pólitica de Izquierdas: Argentina - 1980-2001'
  7. Larrea, Vicente; Castillo, Eduardo; 'El cartel chileno (1963-1973)'
  8. Valdebenito, Francisca: 'Tinta, Papel, Ingenio: Panfletos políticos en Chile 1973.1990'
  9. Vico, Mauricio; Osses, Mario: 'Un grito en la pared; psicodelia, compromiso politico y exilio del cartel chileno.'
  10. Vico, Mauricio: El afiche político en Chile: 1970-2013"