Ignacio Urbina Zúñiga-Guión 7

De Casiopea
Revisión del 00:39 4 sep 2021 de Ignacio Urbina (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


PortadaE7 page-0001.jpg
TítuloIgnacio Urbina Zúñiga-Guión 7
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2021
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2021
CarrerasArquitectura
7
Alumno(s)Ignacio Urbina
PDFArchivo:TCT E7 IGNACIO URBINA.pdf

Ignacio Urbina Guión 7

Fondos de escena, hitos que guían al encuentro.

Encontrarse guiado por un fondo de escena retenedor de la mirada.


Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Abstract

La importancia y los enfoques que se toman al mirar la ciudad son diferentes para todas las disciplinas. Existen oficios que ponen hincapié en el transporte, la posibilidad de conectarse y moverse. Para muchos es una medida en inclusión y equidad. Una ciudad debe permitir el desplazamiento de todas las personas, procurando una accesibilidad universal en toda su extensión. La arquitectura no ignora esto, más bien es un factor clave al proyectar la habitabilidad de una ciudad, pero no solo procura la conectividad, sino también la estadía y el encuentro.

Tomando esta premisa observaremos el encuentro y las cosas que ocurren para que se produzca este acto. En encargos anteriores pudimos caer en la cuenta de que existen ciertas cosas que permiten la permanencia y la reunión. Afirmamos que el resguardo es el que permite esto, un cobijo producido por los cuerpos hasta los fondos de escena, un plano sensorial que invita a quedarse. Pero ¿Qué es lo que permite llegar a reunirse? Es decir, el encuentro.

La observación revela que al igual que la reunión, el encuentro, también está apoyado de elementos espaciales. Podríamos decir que este acto está entre la espera y la reunión, por lo cual repararemos en estos tiempos. Se reveló que los usuarios a la espera de encontrarse se posicionan frente a ciertos hitos, existe una disposición a ser vistos por quien arriba. ubicándose frente a un elemento que llama a acercarse. Dando lugar al encuentro.

Como conclusión los fondos de escena invitan a permanecer y acercarse. En la ciudad pueden llegar a conformar hitos que permiten orientarse y encontrarse al ser utilizados como retenedores de la mirada. Podemos seguir afirmando que estos fondos invitan a aproximarse, siendo utilizados en la vida cotidiana como hitos con los cuales encontrarnos para posteriormente sostener una estadía.