Diferencia entre revisiones de «Ignacio Tampe»

De Casiopea
Línea 1: Línea 1:
= RENACIMIENTO, HABITAR EN PLENITUD=
==La proporción como elemento armonizador atemporal==


== Contexto histórico==
===Armonía Renacentista===


Durante el siglo XV suceden tres grandes acontecimientos que provocan un vuelco en el pensamiento de las sociedades europeas; “la caída del Imperio Bizantino en manos de los turcos otomanos en el año 1453”, generando la necesidad de nuevas rutas comerciales y por consiguiente “el descubrimiento de América en el año 1492”, y por otra parte la “invención de la Imprenta de Gutenberg”, permitiendo la expansión del conocimiento, que hasta ese momento era administrado por el clero.
En el Renacimiento, la búsqueda de la armonía se atribuía generalmente al cuidado de la simetría y de las proporciones. La simetría actualmente, ya no tiene la importancia que en aquella época tuvo. Ya que los objetos simétricos, en general, pierden movimiento. Mientras que la proporción, es gran parte de la herencia renacentista. Esto se debe a que en el cuidado de ésta, se trasmite un sentido de correlación de las partes.
El Renacimiento deja atrás el teocentrismo de la Edad Media y posiciona al hombre como figura principal, rescatando el legado grecorromano, de esta forma sus directrices fueron el “antropocentrismo” y el “clasicismo”.
Dentro de este periodo se distinguen dos épocas: el Quattrocento, marcado por la búsqueda de nuevos horizontes y el Cinquecento, que logra materializar estas nuevas ideas dando forma a grandes obras de arquitectura.
El nuevo continente generó muchas riquezas para algunas familias, la economía se reactivaba y los mecenas (personas con riqueza y poder) mandaban a construir grandes palacios y villas donde disfrutaban de la vida social y demostraban su status dentro de la sociedad.




[[Archivo:UMBRAL.jpg|thumb|1000px|center|Umbral que cobija la permanencia en el traspaso entre interior y exterior.]]
===Proporción Palladiana===


El sentido de la proporción, como manera de ofrecer armonía a una obra, surge desde el sentido más primitivo del cuerpo. De manera que, el sentido común define si la proporción entre las partes es correcta. Por ejemplo, si un techo es amplio, los pilares que lo sostendrán serán gruesos. La herencia renacentista nace cuando se precisa llevar a palabras el sentido común, adjudicándole medidas a la proporción.


==Emplazamiento==
''´´Los intercolunios se pueden hacer de un diámetro y medio del imoscapo; de dos diámetros; de dos y un quarto; de tres diámetros, y aun mas anchos: pero los antiguos no los usaron mayores que de tres diámetros sino en el Orden Toscano, en el qual haciendo los arquitrabes de madera daban anchura mayor á los intercolunios.´´''  (Palladio, Los Quatro libros de la Arquitectura, Libro Primero Capítulo XIII)


Las villas se emplazaban alrededor de la ciudad, su amplitud territorial permitía construir nuevas formas de habitar frente a la extensión, se desarrolló el concepto de emplazamiento, vinculando los ejes construidos con el dominio visual del paisaje natural, se crearon lugares de traspaso, umbrales que vinculan interior y exterior, logias, jardines y parques, donde el hombre podía recorre la amplitud del horizonte con la mirada y gozar de esta plenitud.
Es con aquella sensibilidad que se demuestra una proporción armoniosa al ojo táctil, por donde se profundiza en el renacimiento, y luego, en el barroco. Formando aquella correlación entre las proporciones, y además, con el cuerpo.
La Villa Medici Fiesole, creada por Michelozzo, entre 1458 y 1462, se proyecta hacia la amplitud en su eje longitudinal mediante la disposición de un extenso jardín como atrio, una logia como traspaso hacia el interior, la sala y otra logia donde se puede admirar la ciudad de Florencia y su imponente cúpula. Además su terreno desnivelado permitió la realización de tres terrazas que otorgan distintas vistas de la ciudad.


==Goce==
''´´Las colunas de qualesquiera Ordenes deben ser mas delgadas de arriba que de abaxo, y tener un poco de hinchazon en el medio. En esta diminucion se debe observar que quanto mas largas sean las colunas, tanto menos se disminuyan, puesto que la altura misma hace el efecto de diminucion con la distancia.´´'' (Palladio, Los Quatro libros de la Arquitectura, Libro Primero Capítulo XIII)


La Villa Guilia, construida entre 1551 y 1553, compuesta por diferentes espacios semi abiertos sucesivos, separados por pórticos que se vinculan mediante un eje central longitudinal. El primer patio es rodeado por una galería “umbral” que cobija la permanencia en lo abierto; el segundo espacio está construido parcialmente bajo el nivel del suelo, con un “ninfeo” o baño subterráneo con agua fresca de un manantial, para refrescarse del calor; y tras el último pórtico se encuentra un jardín con formas geométricas, que muestra la belleza de la naturaleza cuidada.
Es así como el cuerpo pasa a formar parte de la proporción. Pero él no entra a este juego para formar una correlación con las partes, sino que entra como un observante, ya que el cuerpo es el que luego deberá comprender las proporciones desde la contemplación. Es por esto que Palladio controla la anchura de las columnas en su parte superior a través de la perspectiva.


==Urbanismo==  
===Proporción con el cuerpo y el traspaso===


En la ciudad también se incorporan umbrales en edificios públicos, el Hospital de los Inocentes, construido entre 1419 y 1427 por Filippo Brunelleschi, se vincula a la plaza Annunziata mediante una escalinata y un pórtico que avanza la fachada, creando un espacio urbano, que acoge al visitante en este espacio semi abierto que se proyecta hacia la plaza.
En la Basílica de Vicenza, Palladio trabaja las proporciones entre el cuerpo en el exterior y el cuerpo en el interior, de manera que entre ellos, haya un entre. Un espacio vinculante habitable, con espesor. Es así como se construye una logia. Para formar estas proporciones de acuerdo al cuerpo, en el primer piso se levanta un espacio cercano a lo público, en donde los arcos entre las columnas se abren hacia la plaza, dando acceso por toda una fachada al primer piso. En el segundo piso, la relación del cuerpo con el exterior es contemplativa, la cual pasa a segundo plano al entrar la relación del cuerpo con el interior. Es así como el interior, se abre a la logia de la misma madera que la fachada se abre al exterior; abriendo sus arcos de manera transparente. Es así como se construye un umbral entre el interior y exterior que hace de aquel traspaso uno más paulatino y proporcionado a los usos que tiene un interior y un exterior.
Clasicismo
San Francesco della Vigna (construida entre 1562 y 1570) y San Giorgio Maggiore (1556 y 1610), son obras de Andrea Palladio, donde incorpora elementos de templos clásicos en las fachadas de iglesias cristianas, de una nave y capillas laterales, mediante la superposición de dos fachadas clásicas, una en el cuerpo central, más alto y rematado por frontón triangular, y otra más baja que abarca los dos cuerpos laterales con frontón partido por la intercesión del cuerpo central.


==Perspectiva, raspantojo y escorzo==
===Levedad Táctil===


El Teatro Olímpico de Vicenza fue creado por Andrea Palladio entre 1580 y 1585, es el primer teatro cerrado del mundo, con un escenario monumental donde se construye una escenografía que representa las calles de Tebas, construyendo una perspectiva forzada o raspantojo, que mediante la pendiente del suelo y la inclinación de las calles, crea una profundidad visual que parece de mayor extensión.
Según lo dicho anteriormente, la arquitectura de esta época comienza la preocupación de la proporción en relación al cuerpo. He ahí donde se manifiesta la levedad táctil. La cual, trasciende el sentido estructural de la obra, aquella levedad surge con bondad para que el cuerpo encuentre la armonía en su relación con el vacío. Una relación que no busca lo liviano según su peso físico, sino que lo busca según su peso sensible.
El temple de San Pietro in Montorio fue construido entre 1502 y 1510 por Bramante, es un templo circular elementos clásicos y líneas puras, formado por dos estructuras concéntricas “pórtico y cilindro”. Las columnas externas (del pórtico que sostiene el entablamento y la balaustrada) tienen un mayor diámetro que las columnatas, lo que acentúa la separación entre ellas, un efecto de desproporción que otorga una perspectiva con mayor lejana.
La iglesia San Carlo alle  Quattro Fontane fue construida entre 1634 y 1667, por Francesco Borromini, en una calle estrecha, a pocos metros de la amplia esquina (plaza) de las cuatro fuentes, desde donde se puede apreciar la fachada diagonalmente; esta situación se potencia pon la combinación de las formas cóncavas y convexas cargadas de matices y claroscuros que solo pueden ser apreciados desde esta perspectiva de escorzo.
 
 
==Conclusión==
 
El Renacimiento es una época de expansión cultural, la arquitectura se desarrolla a partir del estudio del legado greco-romano y los postulados de Vitrubio. Se busca la belleza en la armonía de las proporciones y la simetría. El estudio de las formas clásicas y la búsqueda de nuevos horizontes, da origen a una nueva forma de habitar, donde se incorpora el paisaje creando espacios semi-abiertos que permiten admirar la extensión. La arquitectura se desarrolla a partir de esta nueva visión del mundo que prioriza el acto humano y considera interior y exterior como un complemento que da cabida al habitar en plenitud.
 
==Emplazamiento==
 
Las villas se emplazaban alrededor de la ciudad, su amplitud territorial permitía construir nuevas formas de habitar frente a la extensión, se desarrolló el concepto de emplazamiento, vinculando los ejes construidos con el dominio visual del paisaje natural, se crearon lugares de traspaso, umbrales que vinculan interior y exterior, logias, jardines y parques, donde el hombre podía recorre la amplitud del horizonte con la mirada y gozar de esta plenitud.
La Villa Medici Fiesole, creada por Michelozzo, entre 1458 y 1462, se proyecta hacia la amplitud en su eje longitudinal mediante la disposición de un extenso jardín como atrio, una logia como traspaso hacia el interior, la sala y otra logia donde se puede admirar la ciudad de Florencia y su imponente cúpula. Además su terreno desnivelado permitió la realización de tres terrazas que otorgan distintas vistas de la ciudad.
 
==Goce==
 
La Villa Guilia, construida entre 1551 y 1553, compuesta por diferentes espacios semi abiertos sucesivos, separados por pórticos que se vinculan mediante un eje central longitudinal. El primer patio es rodeado por una galería “umbral” que cobija la permanencia en lo abierto; el segundo espacio está construido parcialmente bajo el nivel del suelo, con un “ninfeo” o baño subterráneo con agua fresca de un manantial, para refrescarse del calor; y tras el último pórtico se encuentra un jardín con formas geométricas, que muestra la belleza de la naturaleza cuidada.
 
==Urbanismo==
 
En la ciudad también se incorporan umbrales en edificios públicos, el Hospital de los Inocentes, construido entre 1419 y 1427 por Filippo Brunelleschi, se vincula a la plaza Annunziata mediante una escalinata y un pórtico que avanza la fachada, creando un espacio urbano, que acoge al visitante en este espacio semi abierto que se proyecta hacia la plaza. 
Clasicismo
San Francesco della Vigna (construida entre 1562 y 1570) y San Giorgio Maggiore (1556 y 1610), son obras de Andrea Palladio, donde incorpora elementos de templos clásicos en las fachadas de iglesias cristianas, de una nave y capillas laterales, mediante la superposición de dos fachadas clásicas, una en el cuerpo central, más alto y rematado por frontón triangular, y otra más baja que abarca los dos cuerpos laterales con frontón partido por la intercesión del cuerpo central.
 
==Perspectiva, raspantojo y escorzo==
 
El Teatro Olímpico de Vicenza fue creado por Andrea Palladio entre 1580 y 1585, es el primer teatro cerrado del mundo, con un escenario monumental donde se construye una escenografía que representa las calles de Tebas, construyendo una perspectiva forzada o raspantojo, que mediante la pendiente del suelo y la inclinación de las calles, crea una profundidad visual que parece de mayor extensión.
El temple de San Pietro in Montorio fue construido entre 1502 y 1510 por Bramante, es un templo circular elementos clásicos y líneas puras, formado por dos estructuras concéntricas “pórtico y cilindro”. Las columnas externas (del pórtico que sostiene el entablamento y la balaustrada) tienen un mayor diámetro que las columnatas, lo que acentúa la separación entre ellas, un efecto de desproporción que otorga una perspectiva con mayor lejana.
La iglesia San Carlo alle  Quattro Fontane fue construida entre 1634 y 1667, por Francesco Borromini, en una calle estrecha, a pocos metros de la amplia esquina (plaza) de las cuatro fuentes, desde donde se puede apreciar la fachada diagonalmente; esta situación se potencia pon la combinación de las formas cóncavas y convexas cargadas de matices y claroscuros que solo pueden ser apreciados desde esta perspectiva de escorzo.
 
 
==Conclusión==
 
El Renacimiento es una época de expansión cultural, la arquitectura se desarrolla a partir del estudio del legado greco-romano y los postulados de Vitrubio. Se busca la belleza en la armonía de las proporciones y la simetría. El estudio de las formas clásicas y la búsqueda de nuevos horizontes, da origen a una nueva forma de habitar, donde se incorpora el paisaje creando espacios semi-abiertos que permiten admirar la extensión. La arquitectura se desarrolla a partir de esta nueva visión del mundo que prioriza el acto humano y considera interior y exterior como un complemento que da cabida al habitar en plenitud.

Revisión del 02:25 13 sep 2016

La proporción como elemento armonizador atemporal

Armonía Renacentista

En el Renacimiento, la búsqueda de la armonía se atribuía generalmente al cuidado de la simetría y de las proporciones. La simetría actualmente, ya no tiene la importancia que en aquella época tuvo. Ya que los objetos simétricos, en general, pierden movimiento. Mientras que la proporción, es gran parte de la herencia renacentista. Esto se debe a que en el cuidado de ésta, se trasmite un sentido de correlación de las partes.


Proporción Palladiana

El sentido de la proporción, como manera de ofrecer armonía a una obra, surge desde el sentido más primitivo del cuerpo. De manera que, el sentido común define si la proporción entre las partes es correcta. Por ejemplo, si un techo es amplio, los pilares que lo sostendrán serán gruesos. La herencia renacentista nace cuando se precisa llevar a palabras el sentido común, adjudicándole medidas a la proporción.

´´Los intercolunios se pueden hacer de un diámetro y medio del imoscapo; de dos diámetros; de dos y un quarto; de tres diámetros, y aun mas anchos: pero los antiguos no los usaron mayores que de tres diámetros sino en el Orden Toscano, en el qual haciendo los arquitrabes de madera daban anchura mayor á los intercolunios.´´ (Palladio, Los Quatro libros de la Arquitectura, Libro Primero Capítulo XIII)

Es con aquella sensibilidad que se demuestra una proporción armoniosa al ojo táctil, por donde se profundiza en el renacimiento, y luego, en el barroco. Formando aquella correlación entre las proporciones, y además, con el cuerpo.

´´Las colunas de qualesquiera Ordenes deben ser mas delgadas de arriba que de abaxo, y tener un poco de hinchazon en el medio. En esta diminucion se debe observar que quanto mas largas sean las colunas, tanto menos se disminuyan, puesto que la altura misma hace el efecto de diminucion con la distancia.´´ (Palladio, Los Quatro libros de la Arquitectura, Libro Primero Capítulo XIII)

Es así como el cuerpo pasa a formar parte de la proporción. Pero él no entra a este juego para formar una correlación con las partes, sino que entra como un observante, ya que el cuerpo es el que luego deberá comprender las proporciones desde la contemplación. Es por esto que Palladio controla la anchura de las columnas en su parte superior a través de la perspectiva.

Proporción con el cuerpo y el traspaso

En la Basílica de Vicenza, Palladio trabaja las proporciones entre el cuerpo en el exterior y el cuerpo en el interior, de manera que entre ellos, haya un entre. Un espacio vinculante habitable, con espesor. Es así como se construye una logia. Para formar estas proporciones de acuerdo al cuerpo, en el primer piso se levanta un espacio cercano a lo público, en donde los arcos entre las columnas se abren hacia la plaza, dando acceso por toda una fachada al primer piso. En el segundo piso, la relación del cuerpo con el exterior es contemplativa, la cual pasa a segundo plano al entrar la relación del cuerpo con el interior. Es así como el interior, se abre a la logia de la misma madera que la fachada se abre al exterior; abriendo sus arcos de manera transparente. Es así como se construye un umbral entre el interior y exterior que hace de aquel traspaso uno más paulatino y proporcionado a los usos que tiene un interior y un exterior.

Levedad Táctil

Según lo dicho anteriormente, la arquitectura de esta época comienza la preocupación de la proporción en relación al cuerpo. He ahí donde se manifiesta la levedad táctil. La cual, trasciende el sentido estructural de la obra, aquella levedad surge con bondad para que el cuerpo encuentre la armonía en su relación con el vacío. Una relación que no busca lo liviano según su peso físico, sino que lo busca según su peso sensible.