Ignacio López Manríquez - Ere 01

De Casiopea
Revisión del 14:20 20 mar 2013 de Ilm (discusión | contribuciones) (PARTIDO ARQUITECTÓNICO)

ACTO: ATRAVESAR EN CRUCE INMERSO

FORMA: LARGO QUEBRADO

Ere 01


OBSERVACIONES CONDUCENTES

La conformación del lugar da cuenta de un suelo envolvente, en tanto la cota de terreno confronta al cuerpo en tanto surge una superposición de espesores y fondos.



“La multidireccionalidad visual del eje vitrina (ermita) a medida que se recorre, expone el programa - estación desde una relación frontal, en tantos estos se inclinan frente al habitante.”



La multidireccionalidad del lugar expone números frentes que orientan el habitar en torno a un continuo rotar en cruce a partir de polos/programas constructores de fondos.



“EL carácter de retorno consolidado en el lugar, sumerge al habitante en un continuo rotar, a partir de un recorrer que vincula polos programáticos”.



Desde la cualidad de inmerso, se da paso en el lugar la conformación de un suelo y techo, conformadores de entre luminoso, en tanto la luz expone la textura como envolvente umbría.



“El lugar da cuenta de un carácter de lucarna, en tanto da paso a un entre luminoso inmerso conformador del recorrer.”






PARTIDO ARQUITECTÓNICO

ATRAVESAR DEL LUGAR, SOSTENIDO EN CRUCE – RETORNO.


Relación emplazamiento - volumen.

El propósitose basa en tomar polos programáticos y trazos existentes, como ejes constructores del volumen. En este caso el eje de la ermita y el sendero del bosque, para así potenciar el carácter de cruce. (Constante en el lugar a partir de una multidireccionalidad tanto visual como en el recorrer del lugar). Este largo surge desde la ermita como fondo, por tanto la forma nace como la construcción de un retorno a modo eje que atraviesa el sendero/bosque, en la medida que vincula áreas programáticas mediante un cruce vinculador de espacios.



Accesos vinculados a los programas - 3 accesos – focos multidireccionales:

A.Cruce diagonal : EJE - SENDERO

B.Forma del largo – Frente: RETORNO ERMITA


“DESDE ESTE LARGO QUEBRADO SE PRETENDE ATRAVESAR EL LUGAR VINCULANDO PUNTOS PROGRAMÁTICOS”.

FORMA – GEOMETRÍA

Volumen propuesta

El largo quebrado obedece a relaciones contextuales, planteando una conformación de un largo que recorre el sendero/bosque, mediante un cruce desde la forma de llegar.

La inclinación del volumen da cuenta una relación visual desde el eje en la búsqueda un frente, con lo cual el acceso se establezca desde una proyección que surge desde el eje atajo – vitrina (eje Acceso – Vitrina). Orientación del programa con respecto al eje (busca una relación visual con el habitante.) Se vuelve un Largo Quebrado vinculador de programa, constituyendo una continuidad en el recorrer sostenido en el retorno: Ermita – Zona reunión – Plaza de la familia.