Ignacio Favilla. EAD 4610. Tarea 1

De Casiopea
Revisión del 21:52 1 sep 2020 de Nacho Favilla (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Tarea |Título=Ignacio Favilla. EAD 4610. Tarea 1 |Número=1 |Asignaturas Relacionadas=Introducción a la Investigación Proyectual |Cursos Relacionados=Introducción a l…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloIgnacio Favilla. EAD 4610. Tarea 1
AsignaturaIntroducción a la Investigación Proyectual
Del CursoIntroducción a la Investigación Proyectual 2020 2S
CarrerasArquitectura, Magíster
1
Alumno(s)Ignacio Favilla

El centro urbano -inconcluso- del Puerto de Valparaíso

La configuración del área urbana de la ciudad puerto de Valparaíso responde a una situación de adaptación primitiva entre las primeras décadas del siglo XIX y mediados del XX. De esto, se desprenden condiciones orográficas, históricas, arquitectónicas, sociales y urbanísticas que han configurado una cualidad de patrimonio incontenible en la ciudad misma. Al mismo tiempo, dicho patrimonio, concentrado en gran parte en el llamado barrio o centro fundacional, se ha visto constantemente cuestionado por su clasificación, fichaje, protección y, recientemente, acelerado proceso de deterioro. Como objeto de estudio aquí propuesto, se pretende analizar por qué el nombramiento del barrio histórico de Valparaíso ha sido incorrectamente ceñido a un territorio que desborda cualidades dignas de proteger, y por cuya razón la denominada Zona Típica no responde al verdadero centro que si se pensó en la ciudad, pero que nunca se concretó como proceso de urbanización formal. Esta temática se ha discutido, si bien no específicamente, en los libros del desarrollo portuario-comercial de la ciudad en los libros Los Grandes Hoteles del Puerto, Ciudad de Rieles y La Bohemia Porteña (León Cáceres S. 2015) además de ser expuesto de manera somera en la guía de Valparaíso II (2001) presentada para la elaboración del expediente de postulación como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco en 2003.

La forma en que el legado arquitectónico de la ciudad ha sido protegido se ha basado, principalmente, en el nombramiento de Monumentos Nacionales, Zonas de Conservación Histórica e Inmuebles de Conservación Histórica, siendo estos últimos los más numerosos, ubicados principalmente en la zona plana de la ciudad y los cerros turísticos. Este proceso de protección ha derivado a una incorrecta comprensión del área fundacional, ciñéndola a dos quebradas relevantes: de Juan Gómez Millas, hoy Carampangue, y de Elías, hoy calles Ricardo Cumming, Almirante Montt y la antigua Plaza del Orden, hoy Aníbal Pinto. Sin embargo, la manera de entender la ciudad no ha definido un espacio central, en que la ciudad se reconozca a sí misma